Cubadebate - Foto: Twitter/ @CubaMINREX - Video: TV Cubana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó en horas de la mañana de este domingo a Caracas, Venezuela, donde participará en la XIV Cumbre del ALBA-TCP y en los homenajes por el IV aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías.


Integran la delegación cubana el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el viceministro Rogelio Sierra Díaz, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes.

Llegó Raúl a Venezuela

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba llegó en la mañana de este domingo a Caracas par asistir a la Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP

Yaima Puig Meneses y Yudy Castro Morales - Granma - CARACAS, Venezuela.- “Un saludo al pueblo venezolano”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al llegar aquí en la mañana de este domingo para participar en la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tendrá lugar hoy en homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Raúl, quien preside la delegación cubana integrada, además, por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra y el embajador Rogelio Polanco, fue recibido por Tareck El Aissami, vicepresidente ejecutivo de este país, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Su presencia significa la de un hermano, dijo El Aissami en declaraciones a la prensa cubana. Igualmente, agradeció el acompañamiento de Cuba, no solo ahora, sino desde que la Revolución se hizo del poder político en Venezuela. “Cuba siempre ha estado como un pueblo hermano y nos ha apoyado y ayudado a avanzar en este empinado camino que es la causa revolucionaria”, manifestó.

“Fidel es para nosotros lo que Chávez es para Cuba. Nos hermanaron dos gigantes y nos han sentenciado a un solo destino: el de construir la Patria grande. Cuba y Venezuela son dos pueblos inseparables ahora y para siempre”, valoró el Vicepresidente.

“El mejor homenaje al Comandante (Chávez) es no olvidar su legado”, sentenció el Presidente Boliviano, Evo Morales Ayma, a su llegada a Venezuela. Chávez y Fidel nos enseñaron a luchar por la soberanía de los pueblos y son fuente de inspiración eterna, significó.

La celebración de la XIV Cumbre, este cinco de marzo, se ha hecho coincidir con el cuarto aniversario de la desaparición física de Chávez. Que el escenario elegido sea precisamente Venezuela, constituye también un apoyo de los miembros de esta Alianza a la Revolución Bolivariana.

 

Venezuela conmemora este domingo cuatro años de la siembra del Comandante Hugo Chávez

Caracas, 05 Mar. AVN.- Este domingo 5 de marzo se conmemora cuatro años de la siembra del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y en honor a la obra y legado del líder socialista se realizarán una serie de homenajes y actividades.

De este modo, se llevará a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), dirigida a enaltecer la integración impulsada por el líder revolucionario en la región latinoamericana y caribeña.

El Alba fue creada hace 12 años por los comandantes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

También se tiene previsto que se realice el homenaje, denominado Chávez, un solado hecho pueblo, que comprende conversatorios en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero en Caracas, donde reposan los restos del comandante.

En este emblemático lugar de la capital también tendrá lugar una ceremonia religiosa.

 

Presidente Maduro: El Alba nació al calor de una nueva era de nuestra América

Caracas, 05 Mar. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), conformada por 12 naciones, nació al calor de una nueva era de América Latina, que promueve la reivindicación de las luchas de los pueblos.

"Este joven mecanismo de trabajo, de unión: la Alianza Bolivariana precisamente nació al calor del inicio de una nueva era de Nuestra América", dijo en la instalación de la XIV Cumbre del Alba, que se efectúa en Caracas.

El Alba está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

Entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque;las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

 

Con la fuerza colectiva de Chávez el pueblo siempre ha vencido las adversidades

Caracas, 05 Mar. AVN.- Desde que el pueblo llegó al poder al poder político en Venezuela en 1999, con Hugo Chávez como su líder, no pocas adversidades han amenazado constantemente el avance de la Revolución Bolivariana. Este domingo cuando se cumplen cuatro años de la siembra del Comandante, los desafíos no han cesado, y tampoco los bríos de un pueblo que se mantiene en lucha permanente, unido por la fuerza colectiva de Chávez, esa misma fortaleza de consciencia que le ha permitido afrontar y vencer siempre las dificultades en estos primeros 18 años del proceso bolivariano.

El paro de 2001
La burguesía, que vivía de la renta petrolera y el latifundio, convocó un paro en diciembre de ese año contra la decisión democrática del pueblo de hacer justicia social con plena independencia. Un paquete de 49 leyes habilitantes fue el detonante. Dos áreas sensibles provocaron la arremetida de los grupos económicos: el manejo soberano de la tierra y el petróleo. El pueblo se mantuvo firme en defensa de las leyes y se anotó una victoria popular.

