Laura V. Mor. Fotos: Héctor Planes Mesa, Resumen Latinoamericano Cuba - La Habana, 2 de mayo de 2017 - Video: Mesa Redonda de la TV Cubana.- Unidad fue la consigna y la práctica del Encuentro Internacional de Solidaridad celebrado en la ciudad de La Habana, Cuba.


Como todos los años, luego de la celebración del Día Internacional del Trabajador con desfiles populares  masivos a lo largo de toda la isla de Cuba, representantes sindicales y de organizaciones, partidos y movimientos sociales de los cinco continentes se dieron cita en el Palacio de Convenciones, en un evento organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la CTC y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, abordó la situación mundial del proletariado, enfatizando el crecimiento del trabajo informal y la precarización de los trabajadores.

La Vice Ministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, en su presentación sobre la actualización de la política exterior cubana afirmó que "la decisión del país es seguir dando batalla por el levantamiento del bloqueo"; explicando que "las medidas ejecutivas anunciadas por el ex presidente Obama para modificar aspectos de la aplicación del bloqueo fueron positivas pero aún insuficientes", dando cuenta de la persecución sistemática a las transacciones internacionales cubanas y la necesidad de realizar esas operaciones financieras por medio de un tercer país, con el aumento de costos que esa situación genera a la nación cubana.

Es necesario recordar -como bien enunciaba la Vice Ministra- que, si bien Cuba y Estados Unidos han avanzado en sus relaciones en el ámbito diplomático; no ocurrió lo mismo en el ámbito económico debido a la continuación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos en 1962, ni en el ámbito político estratégico dada la continuación de la usurpación del territorio de Guantánamo, la existencia de transmisiones ilegales de radio y televisión contra la Revolución Cubana -denunciada por Cuba en la ONU-, la injerencia y el intento de intervenir en asuntos internos del país por medio del financiamiento a la contrarrevolución interna. Si bien el 12 de enero del corriente año, se firmó un acuerdo migratorio entre ambos países que puso fin a la política de Pies Secos, Pies Mojados y al programa de cooptación de personal médico PAROLE, como las principales causas de la inmigración descontrolada, insegura e ilegal. La Ley de Ajuste Cubano se mantiene vigente; así como "la labor subversiva como prioridad de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba".

El evento contó con un panel internacional donde representantes de Argentina, Brasil y Venezuela realizaron un análisis de la situación política, social y económica en que se encuentra cada uno de esos países, como parte de una amenaza general a la integración, estabilidad y unidad lograda en la región durante los últimos años.

Gladys Hernández Pedraza, investigadora del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM) abogó por la necesidad de la unidad popular como "principal garantía" ante "la polarización creciente de la clase media en las grandes economías desarrolladas de la región latinoamericana".

"Yo vengo de un país que es lo contrario a esta isla de la dignidad", afirmó Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, al comenzar su intervención  acerca de la actual situación política, económica y social de Argentina bajo la presidencia de Mauricio Macri, a la cual definió como "capitalismo salvaje y no sólo neoliberalismo".  Aznarez denunció el intento de instalación de tres bases militares en zonas estratégicas del territorio argentino: en Misiones, donde se encuentra el Acuífero Guaraní, principal reserva de agua dulce de la región; en Jujuy, donde existe gran cantidad de reservorio de litio y en Tierra del Fuego, extremo sur del país, zona vital para el control geopolítico de la región.  Asimismo  alertó sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia bajo el cual Mauricio Macri ha puesto las reservas naturales del país como garantía del pago de la deuda externa. "Más entrega que eso, imposible", sentenció a modo de síntesis de la situación grave que acontece en Argentina.

Al referirse a los intentos de golpe de Estado y desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela dirigidas desde Estados Unidos por medio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Secretario General Luis Almagro y el apoyo irrestricto del gobierno macrista al rol injerencista de la OEA, Aznárez afirmó ante un aplauso generalizado del auditorio que "Venezuela es MERCOSUR, Bolivia es MERCOSUR, más allá de Mauricio Macri", diferenciando así al pueblo argentino de su actual administración. "No  hay fin de ciclo, hubo  lucha, hay lucha, y habrá lucha. El ejemplo de eso es Cuba", fue el mensaje alentador de Aznárez para los movimientos progresistas y de izquierda de la región.

Carlos Fermín, representante de la Unión Socialista de Trabajadores de Venezuela, afirmó, en contraposición con Argentina, que en su país "no hay presos políticos, sino políticos presos".  Denunció el intento de globalizar mediáticamente la situación puntual de algunos Estados venezolanos.  Fermín afirmó que el intento de implantación del terrorismo en las calles del país no es generalizado, sino en zonas  monopolizadas por la derecha, que representan un 10% del total del territorio del país. Ante la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana, tanto de la derecha nacional como la transnacional, "hay un Pueblo decidido a no renunciar".

El apoyo a la Revolución Bolivariana fue un tema común a lo largo de las intervenciones, tanto de los integrantes del panel como de los asistentes al evento, pues tal como enunció la Vice Ministra González Fraga "la estabilidad de Venezuela es vital para la región".

Divanilton Pereyra, Vicepresidente de la Central de Trabajadores de Brasil, por su parte, también denunció la ofensiva neoliberal en el ataque a los procesos soberanos de la región latinoamericana.  Pereyra hizo un llamado a continuar la integración latinoamericana y a reforzar mecanismos como el ALBA, la CELAC y UNASUR.

Durante el desarrollo del panel se puso en evidencia la importancia de la utilización de los nuevos espacios digitales de comunicación para dar la batalla a la desinformación y manipulación de los medios hegemónicos de información,

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), saludó y agradeció al movimiento de solidaridad por la lucha por su liberación y la de sus hermanos presentes en la sala Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino; y la de René González, mundialmente conocidos como Los Cinco, arrestados y apresados por 16 largos años en cárceles estadounidenses cuando intentaban visibilizar y desbaratar acciones terroristas contra el pueblo cubano. "La lucha por nuestra liberación es un ejemplo de lo que se puede lograr con unidad".

Fernando enfatizó la necesidad de redireccionar la solidaridad hacia Cuba, centrándola en el levantamiento definitivo del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado con la Base Naval de EE.UU en Guantánamo; a la vez que afirmó que "hoy es de vital importancia la solidaridad con el Pueblo y la Revolución Bolivariana de Venezuela".

Como enfatizó Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, "este es el momento de aprender de esta Revolución (refiriéndose al proceso revolucionario cubano), que con muy poco, lo pudo todo".

Sindicalistas de todo el orbe expresan solidaridad con Cuba

Granma.- Dirigentes sindicales y representantes de movimientos sociales y de amistad de todas las latitudes expresan desde este martes su respaldo a la Revolución, durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.

Al capitalino Palacio de Convenciones asisten las delegaciones extranjeras presentes en los festejos por el Primero de Mayo, para patentizar también su apoyo a Venezuela frente a las agresiones y el acoso diplomático de que es víctima el gobierno de Nicolás Maduro.

Más de mil 600 invitados de 86 países desfilaron ayer, junto a representantes de todas las generaciones de cubanos, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, y exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de medio siglo.

El acto central y marcha por el día del proletariado mundial fue ocasión propicia para recordar al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, artífice del proceso de transformaciones que impulsa la isla.

Movilizaciones similares tuvieron lugar al unísono en las principales plazas del país como parte del tradicional festejo, que constituye la más masiva muestra de apoyo a la Revolución de cuantas se realizan en este país. (PL)

Fernando González: Hoy es trascendental la solidaridad con Venezuela

La Habana.- El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) transmitió un combativo saludo al encuentro de solidaridad internacional que sesionó este marques aquí, en el cual aseguró que hoy es trascendental la solidaridad con el pueblo venezolano.

Tenemos el deber de apoyar con toda nuestra energía a la Revolución Bolivariana de Venezuela, significó, y puso de relieve que Maduro y su pueblo están luchando fuertemente en defensa de la soberanía nacional.

Es necesaria la unidad y la integración, hay que luchar uniendo las fuerzas, porque es la unidad la que nos ha llevado a la victoria en Cuba, reiteró.

Luchemos por nuestros objetivos, con esa fuerza que trajo a casa a Los Cinco; con la alegría de la victoria: con la seguridad en nuestras fuerzas, exclamó asegurando: con la unidad y el tesón que ustedes han demostrado alcanzaremos el triunfo.

En su intervención ante mil delegados de 86 países, Fernando abundó en las prioridades del trabajo solidario con Cuba: la batalla contra el bloqueo y la devolución a Cuba del territorio que ilegalmente ocupa una base naval estadounidense en Guantánamo.

Señaló que la esencia de la estrategia de la política exterior de EE.UU. con Cuba es el bloqueo “y está intacto”, por lo que hay que proseguir la batalla para que sea eliminado, ya que es el principal obstáculo del desarrollo de la Isla y causa penurias a la población.

Insistió en la necesidad de colocar la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo en la agenda de debate, ya que en EE.UU. es el cierre de la prisión que allí tiene lo que está en cuestionamiento y no la devolución de ese territorio a Cuba. “En ese tema debemos estar todos involucrados y desarrollarlo con más fuerza”, remarcó.

Denunció las campañas mediáticas contra Cuba y apuntó: no tenemos los medios de comunicación en nuestras manos pero tenemos en nuestras manos la verdad, exhortando a entrar en las batallas y a ganarlas en los medios alternativos y las redes sociales.

También fustigó las medidas subversivas que se orquestan contra Cuba y enfatizó en que es preciso la divulgación de la realidad cubana, e involucrar en este empeño a todos los que luchamos en el campo de la solidaridad. (Iliana García Giraldino / Siempre con Cuba)

Agradece Cuba solidaridad internacional

La Habana.- Los logros de la política exterior cubana no hubiesen sido posibles sin el apoyo de la solidaridad internacional, afirmó este martes Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, al intervenir en el encuentro de solidaridad realizado en el Palacio de las Convenciones.

Informó que Cuba mantiene relaciones diplomáticas con 197 países, órdenes e instituciones mientras funcionan en La Habana 114 embajadas y seis representaciones de organizaciones internacionales, en tanto la Isla tiene en el exterior 154 misiones.

Agradeció en particular las muestras de solidaridad con el pueblo cubano en los momentos de dolor por la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel Castro que siempre será nuestro motivo de inspiración, dijo.

Denunció que el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba se mantiene, especialmente en la persecución de las transacciones financieras, subrayando el rechazo internacional a esa hostil medida.

Exhortó a apoyar a la Revolución Bolivariana de Venezuela; fustigó la renovada agresividad contra los procesos progresistas, y subrayó: Cuba continuará trabajando por el fortalecimiento de la integración auténtica de la región y jamás regresará a la OEA.

Aseguró que la OEA siempre ha estado a espaldas de los pueblos, y ratificó que la estabilidad de Venezuela es vital para la región y las fuerzas progresistas. “¡Defender a Venezuela es defender a América Latina!”, remarcó.

En el encuentro se presentó un panel en el que delegados de Cuba, Argentina, Brasil y Venezuela abordaron la compleja situación internacional y los retos que impone a la clase obrera de las naciones suramericanas y la izquierda continental, subrayando lo imprescindible de la unidad, la resistencia y la lucha.

Tras el saludo al encuentro del ICAP, transmitido por su presidente Fernando González Llort, se produjeron numerosas intervenciones de delegados de Palestina, Francia, India, Venezuela, España, Ghana, Barbados y de otras naciones, quienes reiteraron la necesidad de la unidad y mantener la lucha, subrayando además que Cuba jamás estará sola.

Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, en una ovacionada intervención, dijo: ante el avance del imperio y las oligarquías nacionales contra los procesos progresistas en la región, en el grandioso desfile en la Plaza de la Revolución este Primero de Mayo, el pueblo cubano nos dio a todos la respuesta: seguir en pie de lucha. “De ese heroico pueblo tenemos que aprender todos, de su sentido de la unidad, de un pueblo que no se deja engañar, ese pueblo nos enseña el camino”, significó.

Tenemos que ser un escudo en defensa de la integración en la región, de espacios como la CELAC y su proclama de la región como zona de paz. “Tenemos no solamente que estar alertas sino permanentemente movilizados, es luchar contra el bloqueo a Cuba, es defender a Venezuela, es evitar que nos dividan, aseveró, y finalizó afirmando: es el momento de aprender de la Revolución Cubana que con muy poco lo pudo todo”. (Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba/ICAP)

Solidaridad
Cubadebate - Foto: Getty.- En una carta fechada este miércoles 31 de julio, 46 congresistas de Estados Unidos han exhortado al presidente Joe Biden a revertir la designación que pesa sobre Cuba como país supuestamente patrocinado...
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista