Juventud Rebelde.- Para la ciudad de Catacaos, la más golpeada por la lluvias al norte de Perú, los médicos cubanos «han llegado caídos del cielo», así expresó su alcalde, Juan Francisco Cieza, en un diálogo con el embajador de Cuba, Sergio González, y el jefe de la brigada médica de la Isla, Rolando Piloto.


En el intercambio también participó el gobernador de la región de Piura, Reynaldo Hilbck, quien reconoció la solidaridad de la Mayor de las Antillas y su personal de la salud que atiende a los damnificados por las grandes inundaciones que afectan a ese territorio, apuntó PL.

Hilbck ofreció pleno apoyo a los profesionales cubanos llegados al país andino el pasado viernes y les brindó, de inmediato, respaldo logístico para que el jefe de la brigada se traslade entre los diversos puntos en los que operan la brigada.

Desde el lunes, los médicos cubanos comenzaron a atender a los afectados acogidos en cinco refugios, donde se albergan  miles de personas. Solo en el campamento San Pablo se encuentran unos 3 000 evacuados, mientras que en el llamado campamento 980 se han acogido alrededor de 6 000.

En dichos albergues —expresó PL—, los miembros de la brigada atendieron en su primera jornada de trabajo a 517 pacientes y realizaron más de 500 actividades educativas de prevención y promoción de la salud, a fin de evitar la transmisión de enfermedades en los campamentos, informó Piloto.

El jefe de la brigada destacó también la acogida de la población a los médicos cubanos y la conciencia que tienen de la necesidad de evitar que el estancamiento de las aguas y otras condiciones negativas generen males mayores.

Los galenos desarrollaron además labores educativas grupales en los campamentos e hicieron una evaluación de riesgo en fuentes de agua y vertederos, y de riesgos de epidemias.

Igualmente, participaron en una reunión encabezada por la ministra de Salud, Patricia García, para la coordinación de labores de fumigación y en otra de la comisión peruana de saneamiento y seguridad de fuentes de agua para los campamentos.

 

Brigada médica cubana atiende a más de mil damnificados peruanos

Cubadebate.- Más de mil pacientes fueron atendidos por la brigada médica cubana tras su llegada a Piura, ciudad del norte de Perú, para asistir a los damnificados de las inundaciones que devastaron este territorio, informó hoy el jefe del grupo, Rolando Piloto.

Al iniciar una nueva jornada solidaria, Piloto dijo que el contingente de 23 médicos y otros profesionales de la salud trabajan a ritmo intenso atendiendo en cinco refugios a los que fueron trasladados miles de refugiados cuyas viviendas fueron destruidas o dejadas en condiciones inhabitables por las aguas.

Precisó que las consultas de la víspera totalizaron 529, lo que, sumado a las del lunes arroja un total de mil 46 en dos jornadas de labores de campo realizadas. También, dijo, se realizaron 549 labores educativas entre los refugiados y 23 audiencias sanitarias grupales.

Los epidemiólogos de la brigada realizaron levantamientos o evaluaciones sobre la posibilidad de brotes de enfermedades por las condiciones de la distribución de alimentos, los residuales líquidos y sólidos y los ambientes físicos.

Destacó la gran acogida que tiene la labor de los médicos cubanos y las buenas relaciones de trabajo con el personal de salud pública de Perú, con los que trabajan en forma coordinada.

Refirió que un grupo de estudiantes de medicina se presentó ante la brigada pidiendo trabajar como voluntarios con la brigada cubana como promotores de salud o asistentes, lo que es evaluado con las autoridades peruanas de salud.

La presencia de la brigada continúa una tradición de solidaridad de Cuba con Perú que se remonta a 1970, cuando un letal terremoto devastó parte del norte y una brigada médica fue la primera en llegar a socorrer a los damnificados y que tuvo otro hito similar tras el sismo que asoló la sureña región de Ica, en 2007.

La nueva jornada de labor de los cubanos coincidió con un nuevo reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), según el cual las lluvias, avalanchas e inundaciones causaron 106 muertos y dejaron 155 mil damnificados y 955 mil 552 afectados.

El saldo de daños incluye más de 18 mil viviendas destruidas, 16 mil inhabitables y 210 mil con diversos daños. Se perdieron además dos mil 500 kilómetros de carreteras y 280 puentes, así como la producción de 28 mil hectáreas de cultivo.

(Con información de Prensa Latina)

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
EnModoVerano: A+ Espacios Adolescentes
Canal Caribe Alterno - La periodista Elizabeth Carmona Fernandez nos trae el Segmento #ModoVerano, hoy con una propuesta para los adolescentes, El Centro A+ Espacios Adolescentes ha diseñado un amplio programa de actividades para animar el ver...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista