El 10 de Noviembre de 2016 fue presentado en Madrid, en "Traficantes de sueños", el libro "Mi desquite", de José Américo Tuero, publicado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, de La Habana. Allí conversó Luisa Cuevas Raposo, de Cubainformación TV, con María Pilar Tuero de Blas, hija de José Américo y coautora del libro, ya que fue ella quien lo terminó. Cámara: José Luis García de Mingo.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

 

Se presentó en Madrid `Mi desquite´, un libro de militancia comunista entre Madrid y La Habana (+ Fotos)

Cubainformación.- El pasado 10 de Noviembre se presentó en Madrid, en la librería "Traficantes de sueños", el libro de José Américo Tuero "Mi desquite", publicado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, de La Habana.

La presentación y coordinación del acto corrió a cargo del trovador y activista José María Alfaya, y participaron María Pilar Tuero de Blas, coautora del libro e hija de José Américo Tuero, Gines Fernández (Mundo Obrero), Tomás Montero (Memoria y Libertad) y Carlos Fernández, Doctor en Historia y autor del prólogo. También se contó con las actuaciones musicales de Alfredo Becker y José María Alfaya.

Tras la derrota en la Guerra Civil Española, el militante comunista José Américo Tuero consiguió su "desquite" con su activa participación en la Revolución cubana. Como afirma José María Alfaya, "él ya era la prueba viviente de que los parias de la tierra, los que están condenados de antemano a no ser personas, pueden escapar de la opresión, pueden formarse, adquirir conciencia y habilidades, criterios políticos independientes y libres de contaminaciones ideológicas serviles, pesimistas, derrotistas".

Un libro por el que desfilan "hombres y mujeres luchadores, entusiastas en el combate de las clases obrera y trabajadora, solidarios y leales por sus ideales, convencidos de que un mundo mejor, más libre e igualitario puede llegar", según se lee en el prólogo escrito por Carlos Fernández Rodríguez.

María del Pilar Tuero de Blas (Chely), co-autora de “Mi desquite”, habló de su compromiso en terminar el libro que había comenzado su padre José Antonio Tuero. Chely nos comenta que “Mi desquite” es el testimonio de su padre, militante del Partido Comunista de España, luchador por la República, sufrió prisión y torturas en las cárceles franquistas y tras escapar arribó a Cuba donde le siguieron más tarde su mujer y su hija; José Antonio Tuero continuó en Cuba su compromiso comunista llevando a cabo las distintas labores que la Revolución le encomendó.

Alfaya dijo que aquella era una sala internacionalista, con españoles, chilenos y cubanos, agradeciendo la presencia de Eledys Santana, Primera Secretaria de la Embajada de Cuba.

Cubainformación TV publicará en breve un material en video sobre el acto, realizado por Luisa Cuevas Raposo y José Luis García de Mingo.

 

Memoria del militante comunista José Américo Tuero

Los inquebrantables

Un texto escrito por José María Alfaya en agosto de 2016 y publicado en Mundo Obrero

La vida de la familia Tuero en España y en Cuba es un relato extraordinario de militancias personalmente asumidas en la primera línea de circunstancias históricas apasionantes.

José María Alfaya - Mundo Obrero

Mi desquite

José Américo Tuero / María del Pilar Tuero de Blas

Ediciones La Memoria. Centro Cultural Pablo de la Corriente Brau

Por fin llegó a mis manos un libro de 227 páginas titulado “Mi desquite” cuyo autor (y personaje principal del relato) es José Américo Tuero, militante comunista fallecido en 1987 que, al final de una apasionante trayectoria vital y política, decidió hacernos el regalo de su propia memoria. El regalo nunca nos habría llegado sin la persistencia de su hija Chely, que consiguió finalmente la publicación del texto paterno (año 2015) en Ediciones La Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau de la ciudad de La Habana. (ISBN: 978-959-7218-44-9).

Como escribe en el ajustado prólogo Carlos Fernández Rodríguez, …”a lo largo de todo el libro percibimos el regalo de amor de una hija por su padre, que representa un esfuerzo para que su memoria no se olvide, pueda ser conocida y difundida. Era necesaria la reconstrucción de esas palabras olvidadas y silenciadas durante tanto tiempo… Es este un relato de hechos concretos y de nombres que la memoria amenazaba olvidar, un testimonio de momentos y vivencias que gracias a este libro podemos conocer y reconstruir”.

Un libro por el que desfilan “hombres y mujeres luchadores, entusiastas en el combate de las clases obrera y trabajadora, solidarios y leales por sus ideales, convencidos de que un mundo mejor, más libre e igualitario puede llegar”.

Para los que tuvimos la fortuna de conocer a Chely “removiendo La Habana con Madrid” para encontrar editor, la historia que nos relata José Américo Tuero es la historia de unos militantes que podrían parecer míticos si no leyésemos las atroces circunstancias personales que afrontaron con capacidad muy humana para vivir el riesgo, entereza, fidelidad a sus ideas forjadas en la conciencia y en el estudio… y de la herencia que transmitieron a sus descendientes.

Conocer la trayectoria política de José Américo en España y en Cuba es, también, conocer a su familia cuyos miembros no resultan menos protagonistas de la historia que quien la escribe. La vida de la familia Tuero en España y en Cuba es un relato extraordinario de militancias personalmente asumidas en la primera línea de circunstancias históricas apasionantes. Y habría que rogar a Chely Tuero que no dejara de seguir escribiendo la “continuación” de la saga familiar, vista desde su propia experiencia, pues me consta que esa memoria también es necesaria y útil para conocer aún más (y mejor) la historia de nuestro exilio político por esos mundos sin abandonar la lucha por el socialismo.

José Américo consiguió, aportando su esfuerzo personal hasta el último momento de su vida, ganar su batalla (y nada menos que en el marco de la Revolución Cubana) partiendo de la derrota de la Guerra Civil Española y de ahí que su texto se titule “Mi desquite”. Pero aunque, hipotéticamente, no hubiera podido vivir la victoria en Escambray, en Playa Girón, momentos en los que participó muy activamente defendiendo a la Revolución Cubana “como un hombre más”, su desquite estaba conseguido: El ya era la prueba viviente de que los parias de la tierra, los que están condenados de antemano a no ser personas, pueden escapar de la opresión, pueden formarse, adquirir conciencia y habilidades, criterios políticos independientes y libres de contaminaciones ideológicas serviles, pesimistas, derrotistas.

Y esto es lo que vienen a contarnos los Tuero. Me atrevo a ofrecer la idea de que Mundo Obrero, el PCE y otras organizaciones ligadas a la Memoria Histórica y la amistad hispano-cubana, unan esfuerzos (más de voluntad que de recursos materiales) para rendir en Madrid un homenaje a este militante y favorecer la distribución de un librito que no necesita presumir de valor literario porque tiene, incluso en su redacción espartana, otro valor formulado con humildad pero mucho más trascendente y escaso: “una chispita más en la senda real de la Historia”.

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Lo último
La Columna
La Revista