Cubadebate - Video: teleSUR.- Funcionarios de varias entidades eclesiásticas de Cuba calificaron hoy en Cuba de injusto e irracional el anuncio de la revocación del estatus libre de gravámenes a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO).


En conferencia de prensa efectuada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP),  los participantes coincidieron en que un ataque a IFCO es un ataque contra la solidaridad. Llanisca Lugo, del Centro Martin Luther King, insititió en que esta era la razón por la que llamaban a todas las personas de buena voluntad a unir su voz en la lucha contra este.

Para el representante de IFCO en Cuba, Manolo de los Santos, se trata de un caso simple de represión, pues la medida ataca a una organización que desde 1992 apoya solidariamente a Cuba con equipamientos y recursos económicos que el bloqueo estadounidense le impide conseguir en condiciones normales.

En su opinión, es una medida anacrónica que no se corresponde con los escenarios del proceso hacia la normalización de relaciones en el que Washington y La Habana están envueltos desde diciembre de 2014.

Cuba no es nuestro enemigo, expresó de los Santos, al tiempo que apuntó que como humanos de fe y conciencia, los integrantes de la organización sienten que es su derecho apoyar solidariamente al pueblo de la isla caribeña, algo que además consideran un deber.

Por su parte, la presidenta del comité de distribución de IFCO/ Pastores por la Paz en Cuba, Nacyra Gámez, pidió una reconsideración de la medida, y que se piense en todo el daño que causaría tanto a IFCO, como a los beneficiarios de su solidaridad.

Las caravanas de Pastores por la paz pueden verse como un símbolo de la necesidad de sus integrantes de participar activamente en el desarrollo del pueblo cubano, especialmente en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, que pueden ser quienes más sufran la disposición del IRS, acotó.

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) notificó el 23 de agosto a IFCO la determinación de revocar su estatus libre de impuestos por llevar a cabo su trabajo humanitario en Cuba, pues dicha labor, según el IRS, viola la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.

(Con información de Prensa Latina)

El amor y la solidaridad no pagan impuestos

Celebran conferencia de prensa en el Icap sobre las nuevas medidas del gobierno estadounidense contra Pastores por la Paz

Marylín Luis Grillo - Juventud Rebelde.- «ESTAMOS aquí por un simple caso de represión, no se le puede llamar de otra manera». Inició así su intervención Manolo de los Santos, representante en Cuba de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz (Ifco, por sus siglas en inglés), al denunciar en conferencia de prensa la decisión de revocarle a la organización sus estatus de «no lucrativa», y por ello, libre de impuestos.

La medida contra la Fundación humanitaria, aún pendiente de notificación legal, fue impuesta por el Servicio de Rentas Internas (Irs) de EE.UU., el cual alega que los envíos a la Isla violan la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.

Está dentro de nuestros derechos como ciudadanos norteamericanos, como persona de fe y conciencia, llevar ayuda humanitaria a Cuba, nunca como un acto caritativo, sino como una muestra de amor y solidaridad, aseguró De los Santos. «No consideramos al pueblo cubano como enemigo», dijo.

Desde 1992, IFCO, a través de su programa Pastores por la Paz, ha organizado Caravanas de Amistad para el envío de donaciones que sobrepasan las 4 000 tonelada de ayuda humanitaria en material médico y educativo de alto valor, además de 300 vehículos.

La presidenta del Comité de Distribución de Pastores por la Paz, Nacyra Gámez, explicó que estas donaciones siempre han venido con ese sentido humanitario de amor a nuestro pueblo y a toda persona que necesita esta ayuda. Esta caravana denuncia también el bloqueo y su impacto en Cuba, agregó.

No nos apena que nos ataquen de esta manera, pero no es pertinencia del IRS decidir qué podemos llevar, apuntó el representante de Ifco, quien explicó que solo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) puede intervenir en estos asuntos.

Sin embargo, dicha oficina, adscrita al Departamento del Tesoro, «nunca nos ha procesado, pues está plenamente conciente de que nuestras caravanas anuales no aceptan las licencias del gobierno», detalla el comunicado que sobre el tema hizo Pastores por la Paz.

De los Santos señaló que cual sea la decisión del IRS, nosotros vamos a continuar, no hemos dejado de trabajar y como muestra de ello están presentes aquí estudiantes norteamericano de Medicina becados en Cuba.

Seguiremos insistiendo en que está dentro de nuestro deber el actuar en solidaridad con el resto de los países del mundo y en los meses venideros, que serán los más difíciles, vamos a seguir dando la batalla legal, por todos los medios posibles, hasta donde se tenga que llegar, reiteró.

Por relaciones de respeto y hermandad

La revocación del estatus legal de Ifco como organización no lucrativa, categoría que ha ostentado la Fundación desde su creación en 1967, ocurre tras siete años de acoso e intimidación por parte del Servicio de Rentas Internas.

Paradójicamente, la medida ocurre cuando la administración del presidente Barack Obama se dirige positivamente hacia la normalización de las relaciones con Cuba, subraya el comunicado de IFCO.

Se produce en estos momentos, cuando se habla de nuevas relaciones entre ambos países -comentó el representante Manolo de los Santos- y se ataca a una de las organizaciones que durante tantos años lleva a cabo un trabajo de educación en los Estados Unidos sobre el tema Cuba.

Al respecto, Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba puntualizó que el suceso «es muestra de lo contradictorio que estamos viviendo hoy. No se entiende que si la política de la oficina del presidente está buscando caminos de entendimiento, por otro lado se aplique esta sanción».

«Si existe hoy un entendimiento entre los dos pueblos es en gran medida gracias a Pastores por la Paz, aseguró al tiempo que declaró que se trata de una violación del derecho de los ciudadanos estadounidenses de servir y de ser útiles.

Si nos preguntamos como quisiéramos que fuesen las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tenemos que responder que quisiéramos que fueran como las relaciones entre Pastores por la Paz y el pueblo cubano. Cuando hablamos de la normalización de las relaciones, de eso es de lo que queremos hablar: de la esperanza de que existan relaciones de respeto, de hermandad, de solidaridad, sintetizó Dopico.

En tanto, el Centro Memorial Martin Luther King, donde se guardan parte de las cenizas del fundador de Pastores por la Paz, Lucius Walker, hizo público también su apoyo a la institución.

Es inaceptable este ataque a la organización que durante años ha traído, asumiendo todos riesgos, toneladas de amor y compromiso con el pueblo cubano, para nuestras escuelas, iglesias, hospitales y comunidades, es castigar la historia y resistencia que ha significado su lucha, expresó LLaniska Lugo, una de las funcionarias del Centro.

Aprobar las medidas represivas, es rechazar la posibilidad de que las relaciones entre los pueblos pueda estar basada en la lógica del respeto mutuo, quién puede creer que el amor, la fe y la solidaridad debe pagar impuestos, agregó.

Mientras, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, promotor y sede de la conferencia de prensa de este miércoles, reafirmó en su comunicado, que un ataque contra IFCO es un ataque contra la solidaridad y exhortó a «todos los amigos del mundo a sumarse al apoyo solidario hacia esta organización hermana».

Las muestras a favor de Ifco-Pastores por la Paz no se han hecho esperar, hasta el momento un gran cúmulo de instituciones civiles y religiosas del continente americano, del Norte y del Sur, así como provenientes de Europa, han condenado el ataque a la Fundación, que durante décadas ha brindado todo lo que tienen en sus manos para ayudar a los pueblos del mundo.

Denuncian represión de IRS contra IFCO-Pastores por la Paz

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba

Manolo de los Santos, representante en Cuba de la Fundación Interreligiosa para el trabajo comunitario (IFCO)-Pastores por la Paz, denunció que la anunciada medida del Servicio de Rentas Internas (IRS) de EE.UU. de retirarle la categoría de organización no lucrativa (libre de impuestos), “es un caso de represión por parte del gobierno de Estados Unidos, no se le puede llamar de otra manera”. En conferencia de prensa este miércoles en la sede del ICAP, de los Santos ratificó que nada ni nadie podrá impedir que IFCO prosiga su labor solidaria con Cuba.

El ataque del IRS se produce en momentos en que se habla de nuevas relaciones entre EE.UU. y la Isla, apuntó, “y se ataca a una de las organizaciones que desde el 1992 practica la solidaridad con el pueblo cubano, así como en otras naciones y a lo interno de EE.UU.”

A lo largo de los años se nos ha acusado de violar ciertas leyes, principalmente la de no comerciar contra el enemigo, y” nosotros desde 1992 hemos afirmado que Cuba no es nuestro enemigo y está dentro de nuestros derechos como ciudadanos estadounidenses, con fe y convicciones, el llevarle ayuda humanitaria”, remarcó.

Denunció que al IRS no le incumbe decidir qué pueden traer a Cuba y cómo hacerlo, es un tema de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) -la división dentro del Departamento del Tesoro, que tiene jurisdicción sobre esos asuntos.

Hemos dicho siempre a la OFAC que nunca hemos pedido licencia y que cuando quisieran nos llamaran a los tribunales estando dispuestos nosotros a llegar adonde fuera necesario, a la Corte Suprema, añadió.

“No se nos puede privar del derecho a viajar a Cuba y practicar la solidaridad con su pueblo, y así nos mantenemos después de tantos años”, significó de los Santos en la conferencia de prensa a la que asistieron numerosos medios nacionales y también de la prensa extranjera como CNN y AP.

No es la primera investigación en contra de IFCO desde su fundación en 1967 “hace muchas décadas se nos acusó de ayudar a Sudáfrica porque era un crimen apoyar a Nelson Mandela, y ahora se nos acusa vilmente de que estamos queriendo practicar la solidaridad con Cuba”.

“Cual sea la decisión del IRS nuestro trabajo continúa, no han dejado de funcionar nuestras oficinas y proyectos, estamos dando la batalla, no queremos crear un precedente como otras organizaciones humanitarias en EE.UU. que han sido atacadas y cerradas por el IRS”, agregó.

¿Hay embajadas en La Habana y Washington y no se puede practicar la solidaridad con Cuba? ¿Qué vendrá después?, se preguntó el representante de IFCO.

Finalmente recalcó que desde que comenzó este proceso contra IFCO “nunca hemos estado solos ni silenciados, no solo hemos contado con el apoyo de organizaciones de Cuba sino de los diversos continentes, hemos recibido mensajes de otras partes del mundo”, destacó.

Ataque a IFCO contradictorio con proceso normalización relaciones Cuba-EE.UU.

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba

El presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Dopico, calificó de contradicción el ataque del Servicio de Rentas Internas (ISR) a IFCO-Pastores por la Paz en medio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Quisiéramos que esas relaciones fuesen como las existentes entre Pastores por la Paz y el pueblo cubano, de respeto, de hermandad y de solidaridad, agregó y subrayó: IFCO en Estados Unidos es un ejemplo de cómo deben ser las relaciones entre los dos pueblos, “el gobierno de EE.UU. debe aprender de Pastores por la Paz”, aseveró.

La decisión del ISR es contradictoria con lo que se está viviendo, reiteró, apuntando que en estos momentos cuando se supone que la administración de Obama está en busca de caminos de entendimiento por otro lado adopten medidas contra instituciones como IFCO que ha tendido puentes de amistad en todos estos años.

Además, remarcó, es una violación al derecho de los ciudadanos estadounidenses de servir y ser útiles, pues los Pastores traían a Cuba lo que el pueblo de EE.UU. entregaba de corazón: medicamentos, transporte y otras donaciones, “más que supliendo necesidades como un símbolo de amor”.

Las declaraciones de Dopico se produjeron en una conferencia de prensa este miércoles en la sede del ICAP, en la cual intervino también Nacyra Gámez, en representación del Comité de Distribución de los Pastores.

Sus donaciones han beneficiado a familias, personas de la tercera edad, iglesias, instituciones y proyectos sociales, indicó, añadiendo “cuando supe de la decisión del ISR pensé en cuántos cubanos van a ser afectados, con amor las Caravanas han traído a Cuba esos medios y materiales”.

Como cristianos y cristianas estamos pidiendo que haya una reconsideración de esas medidas contra IFCO, recalcó Nacyra.

En nombre del Centro Memorial Martin Luther King(CMLK), Llanisca Lugo significó que los Pastores por la Paz no se cansan, regresan una y otra vez a Cuba, con amor, “ellos nos parecen hermanos, recordamos a su fundador, Lucius Walker, y a su hija Gail que trabaja por mantener su legado y fortalecer el proyecto.

También leyó una declaración del CMLK la cual señala que IFCO ha estado construyendo y sembrando amor y solidaridad, desafiando el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y acompañando a los más humildes en defensa de las causas más justas dentro y fuera de EE.UU.

Para el CMLK es inaceptable la actitud contra IFCO justo cuando la administración de Obama se mueve hacia la normalización de relaciones con Cuba, se trata de un ataque a la solidaridad entre los pueblos, denuncia el documento.

Homenaje en La Habana a Lucius Walker

Sergio Alejandro Guerra Fernández - Siempre con Cuba

Una ofrenda floral depositada por jóvenes estadounidenses ante la tarja del reverendo Lucius Walker ubicada en la Tribuna Antimperialista José Martí de la capital cubana, fue la antesala del homenaje que recibiera este miércoles el entrañable amigo de Cuba a seis años de su desaparición física.

Bajo un sol radiante en el Malecón habanero una representación de estudiantes de los Estados Unidos que cursan sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) alzaron sus voces para destacar el legado histórico del fundador del proyecto Caravanas de Amistad Estados Unidos-Cuba, IFCO-Pastores por la Paz.

Alejandra Skeeder, al intervenir en nombre de los jóvenes, dijo que el legado del reverendo vive en todas las personas de buena voluntad del mundo “y en especial en el corazón de los que como yo hoy tenemos la oportunidad de estudiar en Cuba una carrera tan humana como la Medicina”.

“Me siento orgullosa de estudiar en la ELAM porque es un centro que apoya los mismos valores que él defendió, los mismos que defiende Fidel Castro, artífice junto a Lucius de este hermoso proyecto”, subrayó.

Sandra Ramírez, directora de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), explicó el papel asumido por Lucius Walker en el fortalecimiento del Movimiento de Solidaridad con Cuba en los Estados Unidos, lo que lo hizo convertirse “en una figura imprescindible cuando hablamos de los lazos entre nuestros pueblos”.

“Lucius fue un hombre de sólidos principios morales y consecuente en su actuación y con las ideas en las que creía; una de las mayores lecciones que nos dejó fue su manera de expresar la solidaridad”, apuntó.

Él no veía la solidaridad como asistencialismo ni a la donación como una obra de caridad, sino como un proceso de identificación con un proyecto humano y justo; este gran hombre dejó para la historia de las Caravanas una idea fundamental: “estamos en Cuba no porque Cuba nos necesite, sino porque el mundo necesita a Cuba”.

Sus ideas tienen un valor especial en estos momentos en que se pretende privar por parte del gobierno de los Estados Unidos a la Fundación Interreligiosa para el Trabajo Comunitario (IFCO) de los medios necesarios para continuar realizando su labor humanitaria. “Es nuestro deber denunciar esa arbitrariedad y los acompañaremos como siempre lo han hecho ustedes con nosotros”, concluyó Sandra.

Por otra parte Nacyra Gámez, presidenta del Comité de Distribución de los donativos de las Caravanas, destacó la importancia de continuar la lucha por levantar el criminal bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, “porque es una medida que va más allá de los político, es inhumano e inmoral”, sentenció.

La también Presbítera de la Iglesia Presbiteriana de Matanzas, enfatizó en la alcance de la obra que encabezó Lucius Walker por los humildes y en defensa de la justicia social lo cual “debemos defender y continuar quienes tenemos la responsabilidad de predicar el amor y la solidaridad entre los pueblos”, finalizó.

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista