El Consejo Político del ALBA-TCP debatió la defensa de la región. | Foto: AVN

teleSUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su intervención en el Consejo Político de la ALBA-TCP, reiteró el respaldo de su país con Venezuela, su pueblo y gobierno. "Cuba estará junto a Venezuela en cualquier circunstancia", precisó. Rodríguez indicó que la región vive una fuerte ofensiva imperialista y aseguró que "nuestros pueblos resistirán la acometida contra nuestra cultura, nuestros símbolos, evitarán la destrucción de la memoria y pedirán que la historia sea olvidada".


Reunión urgente del ALBA: Cuba urge a adoptar medidas contra intervención imperialista en Venezuela y Brasil

Según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la región se ve amenazada por EE.UU. y las oligarquías nacionales.

RT.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó este miércoles a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a afianzar estrategias contra la intervención imperialista y las acciones golpistas que se pretenden imponer en la región, informa la Agencia Venezolana de Noticias.

Leer más Chomsky sobre Rousseff: "Lo sucedido en Brasil es un golpe de Estado blando"

"Es oportuna la movilización de la ALBA frente a los procesos que están ocurriendo en nuestra región. Frente al golpe parlamentario, judicial y mediático que está ocurriendo en Brasil (…) En estas circunstancias corresponde al Consejo Político del ALBA movilizarse y llamar a los movimientos políticos y populares a hacer frente a la intervención imperialista, la violencia golpista y el neoliberalismo", dijo Rodríguez.

Para esto, detalló el diplomático cubano, es necesario consolidar la unidad regional y las conquistas alcanzadas por el continente en los organismos internacionales, tales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

"América Latina y el Caribe han cambiado, no somos el traspatio más, ni lo seremos. De EE.UU. no admitiremos el regreso del garrote y la zanahoria y reitero que nadie podrá seducir a Cuba, que aún sigue bloqueada y cuyo territorio en Guantánamo sigue ocupado, mientras intente aislar a Venezuela", agregó.

Asimismo señaló que la región se ve amenazada por EE.UU. y las oligarquías nacionales, debido a que no cuentan con el apoyo del pueblo, "acuden otra vez a los golpes para revertir la soberanía sobre nuestros recursos naturales, nuestras políticas de independencia y desarrollo social".

Cuba exhorta a afianzar estrategias contra la intervención imperialista en la región

El ministro de Relaciones Ex­teriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, exhortó este miércoles a la Alianza Boliva­riana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) a afianzar estrategias contra la intervención imperialista

Granma

CARACAS.—El ministro de Relaciones Ex­teriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, exhortó este miércoles a la Alianza Boliva­riana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) a afianzar estrategias contra la intervención imperialista y las acciones golpistas que se pretenden imponer en el continente, informó AVN.

La agencia Prensa Latina comunicó, por su parte, que el Consejo Político del Alba-TCP se reunió ayer en esta capital con el objetivo de debatir estrategias en común para la defensa de la región.

Durante su intervención, Rodríguez Parri­lla exhortó a los movimientos sociales y políticos que hacen vida en la región a la defensa de los gobiernos progresistas de izquierda, que su­fren estas medidas de potencias extranjeras, como es el caso de Venezuela, que se le pretende aplicar la Carta Democrática de la Organi­zación de Estados Americanos (OEA), y de Brasil, que sufre en estos momentos un golpe de Estado parlamentario.

En sus palabras, transmitidas por la multinacional Telesur, el canciller cubano expresó que es oportuna la movilización del Alba frente a los procesos que están ocurriendo en nuestra región, frente al golpe parlamentario, judicial y mediático, que está ocurriendo en Brasil.

Además añadió que en estas circunstancias corresponde al Consejo Político del Alba mo­vilizarse y llamar a los movimientos políticos y populares, a las fuerzas revolucionarias progresistas y de izquierda de la región, a los movimientos sindicales, campesinos, a los intelectuales a hacer frente a la intervención imperialista, la violencia golpista y el neoliberalismo.

Para esto, señaló AVN, el diplomático cu­ba­­no detalló que es necesario consolidar la unidad regional y las conquistas alcanzadas por el continente en los organismos internacionales, tales como la Unión de Naciones Sura­mericanas (Unasur) y la Comunidad del Ca­ribe (Caricom).

“América Latina y el Caribe han cambiado, no somos el traspatio más, ni lo seremos, de los Estados Unidos, no admitiremos el regreso del garrote y la zanahoria y reitero que nadie podrá seducir a Cuba, que aún sigue bloqueada y cuyo territorio en Guantánamo sigue ocupado, mientras se intente aislar a Venezuela”, recalcó.

En este sentido, adicionó que la región se ve, en estos momentos, amenazada por el gobierno de Estados Unidos y las oligarquías nacionales, debido a que no cuentan con el apoyo del pueblo, “acuden otra vez a los golpes para revertir la soberanía sobre nuestros recursos naturales, nuestras políticas de independencia y desarrollo social”.

Durante su participación en el Consejo, el ministro Bruno Rodríguez, manifestó que la historia del continente se define en esta batalla que lleva Venezuela frente a las constantes amenazas, así como ratificó su solidaridad y los lazos de hermandad entre ambas naciones.

“La historia de la América Latina y el Caribe se decide en esta batalla, aquí en Venezuela, defenderemos todos, al precio que sea necesario, el legado de (Hugo) Chávez y seguirá teniendo Venezuela en cuba una nación hermana dispuesta a correr su misma suerte”, manifestó.

A este apoyo se sumó el alto funcionario de Servicios Exteriores San Cristóbal y Nieves, Samuel Berridge, quien destacó los avances alcanzados durante estos 17 años, gracias a los acuerdos con PetroCaribe, atendiendo a los pueblos con las diferentes misiones sociales.

“Estamos alentados por el modelo de cohesión social que ha existido en Venezuela”, expresó Berridge al tiempo que manifestó su respaldo a las iniciativas de diálogo, impulsadas por el Gobierno nacional y que se encuentra acompañado del apoyo de Unasur.

“San Cristóbal y Nieves es solidario con el gobierno y el pueblo de Venezuela y esta comprometido para garantizar la llegada de una nueva era de crecimiento y desarrollo económico en Venezuela. Venezuela es un miembro importante en nuestro hemisferio, debilitada no nos interesa ni nos beneficia al Alba ni al resto del hemisferio”, recalcó.

Por su parte la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que las campañas mediáticas contra los gobiernos de izquierda de la región buscan generar el escenario propicio para justificar agresiones imperiales.

“Los pueblos no quieren volver a la década oscura del neoliberalismo, no quieren ser nuevamente sometidos y subyugados políticamente, económicamente, financieramente en­tregados al Fondo Monetario Internacio­nal”, expresó.

Según el presidente venezolano, Nicolás Ma­duro, el tema principal de discusión fue la necesidad de crear una estrategia común de defensa y liberación de nuestro proceso revolucionario.

Mientras que el ministro de exteriores de Ecuador, Guillaume Long, enunció que la unión de los países del Alba-TCP es necesaria para afrontar y contrarrestar los embates de la derecha mundial contra la región.

También el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, condenó en nombre de su pueblo cualquier atentado contra la democracia venezolana.

Declaración Especial en Respaldo a la institucionalidad democrática, el diálogo y la paz en la República Bolivariana de Venezuela

Se reconoce el diálogo como vía conciliatoria, y como instrumento legítimo y adecuado para la resolución de conflictos internos de los Estados miembros

Granma

Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en ocasión de la V Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, celebrado en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 08 de junio del 2016.

Considerando el compromiso del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros con la defensa irrestricta de la paz y la institucionalidad democrática constitucional de la República y su determinación para garantizar los derechos humanos del pueblo venezolano.

Reiterando la necesidad de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidar a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, como fuera proclamado formalmente en la Segunda Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, en enero del 2014.

Reconociendo el diálogo como vía conciliatoria, y como instrumento legítimo y adecuado para la resolución de conflictos internos de los Estados miembros.

Teniendo en cuenta el ilegítimo intento de aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela, por parte del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con el propósito de propiciar una intervención contra el gobierno constitucional de dicho país.

Manifestamos que:

1. Exigimos respeto absoluto a la soberanía de Venezuela, enfatizando los principios de no injerencia, autodeterminación y el derecho a ejercer el sistema constitucional, político, económico y social que su pueblo se ha dado.

2. Respaldamos al Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros en su persistencia por preservar la paz y garantizar la institucionalidad democrática en su país.

3. Apoyamos la iniciativa de diálogo nacional propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, con el auspicio de UNASUR, y la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

4. Rechazamos la conducta del Sr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, quien actuando en contra de la Carta de la OEA, la cual le exige independencia, imparcialidad y transparencia, ha asumido un rol intervencionista en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, creando potencialmente inestabilidad en dicho país y motivando a que factores de la oposición venezolana a asumir posiciones antidemocráticas y violentas.

5. Instamos a los países con representación en la OEA, a velar por que el Secretario General de esa Organización se ajuste, en el desempeño de sus funciones, a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General según lo establece el Artículo 113 de su Carta, y por tanto hace un llamado al Secretario General a respetar de manera estricta el Artículo 137 de las citadas normas.

6. Repudiamos la injerencista resolución del 8 de junio del 2016 del Parlamento Europeo contra Venezuela y su irrespeto a las instituciones y al Estado de Derecho.

7. Nos mantendremos alerta a cualquier iniciativa que amenace la estabilidad constitucional de la hermana República Bolivariana de Venezuela para actuar en consecuencia en defensa de la paz y la tranquilidad en nuestra región.

8. Solicitamos al Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP garantizar que la presente Declaración sea remitida a los organismos regionales y subregionales de integración y circulada como documento oficial.

Caracas, 08 de junio del 2016

Delcy Rodríguez: Venezuela y naciones ALBA acudiremos como fuerza unida a la Asamblea General OEA a poner freno a Almagro

Declaración extraordinaria del Consejo Político de ALBA-TCP respaldó al Presidente Maduro y al pueblo venezolano, ante terrible campaña y agresión mediática sin precedentes

Caracas, 8 de junio de 2016.- “Nosotros estaremos presentes como una fuerza única y unida, la semana que viene, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), estaremos como países unidos, preservando nuestros modelos de autonomía política, económica y de soberanía financiera”, informó este miércoles la canciller de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, tras el cierre del Consejo Político de las naciones de la Alianza Bolivariana para NuestraAmérica-TCP, realizado en Caracas.

“Hoy se dio una declaración extraordinaria en respaldo al presidente Maduro y a Venezuela, al pueblo venezolano que está siendo objeto y víctima de una terrible campaña de desprestigio y agresión mediática sin control; los poderes corporativos de la comunicación se han conjurado contra Venezuela”, resumió la minstra de relaciones exteriores a los periodistas, a la salida del encuentro desarrollado en la sede de la Cancillería.

Recordó que en la declaración de este miércoles, las naciones ALBA están contra el bloqueo financiero y económico y la actuación de desprestigio que adelanta la oposición venezolana. “Y han rechazado además expresamente la actuación ilegitima y fraudulenta de Luis Almagro al frente de la OEA”.

Recordó Delcy Rodríguez que el último Consejo realizado en agosto de 2015, la Alianza Bolivariana analizó y rechazó las amenazas del decreto de EEUU, firmado por Obama, al declarar a Venezuela amenaza extraordinaria e inusual.

“Hemos trabajado en unidad con esta fuerza regional que pretende ser subestimada”, denunció, pero señaló que este bloque de integración ha sabido preservar el modelo unitario de solidaridad y complementaridad, gracias a los logros legados del Comandante Chávez y otros líderes del continente.

“Este Consejo Político ha significado, además, la fuerza de los países que apoyan y saben lo que está ocurriendo en Venezuela”, acotó, en especial sobre las necesidades económicas producto de la caída del mercado petrolero, agravadas por las agresiones y la campaña internacional y bestial contra la nación venezolana, que solo tienen el propósito de aislarla.

“Las guerras mediáticas sabemos a qué responden y son muy peligrosas. Los responsables están en lideres de oposición que permanentemente desprestigian a Venezuela por cuanto rincón pasan por el mundo”, denunció.

Dijo que en el encuentro que se realizará en la OEA, el bloque ALBA-TCP desbaratará las falsas pretensiones de Almagro sobre la institucionalidad de esa institución.

“No hay forma que rescate nada porque, precisamente, quien vulnera y violenta todo tipo de normativa que regula la actuación del secretario general de la OEA es Almagro. Mal puede rescatar la institucionalidad cuando él mismo la está vulnerando; él está actuando por mandato de sí mismo y por mandato de la oposición venezolana; está irrespetando y vulnerando las normas que regulan su actuación”.

“Con esta fuerza vamos la semana que viene a la OEA a poner un freno a las pretensiones intervencionistas del secretario general”.

ALBA-TCP apoya Venezuela ante ataques de la derecha mundial

teleSUR.- El Consejo Político del ALBA-TCP, reunido en Venezuela, rechazó los planes desestabilizadores contra gobiernos progresistas de América Latina.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazó este miércoles los planes desestabilizadores contra gobiernos progresistas de América Latina, durante la reunión en Caracas, capital venezolana.

En la declaración final, la ALBA-TCP se solidarizó con Venezuela ante los ataques imperiales de la derecha mundial, que buscan acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro mediante una intervención extranjera.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, se encargó de leer la declaración, en la que manifiestan que se mantendrán alerta ante las agresiones contra Venezuela y "actuaremos en consecuencia en defensa de la paz de la región".

La declaración especial sobre Venezuela exige en primer lugar el respeto absoluto a la soberanía, el respaldo al gobierno constitucional de Nicolás Maduro así como el apoyo a su iniciativa de diálogo con la oposición bajo el auspicio de UNASUR, y la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá.

También rechaza la conducta del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro por asumir un rol intervencionista en los asuntos internos de Venezuela y motivar a que factores de la oposición asuman posiciones violentas.

En este sentido, el Consejo Político del ALBA insta a los países con representación en la OEA, a velar para que Almagro "se ajuste en el desempeño de sus funciones, a las Normas Generales de Funcionamiento de la Secretaría General según lo establece el Artículo 113 de su Carta".

Por último, repudian la resolución del 8 de junio de 2016 del Parlamento Europeo contra Venezuela y su irrespeto a las instituciones y al Estado de Derecho.

En contexto

El Consejo Político de la ALBA-TCP se reunió este miércoles en Caracas para debatir estrategias en común para la defensa de la región.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su intervención denunció que su país es víctima de una agresión imperial permanente, orquestada por la derecha mundial, los medios de comunicación y las transnacionales, que se encargan de difamar el gobierno.

"Estamos en presencia de una arremetida contra nuestros pueblos", aseveró la canciller.

Rodríguez aseguró que la agresión contra Venezuela "ha llegado a un nivel impresionante", debido a que los ataques provienen de organismos regionales, transnacionales de la comunicación e incluso del Parlamento Europeo (PE), que este miércoles emitió una resolución injerencista.

Agresión contra Venezuela

Venezuela ha sido blanco de ataques y declaraciones injerencistas por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo a la oposición venezolana y ha amenazado con aplicar la Carta Democrática contra esa nación.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
EnModoVerano: A+ Espacios Adolescentes
Canal Caribe Alterno - La periodista Elizabeth Carmona Fernandez nos trae el Segmento #ModoVerano, hoy con una propuesta para los adolescentes, El Centro A+ Espacios Adolescentes ha diseñado un amplio programa de actividades para animar el ver...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista