Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del exilio cubano en Miami fue colocada el martes 10 de abril de 2012 en demanda de libertad para Los Cinco, la recibió este viernes el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entregada por representantes de la Alianza Martiana (AM) y de Radio Miami, gestores de la iniciativa que pudo estar en activo solamente 32 horas por la presión histérica anticubana en esa ciudad floridana.


Este sería el segundo intento de colocar una propaganda semejante pues en el 11 de enero de 2011 pudo lograrse pero el tiempo de exposición apenas llegó a unas horas debido “a las fuerzas del despotismo que rigen Miami”, según escribió entonces Andrés Gómez, periodista cubano residente en esa urbe, de la AM y coordinador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos.

En aquella tela aparecían los rostros de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González envueltos en una bandera cubana y con el texto en inglés: “Free the cuban five”.

Las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana y Radio Miami, tras la primera experiencia, sorteando dificultades y después de muchas peripecias colocaron al año siguiente la segunda valla, en una céntrica avenida en el corazón de la ciudad, para pedir la justicia para Los Cinco.

Esta segunda valla fue conservada y traída hasta La Habana por los organizadores de aquellas acciones en defensa de Los Cinco, y entregadas al ICAP en un acto al que asistieron los Héroes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, presidente del Instituto, y algunos de sus familiares; Andrés Gómez; Damián Díaz y otros representantes de la Alianza Martiana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el intelectual Ricardo Alarcón; Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, e invitados.

Radio Miami y la Alianza Martiana, lideradas por el periodista Max Lesnik y otros emigrados, patrocinaron la colocación del letrero y además un anuncio en el diario Nuevo Herald, cuyo director después tuvo que “pedir disculpas” a los extremistas anticubanos.

La enorme tela –que anuncia un video sobre Los Cinco- fue desplegada en los jardines del ICAP donde Andrés Gómez señaló manifestó el orgullo de los patriotas cubanos en Miami al entregar “en esta tarde excepcional” la valla cuya colocación “fue algo insólito” , asegurando que no importaba el tiempo que pudiera permanecer expuesta públicamente “porque una vez puesta no había forma de perder”.

Se refirió a las organizaciones de emigrados cubanos que acompañaron la causa de Los Cinco Héroes encarcelados injustamente en Estados Unidos por defender a Cuba del terrorismo, recordando la historia del patriotismo de la emigración cubana que se remonta al siglo XIX.

Destacó que este año se cumple el aniversario 40 de la Brigada Antonio Maceo, y rindió homenaje a Carlos Muñiz Varela, quien integrara esa agrupación y fuera vilmente asesinado en Puerto Rico denunciando que sus asesinos gozan de impunidad.

También intervino Ricardo Alarcón destacando en sus palabras que, paradójicamente, Miami fue una de las ciudades que en el mundo en la que más solidaridad se movilizó por Los Cinco. “Por eso recibir esta tela es símbolo de aquellas batallas, para rendir honores a aquellos compañeros que han mantenido en alto en esa ciudad el patriotismo cubano”, agregó.

Recordó a Carlos Muñiz Varela denunciando que después de 38 años no han sido llevados ante la justicia a los autores de su asesinato, objetivo por el cual hay que seguir luchando, aseveró.

El último orador en el acto fue Fernando González para subrayar “hoy nos sentimos orgullosos de contar con hombres y mujeres que desde la emigración siguen respondiendo al llamado de Martí y Fidel, hombres y mujeres que han demostrado su fidelidad y compromiso, incluso a riesgo de sus propias vidas”.

Puso de relieve la labor de las organizaciones miembros de la Alianza Martiana significando: no importa que el gobierno de Estados Unidos disponga cada año de millones para alimentar a sus lacayos y fomentar la subversión en Cuba, ustedes, con sus escasos recursos, han demostrado que los principios no se compran, ustedes cuidaron a nuestros familiares, divulgaron información sobre el caso de Los Cinco, ustedes nunca nos abandonaron.

“Hoy es día de reconocimiento a tanto empeño y dedicación, sabemos que aún nos acompañan en nuestras batallas y que cada dos meses caravanas de autos recorren céntricas calles de Miami exigiendo el levantamiento del bloqueo”, agregó.

Finalmente agradeció el coraje de colocar la valla en una ciudad controlada por los intolerantes, y anunció que la tela, símbolo de patriotismo, como la calificara, será expuesta en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, donde se encuentran en estos momentos los más de 300 brigadistas de 26 países del contingente Primero de Mayo, de ellos más de 50 estadounidenses.

 

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista