Videos Cuba Hoy.- Organizaciones sociales y de masas cubanas manifestaron en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana, el respaldo a la presidenta Dilma Rousseff y al pueblo brasileño; condenando así, el golpe de Estado orquestado por la oposición del país suramericano.


CubaHoy estuvo presente para brindarles toda la información de lo acontece en nuestra Isla. Para ello, también nos desplazamos hacia la céntrica esquina de 23 y J, en el Vedado, para dialogar con los transeúntes y conocer sus opiniones sobre lo que acontece en Brasil.

Cuba, Brasil: la causa de los Pueblos es una sola

Lic. Laura V. Mor.

Corresponsal en Cuba del Club de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC). 

Brasil se encuentra hoy sufriendo un golpe institucional parlamentario que pone en alerta a toda la región. La derecha tiene sus intereses de poder y económicos, y no descansará hasta volver a Latinoamérica su patio trasero como solía ser en los años `90 bajo la oleada de gobiernos neoliberales.  La destitución de Dilmaes hoy la muestra de que no es historia del pasado que tras los senadores que han votado la suspensión de Dilma se encuentran la “mano invisible” de los poderes económicos de Brasil, ligados a los intereses geoestratégicos de Estados Unidos. Tanto la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo como los monopolios mediáticos -en especial la Red O ‘Globo-  han tenido un rol preponderante en la presión ejercida para que ese proceso destituyente sea efectivo por medio de mecanismos constitucionales que son aprovechados por la derecha transnacional para desestabilizar gobiernos e intentar así poner fin a procesos progresistas en la región, desoyendo los 54.5 millones de votos. Estas desestabilizaciones organizadas por una potencia imperialista que intenta dominar el continente americano ya no por medio de intervenciones armadas directas o financiando juntas militares gobernantes como en décadas pasadas; son las que se enmarcan en aquello que uno de los más sobresalientes ideólogos de la Central International Agency - CIA, Gene Sharp, ha denominado “golpes blandos”: un nuevo mecanismo de dominación tras los mismos intereses de poder de antaño.

El objetivo táctico hoy es Dilma y los avances sociales que ha obtenido el PT, aunque a largo plazo el objetivo estratégico sea la región, buscando quebrar el eje de solidaridad y compromiso político soberano que se ha venido forjando mancomunadamente en las últimas décadas a través de MERCOSUR, UNASUR y CELAC.  Estados Unidos espera la concreción de la Alianza Pacífico desde hace diez años cuando junto a Chávez se enterró al ALCA en Argentina. 

Dando cuenta de esta embestida y entendiendo a América Latina y el Caribe en unidad de acción y  a la flagrante violación del Decreto de América Latina como Zona de Paz adoptado en la Cumbre de la Celac en La Habana en enero del 2014, decenas de organizaciones de masas y movimientos sociales de Cuba y de la región se han dado cita el pasado viernes en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos – ICAP con el objetivo de repudiar el golpe de Estado erigido en Brasil contra el gobierno legítimamente electo de la Presidente DilmaRousseff,  haciendo eco de la histórica solidaridad de Cuba con los Pueblos y el apoyo al progresismo en la región latinoamericana y caribeña.

Con carteles con los hashtags #CubaContraOGolpe y #FuerzaDilma entre los presentes, siguiendo el trendtopic mundial en apoyo a DilmaRousseff; con GuilhermeWanderley Ribeiro, estudiante de la Escuela Latinoamericana de Medicina – ELAM y miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Rosario Rodríguez, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Mesileni Da Silva en representación del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil como oradores se manifestó que esta maniobra de la restauración conservadora contra los gobiernos de izquierda y progresistas de la región tiene “la clara intención de truncar los avances sociales y políticos alcanzados, y frenar el ascenso de la integración continental”.Esta maniobra -tal como afirma el documento central del acto firmado por CTC, la ANAP, los CDR, la FMC, la UJC, el Centro Memorial Martin Luther King, la Red en Defensa de la Humanidad-Cuba, la FEU, entre otras- tiene la intención de “truncar los avances sociales y políticos alcanzados y frenar el ascenso de la integración continental.

Concluyó la actividad al compás de la música y una gran interpretación del mítico “Sólo le pido a Dios” de Gieco, versos aún tan vigentes como en otros tiempos.      

Defender la democracia en Brasil es defender a todos nuestros pueblos

Declaración de las organizaciones sociales y de masas de Cuba en respaldo a la presidenta Dilma Rousseff y contra el golpe de Estado en Brasil

Juventud Rebelde

Las organizaciones sociales y de masas de la Revolución Cubana que acompañamos los esfuerzos articuladores y de lucha por la justicia social y la unidad continental, manifestamos nuestra indignación y condena al golpe de Estado parlamentario que en el día de ayer consumó un paso alarmante en el propósito de destituir a la Presidenta Dilma Rousseff.

Durante el montaje de este nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la democracia en Brasil, con el cual se ha irrespetado el voto popular de más de 54 millones de brasileños y brasileñas, no se han presentado pruebas de crímenes de responsabilidad que justifiquen un juicio político en contra de la Presidenta Dilma, quien se ve forzada a dejar su cargo a partir de hoy por un periodo de 6 meses, hasta que se realice una votación final, que decidirá por el impeachment o no.

Sin embargo, la norma constitucional prohíbe la aplicación de un juicio político sin la existencia de un delito que justifique esta medida extrema. Ni sus peores enemigos han logrado acusarla de algún acto de corrupción o en beneficio personal.

Esta maniobra es un evidente golpe orquestado por la ofensiva conservadora que desarrollan el imperialismo y las oligarquías contra los gobiernos de izquierda y progresistas en Nuestra América, con la clara intención de truncar los avances sociales y políticos alcanzados, y frenar el ascenso de la integración continental. Los verdaderos enemigos del pueblo: los intereses económicos de las grandes corporaciones transnacionales, el agronegocio y el capital financiero son los promotores y beneficiarios del golpismo.

Acompañamos las movilizaciones populares que tienen lugar en las calles de Brasil en contra del golpe y apoyamos al movimiento popular y social en lucha y resistencia.

Condenamos la criminalización de la protesta social que se lleva a cabo contra la mayoría ciudadana que respalda la obra de justicia social construida durante estos 13 años de gobiernos del PT, cuyos derechos civiles, políticos y democráticos están siendo pisoteados por una exigua mayoría parlamentaria.

Las organizaciones cubanas que hacemos parte de ALBA Movimientos y otros espacios articuladores en América Latina y el Caribe estamos en contra de las autoridades de facto que han usurpado Brasil y solo reconocemos la legitimidad del voto popular de los millones de brasileños y brasileñas que escogieron soberanamente a Dilma y al Partido de los Trabajadores para representarles en la sede del Planalto.

Exhortamos a todos los amigos de Cuba en el mundo a sensibilizarse con lo que hoy ocurre en Brasil, a manifestar todo el apoyo al gobierno legítimo de Dilma Rousseff y a reclamar respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

La unidad de acción en este momento es imprescindible y hay que fortalecerla. La defensa de la democracia en Brasil significa también defender a todos nuestros pueblos y la integración latinoamericana y caribeña.

¡Unidad, organización, solidaridad y lucha para hacer realidad el sueño de una Patria Grande con justicia social y soberanía popular!

¡El pueblo de Brasil no está solo!

¡En Brasil, golpe Nunca Más!

La Habana, 12 de mayo de 2016

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Comité de Defensa de la Revolución Cubana

Central de Trabajadores de Cuba

Federación de Mujeres Cubanas

Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Red En Defensa de la Humanidad-Cuba

Unión de Jóvenes Comunistas

Federación Estudiantil Universitaria

Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes

Centro Memorial Dr. Martin Luther King

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

Organizaciones sociales cubanas manifiestan respaldo a Dilma Rousseff

Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Pereda / Siempre con Cuba

Organizaciones sociales y de masas cubanas manifestaron este viernes desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana, su respaldo al pueblo brasileño, a su presidenta, Dilma Rousseff, y condenaron el golpe de Estado orquestado por la oposición del país suramericano.

En el emotivo acto al que asistió Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, Rosario Rodríguez, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dio lectura a una declaración en nombre de las organizaciones sociales y de masas cubanas.

“Manifestamos nuestra indignación y condena al golpe de estado parlamentario elaborado por la oposición para destituir a la Presidenta Dilma Rousseff, dijo, “se trata de un golpe orquestado por el imperialismo y las oligarquías contra los gobiernos de izquierda y progresistas en Latinoamérica y el Caribe”, afirmó.

La miembro del departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, calificó de atentado al Estado de Derecho y la democracia en Brasil, la inhabilitación por seis meses de Rousseff y aseguró, que con este dictamen se irrespeta el voto popular de más de 54 millones de brasileños y brasileñas, “pues no se han presentado pruebas de crímenes de responsabilidad que justifiquen un juicio político a la legítima mandataria”, sentenció.

“Acompañamos las movilizaciones populares que tienen lugar en las calles de Brasil en contra del golpe y desaprobamos la criminalización de la protesta social que se lleva a cabo contra la mayoría ciudadana que respalda la obra de justicia social construida durante estos 13 años de gobiernos del PT”, precisó.

“Estamos en contra de las autoridades de facto que han usurpado Brasil y solo reconocemos la legitimidad del voto popular de los millones de brasileños que escogieron soberanamente a Dilma y al Partido de los Trabajadores para representarles en la sede del Planalto”, concluyó.

Por su parte Guillermo Wanderley, estudiante brasileño que cursa estudios de medicina en Cuba y quien es miembro además del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos alzó su voz dando lectura a una declaración de esté Comité.

“Repudiamos el golpe de estado parlamentario, judicial y mediático contra el gobierno democrático de Brasil”, apuntó.

El guión trazado por el imperialismo es tan burdo como obsceno, porque elaboran una campaña mediática bajo la falsa de la denuncia a la corrupción con un hostigamiento sin escrúpulos a personalidades como Dilma y Lula, aseguró.

“Lo aparentemente legal en toda esta falsa constituye la ilegalidad y la burla más grande a un presidente en mandato elegido democráticamente”, dijo, “la separación provisional del Dilma por 180 días”, afirmó el joven, “es la antítesis para la completa destitución y la inhabilitación política”, subrayó.

Poco antes de concluir Wanderley, exhortó a los amigos de Cuba en el mundo a sensibilizarse con la situación en su país, “a manifestar todo el apoyo al gobierno legítimo de Dilma Rousseff y a reclamar respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”, sentenció.

En representación del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil, Mesileni Da´Silva, reconoció la solidaridad del pueblo cubano, “quiero agradecer la inmensa solidaridad del pueblo cubano con el pueblo de Brasil”, afirmó, “porque sentimos su apoyo y no es la primera vez que desde esta tierra se denuncian los planes de la derecha en mi país para derrocar la democracia”, subrayó.

“En medio de un proceso de lucha como el que libramos y nos tocará seguir desarrollando es muy importante saber que contamos con la solidaridad de los pueblos latinoamericanos eso nos motiva a continuar batallando”, dijo.

“El pueblo de Brasil y los movimientos sociales vamos a seguir en las calles resistiendo, combatiendo y denunciando el vil golpe de estado”, concluyó.

En el acto, ratificaron el respaldo a la presidenta brasileña y su pueblo representantes del ICAP; de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; los Comité de Defensa de la Revolución; la Central de Trabajadores, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Igualmente apoyaron a Rousseff miembros del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; la Red en Defensa de la Humanidad-Cuba; la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes; el Centro Memorial Martin Luther King Jr. y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina.

Brasil: Desmonte de la integración regional

Emir Sader.─ El ministro de economía de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha declarado que los cambios políticos en Brasil son “una buena oportunidad para refundar el Mercosur”. La coincidencia de gobiernos que plantean el restablecimiento del modelo neoliberal, con su política de apertura de los mercados y reacercamiento con los países del Norte, especialmente con los EEUU, posibilitaron promover el desmonte de los procesos de integración regional.

Esos procesos han tenido un momento decisivo cuando EEUU y Brasil estaban listos para concluir el proyecto del ALCA, que transformaría al continente en una inmensa área de libre comercio, comandada por la economía norteamericana. Sería la extensión hacia toda la región de lo que se estaba poniendo en práctica en México. (Los balances de los 20 años del Tratado entre EEUU, Canadá y México han revelado ser altamente negativos para este último. Era lo que nos aguardaba.)

La victoria de Lula en 2002 ha permitido que Brasil rompiera con ese proyecto, bajo la dirección de Celso Amorim en la política externa brasileña y abriera el camino hacia el fortalecimiento de los procesos de integración existentes y hacia la construcción de otros espacios de integración. Fue así que del fortalecimiento del Mercosur se avanzó hacia la fundación de Unasur, con su Consejo Suramericano de Defensa, el Banco del Sur, entre otros organismos, y que desembocara en la Celac, que cerraba definitivamente con la vigencia de la Doctrina Monroe, para que América Latina y el Caribe tuvieran finalmente un organismo propio de integración, separada de la OEA, donde la presencia de EEUU y Canadá descaracterizaban esa integración.

Nunca EEUU habían estado tan aislados en el continente como han estado hasta aquí en este siglo. Al mismo tiempo, América Latina había cambiado su inserción internacional, especialmente los países que han empezado a salir del modelo neoliberal. La prioridad de esos países pasó a ser la integración regional y el intercambio Sur-Sur y no los Tratados de Libre Comercio con los EEUU.

Esa nueva inserción ha permitido una integración más grande entre nuestras economías, a la vez que nos permitió resistir en mejores condiciones a los impactos de la prolongada y profunda crisis recesiva internacional.

El intercambio regional, la intensificación del comercio con China y la extensión y profundización del mercado interno de consumo popular fueron claves en esa resistencia a la recesión, que en otras condiciones nos habría llevado a la peor recesión de nuestra historia.

El cambio de gobierno en Argentina y ahora en Brasil es la oportunidad tan aguardada por los EEUU para la ruptura de su aislamiento en América Latina. El viaje de Obama a Argentina y su identificación con el proyecto neoliberal del gobierno Macri revela los objetivos centrales de EEUU en la región. El silencio cómplice de Obama respecto al golpe en Brasil confirma el regocijo de Washington con esa posibilidad.

La declaración del ministro de economía de Argentina coincide con las posiciones del nuevo ministro de relaciones exteriores de Brasil, conocido por sus citicas a la política exterior brasileña. Su obsesión con la entrega del petróleo brasileño a las grandes empresas petrolíferas internacionales ha llevado a José Serra, candidato a la presidencia de Brasil en el 2010, a realizar una reunión que debiera haber sido clandestina, con representantes de las más grandes empresas internacionales de petróleo, en Foz de Iguazú, prometiendo entregarles el proyecto del Pre-sal.

¿Qué significaría “refundar el Mercosur”? La derecha siempre ha querido, sin terminar con el Mercosur, abrir espacios para acuerdos bilaterales de libre comercio con los EEUU. Este es el objetivo central de esa “refundación”. Por ahora, se anuncia el rebajamiento del perfil del Mercosur, con la agilización de los acuerdos con la Unión Europea y de intercambios con la Alianza para el Pacifico. Pero la firma de acuerdos bilaterales con EEUU es el objetivo mayor de esa llamada refundación.

Sería el comienzo del desmonte de los procesos de integración regional, debilitando al Mercosur, a Unasur y a Celac. La estrecha alianza entre los gobiernos de Brasil y de Argentina, establecida por Lula y por Néstor Kirchner, y continuada por Dilma y por Cristina, fue el eje a partir del cual esos procesos de integración se han desarrollado. Ahora se trataría de, a partir de la reversión de los gobiernos de esos países, revertir ese proceso, promoviendo un nuevo proceso de norteamericanización de la región, con un cerco todavía más grande a países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Esa reversión conservadora depende de la fuerza que pueda tener el gobierno golpista brasileño. Por el momento, parece no disponer fuerza suficiente para un período largo y grandes trasformaciones. De ahí la importancia todavía más grande de la lucha de resistencia de los brasileños en la conquista de nuevas elecciones, que deslegitimen definitivamente el gobierno de Temer y permitan al pueblo brasileño volver a definir su destino democráticamente, incluida la inserción internacional de Brasil, entre la integración regional y el intercambio Sur-Sur o el viejo destino de “patio trasero” del Imperio.

- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Organizaciones sociales cubanas se pronuncian contra el Golpe en Brasil

Una decena de organizaciones sociales de Cuba se pronunciaron este viernes en La Habana contra el golpe de Estado parlamentario hacia la presidenta Dilma Rousseff

Laura Bécquer Paseiro - Granma

Acto de apoyo a Dilma y a Brasil con la participación de los representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes brasileros en Cuba, así como extranjeros residentes en nuestro país, celebrado en el ICAP.

Una decena de organizaciones sociales de Cuba se pronunciaron este viernes en La Habana contra el golpe de Estado parlamentario hacia la presidenta Dilma Rousseff, hecho que calificaron de “irrespetuoso” del voto popular de 54 millones de brasileños.

Esta maniobra tiene la intención de “truncar los avances sociales y políticos alcanzados y frenar el ascenso de la integración continental”, señala el texto firmado por la CTC, la ANAP, los CDR, la FMC, la UJC, el Centro Memorial Martin Luther King, la Red en Defensa de la Humanidad-Cuba, la FEU, entre otras.

En un acto de solidaridad en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, condenaron también la criminalizacón de la protesta social contra quienes respaldan la obra social del PT.

Asimismo, anunciaron que acompañarán las movilizaciones populares que tienen lugar en Brasil.

En otro momento exhortaron a “todos los amigos de Cuba en el mundo a sensibilizarse” con lo que sucede en el gigante sudamericano, “a manifestar todo el apoyo al gobierno legítimo de Dilma Roussef y a reclamar respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.

El brasileño Guillermo Wanderley, integrante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, aseguró a los presentes que “Dilma devolvió la dignidad a los olvidados de la historia”. Expresó igualmente que lo ocurrido en su país era una “flagrante violación” del Decreto de América Latina como Zona de Paz (adoptado en la Cumbre de la Celac en La Habana en enero del 2014) y una agresión a los pueblos de la región.

Por su parte, Mesilene D´Silva, representante del Movimiento Social de Trabajadores Rurales de Brasil, insistió en que seguirán en las calles luchando “hasta el último momento”.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
EnModoVerano: A+ Espacios Adolescentes
Canal Caribe Alterno - La periodista Elizabeth Carmona Fernandez nos trae el Segmento #ModoVerano, hoy con una propuesta para los adolescentes, El Centro A+ Espacios Adolescentes ha diseñado un amplio programa de actividades para animar el ver...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista