Prensa Latina - Video: Siempre con Cuba / ICAP.- El VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba concluyó en esta capital con un llamado a la unidad de los pueblos, formulado por el héroe cubano Fernando González.


Al hablar de los ejemplos que ha dado el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, resaltó su capacidad de aglutinar, de unir, y consideró fundamental para los pueblos de América Latina y el Caribe trabajar para fortalecer esa unidad.

Dijo que a Venezuela la agreden no sólo por sus recursos sino porque la Revolución Bolivariana juega el papel integrador en América Latina, y por eso atacan también a Dilma Rousseff en Brasil, a Ecuador y Bolivia.

Lo que atacan es a la integración latinoamericana y por eso es importante que trabajemos por la unidad y la integración entre nuestros países y de esa manera la solidaridad con Cuba y las victorias de los pueblos estarán aseguradas, expresó.

Confesó que jamás pensó asistir a un encuentro continental de solidaridad como éste y si eso ocurrió es gracias a los cientos de miles de hombres y mujeres que emprendieron la lucha a nivel mundial por la liberación de Los Cinco, como se les conoce a él y sus otros cuatro compañeros antiterroristas.

Manifestó haber sido testigo de un evento cuya calidad está reflejada en los documentos aprobados en esta jornada, tanto el Plan de Acción como la Declaración Final, que recogen muchos temas políticos.

Esa claridad con que ustedes se han expresado en esos documentos, las prioridades de trabajo, deben ser la guía para la acción en la labor solidaria de los próximos dos años, manifestó.

Convocó a los 370 delegados presentes en este encuentro a esclarecer esas verdades en los países a los que pertenecen, a explicar que continúa vigente el criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Es cierto que se han dado pasos positivos en los vínculos entre ambos países, pero el bloqueo está vigente, existe y cumple el mismo objetivo de tratar de asfixiar al pueblo cubano y de rendirlo por la necesidad y las dificultades, dijo.

También los alentó a trabajar porque se conozca la ilegalidad que representa la existencia en Guantánamo de una base naval en contra de la voluntad del pueblo cubano.

En el mundo se debate si se cierra o no la prisión que Estados Unidos tiene en esa base militar, pero muy pocos conocen ¿qué hace esa base militar allí?, y es por eso -dijo- que esa denuncia tenemos que divulgarla por todos los medios.

Exhortó a multiplicar la presencia de los jóvenes en los movimientos de solidaridad y dijo estar muy impresionado por el sólido debate y el trabajo de la juventud mostrado en este VIII Encuentro Continental.

Elogió el acuerdo adoptado de crear la Red Juvenil de Solidaridad con Cuba y consideró que esa iniciativa tiene un potencial inmenso y los jóvenes deben saber de las brigadas para ir a Cuba y observar lo que allí ocurre.

Finaliza el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Graciela Ramírez - Resumen Latinoamericano / Siempre con Cuba.- La jornada comenzó honrando la memoria del padre de la nación cubana José Martí y el Patriota de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, al ser colocados ante sus bustos hermosas ofrendas florales.

Hicieron uso de la palabra el Viceministro de Educación de República Dominicana Luis León, el abogado portorriqueño Luis Toledo y el historiador cubano Carlos Rodríguez Almaguer, quienes evocaron la trascendencia de sus legados, y los vínculos políticos, sociales y culturales que hermanan a las tres naciones caribeñas.

Luego de tres días de intensas jornadas de debates, exposiciones fotográficas, conferencias magistrales, presentación de libros y expresiones artísticas, que tuvieron como sede a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los 370 delegados provenientes de 25 países al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, concluyeron sus trabajos con la aprobación de Resoluciones, el Plan de Acción y la Declaración Final.

Telémaco Talavera, ministro asesor del Presidente Daniel Ortega, confirmó el país que será la sede del IX Encuentro dentro de dos años será Nicaragua, la Patria de Sandino.

La jornada estuvo cargada de emociones, como el paso de 300 ciclistas locales que detuvieron su marcha para saludar a los asistentes y demostrar su solidaridad con la mayor de las Antillas.

La delegación venezolana hizo entrega de esculturas en miniatura con los bustos de Simón Bolívar y Hugo Chávez a destacados miembros de la UASD y la solidaridad.

Francisco Javier Centeno, ministro consejero de la embajada Bolivariana de Venezuela, aseveró que la solidaridad con Cuba es también la solidaridad con Venezuela bolivariana y toda la región.

Otro momento de gran emoción fue la entrega de reconocimientos otorgados por el Comité Organizador a destacados miembros de la solidaridad.

Despertó mucho interés la conferencia del intelectual cubano Elides Acosta sobre La Cultura de la Resistencia, en la que disertó sobre los retos y desafíos en la nueva coyuntura tras el reinicio de relaciones entre EE.UU-Cuba y la importancia de la cultura en las batallas que libran nuestros pueblos.

Dando cumplimiento al programa del evento se dieron los resultados de las mesas de trabajo. El joven activista canadiense Thomas Davis expuso el Plan de Acción, y fue también la juventud a través de la portorriqueña Leidy Marrero la que dio lectura a la Declaración Final del Encuentro.

Finalmente la legendaria activista boricua Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, hizo entrega de reconocimientos a los miembros del Comité Organizador y comprometió a los delegados a trabajar unidos por el IX Encuentro.

Clausura La clausura estuvo a cargo del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, quien destacó las virtudes de Fidel en aglutinar y unir a los pueblos y llamo a los asistentes a trabajar por la unidad y la integración, En sus palabras confesó que nunca imaginó asistir a un evento de esta naturaleza y que si eso ocurrió es porque cientos de miles de personas se comprometieron en el mundo para lograr la libertad de los Cinco.

Elogió la calidad y el nivel de las discusiones, expresadas en lo reflejado en los documentos aprobados, tanto en las propuestas de trabajo para el Plan de Acción, guía de trabajo para los próximos dos años, como la Declaración Final.

Luego de explicar que los ataques a Dilma, Maduro, Evo y Correa responden a atacar la integración y de ahí la necesidad de contrarrestarlos trabajando fuertemente por ella.

Convocó a los asistentes a esclarecer la verdad sobre la situación actual de Cuba tras el reinicio de las relaciones con EE.UU, reconociendo que se han dado pasos positivos, pero el criminal bloqueo económico, comercial y financiero sigue vigente, existe y cumple el mismo objetivo de tratar de asfixiar al pueblo cubano y de rendirlo por la necesidad y las dificultades.

Junto a ello dar a conocer que la existencia en Guantánamo de la Base Naval es ilegal y está contra de la voluntad del pueblo cubano. En el mundo se debate si se cierra o no la prisión que Estados Unidos tiene en esa Base Militar, pero muy pocos conocen ¿qué hace esa Base Militar allí?, esa denuncia tenemos que divulgarla por todos los medios.

Felicitó el acuerdo de crear la Red Juvenil de Solidaridad con Cuba, iniciativa de gran potencial, en la que los jóvenes podrán participar en las brigadas para ir a Cuba y conocer de primera mano la realidad. Llamó a multiplicar la presencia de la juventud en el movimiento de solidaridad y dijo sentirse impresionado por la calidad y madurez de los debates.

Cabe destacar el gran esfuerzo desplegado por los anfitriones dominicanos junto a los organizadores de Puerto Rico y Cuba para lograr el éxito de este evento.

El VIII Encuentro Continental fue dedicado especialmente al aniversario 90 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y al natalicio 62 del querido Comandante Hugo Chávez Frías.

Tuvo la singularidad de ser organizado por tres organizaciones del Caribe: la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP.

Ceremonia de reconocimiento a Frei Betto en Dominicana. Asisten delegados al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Siempre con Cuba, con información del Senado Dominicano

SANTO DOMINGO.- El Senado reconoció este jueves al fraile dominico Carlos Alberto Libanio Christo (Frei Betto), por su entrega y sacrificio personal por la construcción de una humanidad más justa, en ceremonia a la que asistieron delegados al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba y representando al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, presidenta, y Fernando González, vicepresidente.

La iniciativa para la resolución de distinción es de la autoría de los senadores Cristina Lizardo Mézquita, Reinaldo Pared Pérez y José Rafael Vargas.

La presidenta de la Cámara Alta entregó, junto a los senadores José Rafael Vargas y Julio César Valentín, el pergamino de reconocimiento al fraile dominico.

La resolución establece en su considerando primero: Que el sacerdote dominico; Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto, es un consagrado luchador internacional por el respeto a la dignidad de los pueblos, propulsor de movimientos sociales de gran impacto social, como el Programa de Hambre Cero en Brasil, y su constante predica eclesiástica que propugna “la teología de la Liberación”.

En su noveno considerando, la iniciativa indica que es deber del Senado de la República valorar, reconocer y exaltar a quienes han contribuido con su aporte a un mundo más justo.

De su lado, el sacerdote Carlos Alberto Libanio Christo, agradeció a los legisladores y dijo sentirse muy emocionado por este gran reconocimiento de solidaridad internacional, especialmente a Cuba.

“Un examen de conciencia y en el nombre del pueblo de Brasil, pidió perdón a República Dominicana por la criminalidad realizada por las tropas interventoras en el año 1965”, expresó.

En esta actividad, además de la presidenta Cristina Lizardo, también estuvieron presentes los senadores José Rafael Vargas, Julio César Valentín y Rafael Calderón.

Frei Betto nació en Belo Horizonte Brasil, el 25 de agosto de 1944: Es autor de más de 50 obras literarias por lo que ha recibido numerosos premios, incluyendo el premio internacional José Martí, concedido por la UNESCO en el 2015.

Fue perseguido, encarcelado y torturado durante la dictadura militar que gobernó a Brasil en la década de los 60.

Entre el 2003 y el 2004 fue asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silvia y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista