RT en español.- Uno de los primeros jefes de Estado en presentar sus condolencias fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado que lamenta el fallecimiento de Fidel Castro, a quien ha calificado de "referente emblemático del siglo XX".


Fidel es América

El líder de la Revolución también fue gestor del nacimiento de la integración latinoamericana y caribeña

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde

Pocas veces se vio públicamente tan feliz a Fidel como cuando, en compañía de Hugo Chávez, firmaba en La Habana, el 14 de diciembre de 2004, la Declaración Conjunta y los acuerdos que establecieron las bases de la que sería la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: el ALBA que alumbró un nuevo camino de integración y complementariedad para una región hasta muy poco antes fragmentada por la injerencia y la prepotencia estadounidenses.

Más adelante, el propio Presidente bolivariano proclamaría lo que hoy, en el momento de la partida física del líder universal de los oprimidos, saben todos en la región: «Fidel ha sido el pionero número uno de este proyecto», decía Chávez en la 6ta. Cumbre Extraordinaria del ente integracionista, celebrada en Maracay.

Ni siquiera los enemigos dudan que Latinoamérica no hubiera emprendido el sendero de cambios que transita desde fines del siglo pasado ni su camino hacia la unión, sin la impronta de Fidel y la Revolución Cubana. La Isla demostró (y demuestra) que el camino de la dignidad y la liberación son posibles, y que en la unidad está nuestra salvación.

No por gusto se nos ha llamado faro de América Latina. Tras el ideario bolivariano y martiano de Fidel, los movimientos populares y sociales contaron no solo con el ejemplo, sino con la solidaridad de esta Isla.

Son precisamente los poderosos quienes mejor lo saben. Por el «peligro» que significa para el Imperio el ejemplo de esta tierra irredenta conducida por el Comandante en Jefe, nunca se han resignado a nuestra existencia. Como sus ideas nos seguirán guiando, todavía no se resignan.

También por eso fuimos felices tantos cuando contemplamos los encuentros de Fidel con los principales dirigentes revolucionarios latinoamericanos, algunos ya en el poder, en ocasiones plasmadas para la Historia: con el Comandante en Jefe Chávez y el boliviano Evo Morales en La Habana, en abril-mayo de 2006, en el primer aniversario del ALBA y cuando Bolivia se adhirió a él con la contribución del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que fortaleció la alianza; Fidel, Chávez, Evo y el dirigente revolucionario salvadoreño Schafik Handal, en La Habana; el Comandante en Jefe con su colega y amigo venezolano, el Presidente de Bolivia y el ecuatoriano Rafael Correa… Los encuentros de Fidel con Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, primero como dirigente obrero y luego como Presidente, también se encuentran entre esos hitos que nos congratularon, y fueron acicate de aquellos tiempos.

Se merecía Fidel ser testigo del nacimiento de la unidad y la integración latinoamericanas que defendieron Bolívar y Martí, y de las que él fue indispensable artífice.

Precisamente en América Latina, concretamente en Venezuela, había estado su primer destino en enero de 1959, en viaje a pocos días del triunfo para agradecer a esa tierra el apoyo que había recibido de su pueblo la lucha insurreccional en la Sierra. ¡Al Comandante lo aclamaron las masas caraqueñas que habían depuesto al dictador Marcos Pérez Jiménez…! Algunos meses después, en abril-mayo, visitaría Brasil, Argentina y Uruguay, país donde volvió en 1995. En 1959, Montevideo lo había hecho depositario de las llaves de esa ciudad.

Lo veríamos también con Salvador Allende al frente del Gobierno de la Unidad Popular en Chile en 1971, una visita de tres semanas durante las cuales recorrió varias ciudades, tras lo que constituyó el primer triunfo en las urnas de un partido de izquierda en América Latina.

Con motivo de visitas oficiales o para asistir a eventos internacionales, representantes de los pueblos de Paraguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Brasil y Panamá, entre otras naciones latinoamericanas, saldrían a las calles para darle la bienvenida. En todas partes Fidel era un acontecimiento de masas, sabedoras de las posturas del Jefe de la Revolución Cubana a favor de una justicia social que todavía se adeuda en muchos lugares del continente.