Golpe de 2002
Una guerra mediática y económica sin precedentes devino en un golpe de Estado de 2002. Cuando todo parecía perdido, con los líderes bolivarianos perseguidos por orden de los golpistas que ya estaban instalados en el palacio de Miraflores, el pueblo con la fortaleza de su consciencia y unidad cívico miliar recuperó la democracia y regresó al poder a su líder, el Comandante Chávez, depuesto por 48 horas. El pueblo venció con hidalguía.

Otro paro
Esta vez fue paralizada en 2002 la industria petrolera del país, controlada entonces por la oligarquía nacional que sometió al pueblo trabajador venezolano a largas colas por combustible, escasez de alimentos, fallas en el transporte colectivo y en el sector hospitalario, falta de gas para cocinar. Provocado con alevosía para un escenario calculado de estallido social, la población resistió y se sobrepuso a los efectos de esa medida desestabilizadora.

"Creyeron que Chávez no aguantaba el paro, pero se equivocaron porque no es Chávez, esto no es de un hombre, aquí lo que hay es un pueblo con dignidad, aquí lo que hay es un colectivo dando una batalla como nunca antes", dijo Chávez.

Referendo
Confiados en cobrar saldo político de una feroz campaña mediática en la que intentaron hacer creer a la población que la Revolución era una "amenaza", los partidos de derecha convocaron a un referéndum revocatorio el 15 de agosto de 2004. Con el 59% de los votos, el pueblo ratificó a Chávez, y despejó el horizonte del peligro-este sí- que representaba el regreso de las oligarquías al poder. Con lealtad, el pueblo venció sin miedo.

Crisis financiera
En 2009 ya no era la derecha local, sino los efectos de su sistema capitalista –colapsado- que amenazaba a incluir a Venezuela en una crisis financiera internacional que hacía mella en la clase trabajadora mundial, incluyendo la de Europa y Estados Unidos.

Contrario a soluciones de corte neoliberal, la clase trabajadora venezolana no sintió "la más mínima brisa del impacto de la crisis"-como lo dijo Chávez- y estuvo protegido en sus derechos sociales con un aumento gradual del 20% del salario mínimo, entre otras medidas aplicadas ese año. El pueblo afrontó esa batalla con protección social.

Sequía
Con el asecho permanente de la derecha, para ganar provecho de cualquier adversidad, la población batalló contra una sequía (2008-2009) ocasionada por el fenómeno climatológico El Niño, que afectó el sistema hidroeléctrico nacional, con racionamientos planificados de agua aplicados por parte del Gobierno Bolivariano para superar-como ocurrió- esa coyuntura.

Lluvias
Luego fueron las lluvias. Las que hacían falta en el 2008 por la sequía, llegaron a finales de 2010 con una intensidad que colocó al país en una nueva situación adversa: al menos 120.000 personas quedaron sin hogar, damnificados, sin techo propio. Del problema surgió una respuesta con espíritu colectivo en el 2011: La Misión Vivienda Venezuela, que hasta ahora ha construido más de un millón 500 mil hogares para las familias venezolanas.

Victoria heroica
Con la partida física del Comandante Chávez el 05 de marzo de 2013, la derecha intentó aprovecharse del desconcierto y el dolor que embargaba al pueblo para hacerse del poder político en unas elecciones presidenciales inesperadas en abril de ese año. En medio de la tristeza, el pueblo hizo de esa gran adversidad una victoria heroica al elegir como presidente de la República a Nicolás Maduro.

Guarimba
Frustrada por las sucesivas victorias populares, la ultraderecha nacional a principios de 2014 envolvió al país en un guarimba –que dejó un saldo de 43 fallecidos y más de 800 lesionados- como parte de un plan desestabilizador para derrocar al primer presidente chavista. El poder popular hecho gobierno resistió estoico, con ingenio y supo superar esta dificultad.

Guerra económica
Iniciada por sectores vinculados a la derecha, la severa distorsión de las cadenas de distribución y producción de rubros básicos, entre ellos alimentos y medicinas, plantea una nueva adversidad al poder popular que combate con fuerza chavista para crear una nueva cultura socioproductiva, con organización y con la consciencia de lucha fortificada en estos 18 años de Revolución en defensa del derecho de avanzar unidos hacia el desarrollo nacional, con verdadera libertad e independencia.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
EnModoVerano: A+ Espacios Adolescentes
Canal Caribe Alterno - La periodista Elizabeth Carmona Fernandez nos trae el Segmento #ModoVerano, hoy con una propuesta para los adolescentes, El Centro A+ Espacios Adolescentes ha diseñado un amplio programa de actividades para animar el ver...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista