Asociación de Amistad Hispanocubana Bartolomé de las Casas.- Mostramos nuestro más enérgico y rotundo rechazo a las palabras que en el día de ayer pronunció el Presidente Donald Trump en la ciudad de Miami –que establecen la nueva postura política de los Estado Unidos hacia Cuba– por las que anunció su decisión de dar marcha atrás a las acciones y acuerdos previos que contribuyeron a un gradual acercamiento entre ambos países.


Reprobamos las tergiversaciones, mentiras y calumnias que jalonaron el discurso del presidente Trump sobre Cuba, que no hacen sino desvelar el desconocimiento –sin duda, intencionado– de la historia de Cuba y de los logros de su Revolución. Donald Trump, en su delirante intervención, llegó a acusar a Cuba de 'apoyar el tráfico humano para la esclavitud y explotación en todo el mundo' (sic).

Condenamos sin paliativos el ilegal BLOQUEO económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU a Cuba desde hace 55 años, que constituye el mayor acto de violación de los Derechos Humanos en Cuba, y que ha causado y causa indecibles sufrimientos a su pueblo. Bloqueo que desde hace 25 años ha sido condenado por la Asamblea General de la ONU y cuyo levantamiento ha sido desoído por las diferentes administraciones estadounidenses, incluso a pesar de haberse abstenido ellos mismos en la votación del pasado año.

Respaldamos la inquebrantable determinación del pueblo cubano en la defensa de su soberanía y de su derecho a decidir su sistema político, económico y social y su propio futuro sin injerencias extranjeras y hacemos nuestras las palabras de Cuba en respuesta a las nuevas medidas de Trump: "Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso.

Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano.

Como hemos hecho desde el triunfo del 1º de enero de 1959, asumiremos cualquier riesgo y continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible".

Ante este nuevo desafío, queremos mostrar una vez más a todas las cubanas y cubanos nuestra incondicional solidaridad, en la certeza de que sabrán abordar el embate con la inteligencia que les caracteriza.

Cuba jamás estará sola.

Solidaridad
Cubadebate - Foto: Getty.- En una carta fechada este miércoles 31 de julio, 46 congresistas de Estados Unidos han exhortado al presidente Joe Biden a revertir la designación que pesa sobre Cuba como país supuestamente patrocinado...
Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante - Cubainformación...
Berlín, 29 jul (Prensa Latina) Alianzas de izquierda se reunieron en la capital alemana para celebrar la solidaridad con Cuba en ocasión del aniversario del asalto al cuartel Moncada, indicaron hoy fuentes diplomáticas. En el eve...
Lo último
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
La Revista