Enmanuel Vigil Fonseca, enviado de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve a Haití. Foto tomada de Facebook.


Algún día tendré que contar o escribir tantas vivencias, mis vivencias y hasta las de algún colega. Casi nadie se imagina las cosas que suceden y vemos, cuanta calamidad, cuanta pobreza, cuanta miseria, cuanto dolor y sufrimiento.

Niños, en su mayoría sin un plato de comida, sin acceso a la educación o a la salud, tan básico en nuestra Cuba. Es cierto que tenemos deficiencias, no somos perfectos, pero cuando veo estas realidades, entiendo que somos inmensamente privilegiados.

Mi hija de apenas 6 años, cada vez que salgo, me hace la misma pregunta. Papá, ¿por qué te vas? Y viene la misma respuesta, casi ya automática para ella. Papá tiene que ir a ayudar a otros niños, que carecen de lo que a ti te sobra.

Y me sonríe. Me da un beso, me abraza y se queda mirándome fijamente (con esa mirada que me derrite y pido a gritos no tener que separarme de ella). Y me dice, papito, cuídalos como lo haces conmigo. Y entonces lo hago con mas fuerza.
Atrás quedan siempre muchas historias, queda la familia, la superación profesional, los vecinos… queda mucho, y siempre parto fiel a mi deber, por el cual me levanto día a día y pongo en practica los consejos de Esculapio (dios de la medicina y la curación para los Romanos).

El mundo sufre, y nosotros con el. La desigualdad que veo a diario me hace un nudo gigante en el corazón. ¿Será acaso utópico pensar que podemos vivir como seres humanos y no como salvajes?

No quiero que mi hija, esa que es mi sol, sufra lo que veo y no le digo, no quiero que carezca de las necesidades básicas por las que hemos luchado. Pero sí quiero que viva en un mundo mejor donde no haya que discriminar a alguien por el color de su piel, creencia religiosa o afinidad sexual. Quiero que tenga acceso a lo que yo no tuve, Quiero que sea parte del mundo y no viva de espaldas a él.

Quiero que todos los niños cubanos sean felices, y nosotros felices con ellos. Yo también #VotovsBloqueo.

Incluso pasando por toda esta necesidad, todavía le queda a este hombre una lágrima para regalarnos como muestra de agradecimiento o alegría.

Texto editado tomado del perfil de Facebook de Enmanuel Vigil Fonseca, enviado de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve a Haití.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
EnModoVerano: A+ Espacios Adolescentes
Canal Caribe Alterno - La periodista Elizabeth Carmona Fernandez nos trae el Segmento #ModoVerano, hoy con una propuesta para los adolescentes, El Centro A+ Espacios Adolescentes ha diseñado un amplio programa de actividades para animar el ver...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista