La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos cubanos declaramos el apoyo incondicional y la solidaridad militante, internacionalista y revolucionaria con el pueblo y el gobierno legítimo venezolano


Nota de la Central de Trabajadores de Cuba

La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos cubanos declaramos el apoyo incondicional y la solidaridad militante, internacionalista y revolucionaria con la respuesta contundente y enérgica que el pueblo y el gobierno legítimo del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, manifestó ante el debate sobre la situación de Venezuela, convocado por una facción de países en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 28 de marzo de 2017, en defensa de su soberanía, su independencia, su autodeterminación por la dignidad de Venezuela y toda nuestra América.

Rechazamos y condenamos la injerencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien con sus acciones desestabilizadoras ha alentado a una minoría de venezolanos y a representantes de la derecha en nuestro continente, con el apoyo de Washington, para que se aplique la Carta Democrática Interamericana contra Caracas con el objetivo de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y liquidar las conquistas sociales y populares alcanzadas por los trabajadores y el pueblo, entre ellas los beneficios laborales y salariales que contiene la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que plantea como objeto el interés supremo de garantizar la protección integral de todos los trabajadores sin excepción, fortaleciendo las prestaciones sociales, la reducción semanal de la jornada laboral, la garantía de estabilidad laboral, así como el reconocimiento de otros derechos como la sindicalización, la negociación colectiva y la seguridad y salud en el trabajo.

Los trabajadores cubanos exhortamos a las organizaciones sociales y populares de nuestra América y del mundo a expresar su solidaridad a favor del gobierno y todo el pueblo de Venezuela el cual se moviliza en las calles en apoyo a su gloriosa Revolución Bolivariana y Chavista.

¡No al injerencismo imperialista sobre nuestros pueblos!

¡Venezuela no está sola!

¡Unidad, solidaridad, lucha y victoria!

La Habana, 30 de marzo del 2017

 

Declaración de la ANAP en solidaridad con el campesinado y pueblo de Venezuela

La organización de los campesinos cubanos repudia la ignominia de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA), al pretender aplicarle la Carta Democrática Interamericana a esa nación hermana

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Los campesinos cubanos respaldamos la valiente actitud del pueblo y Gobierno venezolanos ante la ignominia de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA), al pretender aplicarle la Carta Democrática Interamericana.

De nuevo el ministerio de colonias yanqui arremete contra la soberanía de uno de nuestros pueblos, pero una vez más se alza la voz de la dignidad para defender la independencia y autodeterminación de un país donde han crecido y se han afianzado los derechos humanos durante las dos últimas décadas.

Conocemos las artimañas de la OEA que tantas agresiones e intervenciones militares ha propiciado y tanto silencio ha guardado ante múltiples acciones violatorias de los más elementales derechos humanos y democráticos de nuestra América.

La OEA no reconoce que el Gobierno bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, ha trabajado en la dignificación del pueblo y en particular del campesinado, especialmente en el orden social, económico y productivo, a través de programas dirigidos a la entrega de tierras, acceso a las tecnologías, la educación, la salud, la capacitación técnica y cultural, entre otros indicadores.

Sabemos que por primera vez en mucho tiempo los campesinos venezolanos han sido tomados en cuenta. Su voz estuvo presente en la elaboración de la nueva Constitución, en la Ley de Tierras y tantos beneficios. Anteriormente, los campesinos y sus líderes sufrían atentados y asesinatos en el ejercicio de sus derechos a reclamar tierras para trabajar. Todo esto cambió al triunfar la Revolución bolivariana.

Con esta nueva agresión los imperialistas tratan de impedir los avances y reivindicaciones del campesinado y el pueblo en general, acudiendo a la violencia e injerencia externa para restablecer el régimen de oprobio.

Estamos seguros de que junto a todo el pueblo venezolano, los campesinos sabrán unir esfuerzos para resistir y vencer los embates del imperialismo, que una y otra vez insistirá en imponer sus intereses, entre los cuales no figuran la lucha contra la pobreza, la igualdad ni el bienestar colectivo.

Convocamos a las organizaciones campesinas e indígenas y trabajadores del campo de todo el mundo, a solidarizarse con la lucha del pueblo de la hermana República bolivariana de Venezuela, ante la nueva agresión vergonzosa de la OEA, orquestada por el imperialismo yanqui.

Asumimos la declaración de nuestro país al expresar «la certeza de que la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, refleja los principios para tratarnos con respeto y fraternidad, y a la vez el reclamo como países independientes de ser tratados como iguales».

Igualmente, respaldamos la postura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su Gobierno ante la nueva agresión imperialista.

Reafirmamos que Venezuela no está sola. Continuaremos batallando unidos para preservar los ideales del Comandante Hugo Chávez Frías y de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

La Habana, 30 de marzo del 2017

 

«Venezuela no está sola», resalta Evo Morales

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que la dignidad de la región latinoamericana y caribeña frenará las maniobras promovidas desde el imperio

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 29.— «Venezuela no está sola. Estamos para defender las revoluciones democráticas no solo en Bolivia, sino en América Latina», dijo el presidente boliviano Evo Morales este miércoles al ratificar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y rechazar las declaraciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Jefe de Estado de Bolivia criticó desde Cochabamba la postura de intromisión del secretario general del organismo regional, Luis Almagro, —refirió PL— y añadió que la OEA debe ser, junto a la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, instancias de integración, no de división.

La OEA quiere desconocer al Gobierno bolivariano, remarcó Morales luego de referirse a la importancia de la unidad, solidaridad y hermandad en la región para vencer los ataques imperialistas.

En tanto, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la conciencia de los pueblos impedirá que la nación bolivariana sea víctima de los afanes imperialistas por dominar el continente, citó AVN.

«Para quienes desde el imperio pretenden imponerse desde el chantaje, la presión y las amenazas hay una América Latina y Caribeña que dice que eso no funciona», refirió Rodríguez en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en la Casa Amarilla de Caracas.

La diplomática resaltó la actuación el pasado martes en la sesión de la OEA de países como El Salvador, Haití y República Dominicana, que expresaron su respaldo a la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, a pesar de las amenazas del senador estadounidense Marco Rubio para que esas naciones apoyaran la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

Precisamente, Rubio calificó en su cuenta de Twitter de «voto vergonzoso» el de estos tres Estados que decidieron apoyar a Maduro, pese a las advertencias que les había hecho en la víspera de que su forma de voto podía afectar el apoyo estadounidense que reciben, pues el Congreso está considerando «importantes recortes al presupuesto de cooperación internacional».

La Canciller venezolana indicó también que el fracaso de la maniobra promovida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para activar la Carta refleja un cambio en el subcontinente. «América Latina y el Caribe no son los mismos de 1972 y de los 50 y de los 70, nuestra región ha cambiado (...) y la respuesta inmediata es que existe algo que se llama dignidad», expresó la Ministra, quien llamó a los países que avalaron la maniobra injerencista a reflexionar sobre su posición, indica el despacho de AVN.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
EnModoVerano: A+ Espacios Adolescentes
Canal Caribe Alterno - La periodista Elizabeth Carmona Fernandez nos trae el Segmento #ModoVerano, hoy con una propuesta para los adolescentes, El Centro A+ Espacios Adolescentes ha diseñado un amplio programa de actividades para animar el ver...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista