Encuentro del Canciller ruso con los Héroes cubanos. Foto: Tomada de la página en Facebook de Julio César Mejías / PL-Telesur

Cuba Hoy.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reúne con los seis Héroes cubanos, en la sede de la cancillería rusa. En el intercambio Lavrov afirmó que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba no lleva a ninguna parte.


Ministro de Exteriores ruso saluda deshielo entre Cuba y EEUU al reunirse con Los Cinco

Cubadebate.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el proceso de deshielo entre Washington y La Habana significa que EEUU ha comprendido la inutilidad del bloqueo a la isla, al reunirse hoy con “los Cinco” de Cuba.

“Consideramos que el proceso de normalización refleja la conciencia que han tomado nuestros colegas estadounidenses sobre la falta de perspectivas de adoptar cualquier tipo de sanciones, y sobre el empleo de dobles raseros. Esta línea no lleva a ninguna parte”, afirmó Lavrov.

El canciller ruso hablaba al comenzar una reunión con los cinco agentes cubanos que fueron condenados por espionaje en EEUU, donde pasaron años de cárcel, y que fueron liberados entre 2011 y 2014.

“Ustedes, para mucha gente, se han convertido en símbolo de tenacidad y resistencia, de la lucha por la soberanía de un país, por sus intereses vitales, por el mantenimiento de la identidad nacional del pueblo cubano y el derecho de este pueblo a realizar su propio modelo de desarrollo”, subrayó Lavrov.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González se encuentran estos días en Moscú, donde ayer asistieron a los festejos por el 71 aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Los cinco agentes se infiltraron en 1992 en organizaciones terroristas anticubanas de Florida y tras ser detenidos en 1998 fueron condenados a largas sanciones.

René González y Fernando González cumplieron sus condenas y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados en diciembre de 2014, tras el inicio del proceso de normalización de relaciones entre EEUU y la isla.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova, recordó hace unos días que Rusia siempre abogó por la liberación de los cinco agentes cubanos, como parte de las excelentes relaciones bilaterales.

En el encuentro, Lavrov señaló que el potencial de “los Cinco” servirá también para fortalecer la amistad y la cooperación entre Rusia y Cuba.

(Con información de EFE)

Critica Héroe cubano dobles raseros en lucha contra terrorismo

La Habana, 10 may (ACN) El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández afirmó hoy durante un encuentro con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, que mientras algunos países dicen luchar contra el terrorismo, protegen a criminales de este tipo.

Uno de esos casos es el de Luis Posada Carriles, quien en 1976 fue el autor principal de la destrucción de un avión comercial de Cubana de Aviación, hecho que costó la vida a 73 personas, recordó en la reunión celebrada en la sede de la Cancillería.

La información de Prensa Latina fechada en Moscú señala que Hernández deploró que ese terrorista todavía vive libremente en el estado de Florida sin haber enfrentado la justicia porque las autoridades norteamericanas lo protegen.

Añadió que a lo largo de más de medio siglo el pueblo cubano ha sufrido muchas agresiones, y esa fue precisamente la causa de la misión que él cumplía junto con Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Nuestra lucha por la justicia fue larga, duró 16 años, y hoy los hechos confirman que los amigos que decidieron ayudarnos estuvieron del lado correcto, dijo en nombre de sus compañeros de causa, presentes en la visita a Rusia.

Subrayó la advertencia de Lavrov sobre sectores interesados en reescribir la historia para eclipsar el papel decisivo que la Unión Soviética desempeñó en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Hernández expresó satisfacción, asimismo, por la gran cantidad de jóvenes en el desfile por el Día de la Victoria en la Plaza Roja, quienes rindieron tributo a quienes realizaron una proeza en defensa de la humanidad.

Al referirse a la presencia del Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, como parte de delegación y junto a Los Cinco, evocó los 10 años de prisión que el actual coronel sufrió en Somalia por cumplir una misión internacionalista.

En eso también Rusia y Cuba tenemos algo en común porque los mismos intereses que niegan el papel decisivo de la Unión Soviética en la victoria sobre el fascismo, tratan de minimizar el rol de Cuba en las luchas por la independencia de los países africanos, indicó el antiterrorista.

Hernández reiteró en nombre de todos ellos la gratitud a Rusia por el apoyo de su pueblo y autoridades en la lucha de muchos años por lograr su excarcelación, así como el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Junto a Los Cinco y Cardoso, en el encuentro con el jefe de la diplomacia del Kremlin participó también el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada.

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia recibe a héroes cubanos

RUSIA, 10 de mayo de 2016.- El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se reunió en la sede de Cancillería con los Cinco antiterroristas cubanos y el también Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, quienes estuvieron acompañados por el embajador de La Habana ante Moscú, Emilio Lozada.

Lavrov resaltó que los héroes cubanos se convirtieron en un símbolo de tenacidad, resistencia en la lucha por la soberanía, el mantenimiento de la identidad de su país, y la defensa del derecho de un pueblo a preservar su propio modelo de desarrollo.

El potencial que ustedes ahora poseen será muy valioso en la diplomacia pueblo a pueblo que están desarrollando, añadió el ministro, quien reiteró el agradecimiento de Rusia por la presencia de esta delegación de manera coincidente con las celebraciones por el aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo.

Recordó como un hecho muy significativo la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, en la conmemoración del aniversario 70 de ese acontecimiento, lo cual es testimonio de los estrechos vínculos amistosos entre los dos países, según expresó.

Agregó que Moscú sigue honrando la memoria de los cubanos que murieron en las filas del Ejército Rojo contra el nazismo, acontecimiento del que queda constancia en una placa y en documentos, señaló en referencia a Enrique Vilar y Aldo Vivó.

Durante el encuentro el Canciller ruso también afirmó que el bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla "no lleva a ninguna parte".

Consideramos que el proceso de normalización de las relaciones refleja la conciencia que han tomado nuestros colegas estadounidenses sobre la falta de perspectivas de adoptar cualquier tipo de sanciones, y sobre el empleo de dobles raseros, aseguró.

El jefe de la diplomacia rusa apuntó que en la cancillería estudiaron con mucho interés el artículo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, El hermano Obama, y consideran que sobre la base de los principios contenidos en ese escrito La Habana y Moscú desarrollan sus relaciones.

Por otra parte, el canciller felicitó al Gobierno y al pueblo de Cuba por el reciente aniversario 55 de la victoria de playa Girón en abril de 1961 frente a una invasión organizada por la Casa Blanca, y también al antiterrorista Antonio Guerrero por el reciente nacimiento de su hijo.

Gerardo Hernández, en representación de los visitantes, agradeció la invitación al desfile militar por el Día de la Victoria realizado la víspera en la Plaza Roja, lo cual consideró un privilegio, así como el encuentro con el jefe de la diplomacia de Rusia. (Cubaminrex/ PL)

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Revista