Hasta en Estados Unidos se le aclamó cuando Harlem le abrió las puertas en septiembre de 1960, ocasión en la que usó por primer vez de la palabra ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. De manera muy parecida volvería a ocurrir en el año 2000.

Líderes nacionalistas como el panameño Omar Torrijos y el progresista general peruano Juan Velasco Alvarado, entre otros, bebieron de sus experiencias y sostuvieron con el líder cubano diversos encuentros.

Y no escasearían en todos estos años transcurridos sus encuentros con tantos dirigentes políticos, sociales y populares de la región, orientados igualmente por su pensamiento en la noche oscura del neoliberalismo.

También el Caribe estrecharía los lazos con la Cuba dirigida por Fidel. El artífice de la Revolución jamás desconoció que la integración estaba trunca sin los caribeños, y los dirigentes de las pequeñas islas eran conscientes de ello. Su mano pronto se tendió hacia la Isla socialista.

¿Que se va Fidel? ¡Nunca! Su pensamiento y su obra están grabados en la gesta realizada, y la que deben seguir librando hoy las naciones de América Latina. Sin la unidad y la solidaridad que él nos enseñó, la obra de los próceres —de los cuales él forma parte— estará incompleta.

Farc-EP expresa su pesar por pérdida de Fidel Castro y reconoce su apoyo al proceso de paz

Caracas, 26 Nov. AVN.- Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) lamentaron este sábado el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y agradecieron su apoyo al proceso de paz en Colombia.

"Gracias, Fidel, por su inmenso amor por Colombia. Que el acuerdo de paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje", escribió Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de las Farc-EP en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

El comandante en jefe de las Farc-EP, Rodrigo Londoño Echeverri (Timochenko), también rindió honores al líder cubano, a quien calificó como "uno de los grandes hombres de América y el mundo".

El comandante de la organización, Rodrigo Granada, mejor conocido como Ricardo Téllez, dijo que el mundo pierde "el adalid más profundo y activo por la libertad, dignidad de los pueblos y desheredados del mundo".

Félix Muñoz, alías Pastor Alape, también se despidió de Castro al señalar que fue "el soñador y hacedor más formidable de nuestra historia".

"Castro fue el humanista más comprometido con la humanidad", agregó.

Fidel Castro falleció a los 90 años de edad la noche del viernes, a las 10:29 p.m. Sus restos serán cremados este sábado.

Fidel, sinónimo de Revolución

Emir Sader - Cubadebate

Fidel se ha vuelto sinónimo de Revolución, desde que las primeras fotos de aquellos barbudos que habían tumbado un dictador en el ya lejano año de 1959. Más todavía para nosotros, en América Latina, para quienes la revolución era un fenómeno distante en el tiempo y en el espacio -en Rusia, en China, con Lenin, con Mao-. Fue Cuba y con Fidel, quien planteó para nosotros y para tantas generaciones, la revolución como actualidad y apuntó hacia que la revolución era posible, aquí mismo en el nuestro continente.

Fidel encarnó a la revolución en América Latina, pero también para todo el mundo, porque Cuba levantaba de nuevo la idea del socialismo, cuando este se había vuelto algo aparentemente petrificado, postergado.

Yo empecé mi militancia política en 1959 repartiendo un periódico -Acción Socialista -, que tenía estampada la imagen de unos barbudos que habían tumbado un dictador -en aquel momento, de América Central, no se hablaba por aquí todavía de Caribe -, posando como si fueran jugadores de fútbol. Luego mi generación se volvió la generación de la Revolución Cubana, que nos sedujo a tantos, con la convocatoria de los estudiantes para terminar con el analfabetismo en Cuba, con la reforma agraria, con la reforma urbana, con la fundación de la Casa de las Américas, con la soberanía frente al imperialismo, con la proclamación de la Revolución como una Revolución Socialista, con la resistencia en contra del intento de invasión de Bahía de los Cochinos, frente al intento de cerco naval a la isla, con todo lo que venía de allá, que nos alentaba y nos apuntaba caminos.

Solo pude ver a Fidel cuando visitó Chile, durante el gobierno de Allende. En sus varias visitas por ese país, hasta su discurso final en el Estadio Nacional. Después, inmediatamente después del golpe en Chile, pude encontrarme con el por primera vez, en La Habana, para discutir las consecuencias del golpe.

Inolvidable verlo entrar, enorme, alto, enérgico, simpático, afectuoso. Ver como é tenía infinita capacidad de oír a las personas, de preguntar mucho, sobre Chile, sobre el golpe, sobre Allende, sobre Miguel Enríquez y el MIR, sobre Brasil.

Tuve el privilegio de convivir con su presencia en la vida cubana por muchos años, conocer cómo un dirigente se interesa por todo lo cotidiano de un país y del mundo, pronunciarse todo el tiempo sobre todos los problemas, ser el más radical crítico de la Revolución, apuntando problemas y alternativas, implacable con los errores, pero siempre apuntando hacia alternativas y despertando esperanzas.

Haber presenciado sus discursos en la Plaza de la Revolución tantas y tantas veces es de las experiencias más impresionantes que uno pueda tener. En una de esas concentraciones, siempre para millones de personas, se homenajeaba a los muertos por el acto terrorista que tumbó a un avión cubano, que mató, entre otras personas, a un equipo de deportistas juveniles cubanos. Con todos los cuerpos presentes en la Plaza, Fidel hizo uno de sus discursos más emocionantes, que concluyó diciendo: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.” Provocó las lágrimas de aquellos cubanos que se habían desplazado de todas partes para oírlo hablar durante horas al sol.

Fidel siempre sorprendió a todos con su audacia. Desde aquella primera, el asalto al cuartel Moncada, al desembarco del Granma, hasta sus iniciativas posteriores, ya desde el poder, valiéndose siempre del factor sorpresa de la guerrilla. Cuando Fidel abrió las puertas de todas las embajadas para que los que quisieran irse de Cuba se fueran. Permitiendo que llegaran embarcaciones desde Miami, para recogerlos. Un gesto audaz que él supo revertir a favor de la Revolución, como todo lo que él hacía.

Como cuando proclamó que el chico Elián sería recuperado por Cuba, objetivo que parecía imposible pero que él logró. Como cuando él afirmó que Cuba recuperaría a sus 5 héroes presos en EUA, lo cual parecía absolutamente inviable, pero él supo construir, una vez más, la estrategia victoriosa para conseguir una vez más lo imposible.

Fidel fue sinónimo de Revolución por más de 50 anos. Quien quisiera saber de Revolución y del Socialismo bastará dirigir sus miradas hacia él. Él, junto con el Che, apuntará para tantas generaciones el horizonte del socialismo, de la Revolución, del compromiso militante.

Fidel fue la personificación de la Revolución y del Socialismo. Su vida y sus palabras han sonado siempre como la voz más fuerte, más digna, más vibrante, con más esperanza, con más coraje que la Historia ha conocido.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Unasur: Fidel Castro iluminó la región con sus ideas de libertad, soberanía e igualdad

Caracas, 26 Nov. AVN.- La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentó este sábado el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó como "el más importante líder latinoamericano del siglo XX".

"Fidel Castro iluminó la región con sus ideas sobre libertad, soberanía, igualdad por las cuáles luchó durante medio siglo", señala el organismo en un comunicado publicado en su página web.

Más temprano, el secretario general del bloque, Ernesto Samper, manifestó que los pueblos de la región están llamados a repasar las ideas y enseñanzas de Castro, de quien destacó lideró una Revolución "limpia, sin corrupción, ni manchas".

"Deberíamos hacer como una especie de maratón sobre las ideas de Castro, sobre sus enseñanzas, sobre sus discursos, sobre su trayectoria", agregó.

Fidel Castro falleció el viernes 25 de noviembre a las 10:29 de la noche a los 90 años de edad. Sus restos serán cremados este sábado.

Cristina Fernández: Fidel y Cuba ingresan a la historia grande como ejemplo de dignidad y soberanía

Caracas, 26 Nov. AVN.- La exmandataria de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner manifestó este sábado sus condolencias por la partida física del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien falleció la noche de este viernes en La Habana, Cuba, a sus 90 años de edad.

A través de su usuario en la red social de twitter, @CFKArgentina, compartió imágenes del líder cubano y expresó que fue ejemplo de dignidad y soberanía ante los pueblos del mundo.

"Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía", escribió en un primer mensaje.

En otro texto expresó sus condolencias a la familia Castro y a su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro: "Fuerte abrazo a Dalia, su compañera. A sus hijos y nietos. A su hermano Raúl".

Más temprano, jefes de Estado de diversos países, así como líderes de América Latina y el mundo se pronunciaron para manifestar su pesar por el fallecimiento de Castro, a quien consideraron ejemplo de dignidad y justicia de los pueblos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su dolor ante el fallecimiento del líder cubano, y exhortó a los revolucionarios del mundo a continuar su legado.

"Ahora nos toca a nosotros y, sobre todo a la juventud, descubrir y redescubrirse en el ejemplo de Fidel, un eterno joven, eterno soñador, eterno rebelde que no dio un solo minuto de descanso", expresó, en un contacto telefónico con Telesur.

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, a través de su usuario en Twitter, @LulapeloBrasil, quien se reunió en innumerables oportunidades con Castro, compartió una imagen y escribió "Descanse en paz, compañero Fidel".

También se pronunció el expresidente hondureño y diputado del Congreso por el Departamento de Olancho, Manuel Zelaya, quien destacó que Castro fue "el más grande revolucionario contra la injusticia".

"Fidel, el más grande revolucionario del mundo contra la injusticia que nunca pudieron vencer... hasta siempre Comandante", escribió en @manuelzr.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también lamentó el deceso de Castro, a quien consideró "un amigo sincero en el que Rusia podía confiar".

"La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", dijo, a través de un telegrama.

A partir del lunes 28 de noviembre y hasta el domingo 4 de diciembre el pueblo de Cuba rendirá homenaje póstumo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Líderes de América Latina expresan condolencias por partida física de Fidel Castro

Caracas, 26 Nov. AVN.- Los líderes latinoamericanos Luiz Inacio Lula Da SiLva, Manuel Zelaya, Dilma Rousseff y Piedad Córdoba expresaron este sábado su pesar por la partida física del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ocurrida este viernes 25 de noviembre, a las 10:29 de la noche, a los 90 años de edad.

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva a través de su usuario en Twitter, @LulapeloBrasil, quien se reunió en innumerables oportunidades con Castro, compartió una imagen y escribió "Descanse en paz, compañero Fidel".

Asimismo, Dilma Rousseff, manifestó su sentimiento de dolor: "Dilma lamenta la muerte de Fidel Castro, un visionario que creyó en la construcción de una sociedad justa y fraterna", señaló en un mensaje que publicó en @dilmabr.

El expresidente hondureño y diputado del Congreso por el Departamento de Olancho, Manuel Zelaya, destacó que Castro fue "el más grande revolucionario contra la injusticia"

"Fidel, el más grande revolucionario del mundo contra la injusticia que nunca pudieron vencer... hasta siempre Comandante", escribió en @manuelzr.

La luchadora colombiana Piedad Córdoba, a través de su usuario @piedadcordoba, también expresó su tristeza por la desaparición física del líder cubano y resaltó la importancia histórica que tuvo para los pueblos del mundo.

"Hasta siempre, comandante Fidel Castro. Qué tristeza tan berraca", escribió. En otro mensaje señaló: "Comandante Fidel Castro. Usted no sólo escribió la historia. Usted es la historia", apuntó.

Líderes mundiales de todo el mundo han expresado a través de diversos medios de comunicación y redes sociales su pesar por la muerte del líder cubano, quien fue ejemplo incansable de su lucha contra el imperialismo, por la igualdad y unidad para el desarrollo de los pueblos.

Solidaridad
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Washington, 29 jul (Prensa Latina) Otras dos mil 750 libras de leche en polvo llegarán hoy a Cuba procedentes de Estados Unidos como parte del esfuerzo solidario de las organizaciones Puentes de Amor y CodePink. «Sin descansar siquiera d...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista