Iliana García Giraldino - Fotos: Karoly Emerson - Siempre con Cuba/ICAP - Video: ICAP.- Cuando Tokuko Kimura tenía 10 años, un día fatal, se encontraba jugando a las muñecas con su hermanita, sintió el ruido infernal de una explosión y por la ventana de la habitación sus ojos infantiles vieron a lo lejos, con horror y pánico, una bola de fuego naranja…


 

Así comenzó el estremecedor testimonio de una sobreviviente del bombardeo atómico de Estados Unidos a Japón, en 1945. Hoy ella tiene 82 años y es incansable en su batallar por la paz y el desarme nuclear.

“La espantosa experiencia que viví entonces no deseo la sienta nadie en ningún país del mundo, por eso los hibakushas estamos recolectando firmas por la desnuclearización”, dijo durante el Foro por la paz y la abolición de las armas nucleares, efectuado el sábado 21 de octubre en La Habana como parte del programa de la visita número 17 del proyecto Peace Boat a Cuba.

La menuda mujer de dulce expresión y sonrisa amistosa, cuando recuerda y narra aquella tragedia de la humanidad la seriedad de su rostro no puede ocultar que sufre intenso dolor desde entonces, por ella, por su familia, por sus compatriotas, por la humanidad.

Tokuko Kimura vivía en Sinchi, Nagasaki, a unos 3,5 kilómetros de distancia del hipocentro de la explosión. Eso lo supo después. Nada comprendía. Quedó atrapada bajo una pared de su casa que se desplomó y moviéndose desesperadamente pudo zafarse. “Me dirigí a un refugio antibombardeo. Allí todo era oscuridad y me estremecí cuando nos invadió el silencio …”

” Al llegar hasta allí mire al cielo. Parecía anochecer cuando en realidad era de día. Era un tiempo húmedo y alcancé a ver una masa gris que avanzaba, eran personas huyendo, con caras y brazos rojos, y su piel y vestidos se derretían juntos…algunos cuando les dábamos agua dejaban de respirar…”

Y continuaba el pavoroso relato: veía desfilar a los heridos pero no podía hacer nada por ellos…regresé a mi casa que estaba semidestruida. En la noche podíamos ver en el cielo el fuego que continuó quemando hasta la madrugada.

Vi que la estación de Nagasaki estaba destruida y todo, más allá de la estación, se había convertido en un campo quemado.

Caminando pisé algo blando, y tuve la sensación en mis pies de que era un cadáver, pero tenía tanto miedo que no me animé a mirar. El olor a cuerpos quemados llenaba la ciudad de Nagasaki…

Al brindar su testimonio dijo que han pasado 72 años de aquella barbarie y los hibakushas siguen su activismo para que el mundo conozca la monstruosidad de un ataque nuclear. Las enfermedades que provocan las radiaciones son hereditarias, es un terrible legado para nuestros hijos, agregaba.

Los asistentes al Foro, efectuado en la Casa de la Amistad, quedaron sobrecogidos al escucharla, compartiendo sus ideales y abrazando con compromiso su mensaje de paz al mundo.

 

Los hibakushas multiplicaron su mensaje de paz en La Habana

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba.- La voz de los sobrevivientes del ataque atómico en 1945 de Estados Unidos a Japón (hibakushas) llegó esta vez a La Habana mediante Tokuko Kimura, una mujer de 82 años, quien estremeció con su testimonio a los asistentes al Foro contra el desarme y por la paz, principal actividad del programa que cumplió en capital cubana durante el sábado 21 de octubre el Crucero por la Paz, de la ONG internacional Peace Boat, con sede en Japón.

Tokuko Kimura relató la atroz experiencia vivida en Nagasaki tras el bombardeo, recordando que cuando era una niña mientras jugaba con su hermanita vio a través de una ventana una espantosa bola de fuego que devastó a la ciudad y su población: era el ataque atómico.

“No deseo a nadie en ningún país que viva una experiencia tan espantosa, por eso los hibakushas estamos recolectando firmas en apoyo al desarme nuclear”, manifestó reiterando su llamado a la paz.

En el Foro, al que asistió un numeroso grupo de jóvenes cubanos, Shion Urata (joven residente en Tokio, familia de un hibakusha), transmitió un mensaje juvenil por la paz, y subrayó el compromiso de continuar la divulgación de los testimonios de los sobrevivientes de los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki para que el mundo no vuelva a vivir tal monstruosidad.

Takashi Sakuma, directivo de la ONG Peace Boat, fue otro de los oradores para destacar la labor de esa organización dentro de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) que recibió el Premio Nobel de la Paz 2017 en lo que influyeron las presentaciones de los hibakushas y sus mensajes de paz.

El Movimiento Cubano por la Paz estuvo representado por su presidente, Silvio Platero, quien agradeció la presencia del proyecto de la ONG Peace Boat, que promueve la paz y la solidaridad mundial “cuando el mundo enfrenta peligrosas amenazas y resultan necesarias las acciones de los amantes de la paz”.

Refiriéndose a los hibakushas afirmó que “sus testimonios de tan horrible crimen deben ser compartidos para concientizar al mundo sobre la necesidad de luchar por la abolición de las armas nucleares”.

Al resumir el encuentro, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, señaló: hoy hemos tenido el privilegio de asistir a una jornada que nos ha hecho reflexionar sobre un tema del cual debería hablarse todos los días: la paz, decisiva para la perdurabilidad de la especie humana.

Es imposible hablar de paz sin pensar en Fidel “artífice mayor del sueño de un mundo mejor, sin guerras, sin armas nucleares, sin desigualdades”, y recordó las palabras que dejó escritas el Comandante en Jefe en el Museo de la bomba atómica en Hiroshima: “Que jamás vuelva a ocurrir semejante barbarie”.

Gámez aludió a la aprobación en la ONU del Tratado sobe la Prohibición de las Armas Nucleares indicando que “Cuba se siente orgullosa de haber firmado este tratado como muestra de la voluntad política del gobierno revolucionario y de la mayoría de la comunidad internacional para avanzar en el camino hacia el desarme nuclear”.

También agradeció la participación en el Foro, comentando sus experiencias, de médicos cubanos internacionalistas que combatieron la epidemia del ébola en África y de directivos de la Defensa Civil de Cuba, organismo de sobresaliente labor en la disminución de los efectos de los desastres naturales y en el auxilio a la población en esas circunstancias.

Llegada al puerto habanero

La jornada del Peace Boat había comenzado al amanecer cuando la nave surcó las aguas de la bahía capitalina. Los casi mil pasajeros se alistaban para desarrollar los múltiples programas preparados para ellos que incluían visitas a centros de salud, educacionales, encuentros con personas de la tercera edad y con estudiantes universitarios; recorridos por lugares históricos y turísticos.

Después de las siete de la mañana comenzaron a desembarcar los viajeros mientras el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) mediante su vicepresidenta, Alicia Corredera, daba la bienvenida al Peace Boat tras abordar brevemente la nave, donde conversó con Tanaka Yosuke, director de este viaje de la ONG.

En nombre del ICAP y su presidente, Fernando González Llort, agradeció la nueva visita en fecha cercana a la votación en la ONU sobre la resolución de Cuba contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla antillana.

Es una satisfacción conocer que en 2018 tendremos dos visitas a Cuba del Crucero por la Paz, resaltó, para seguidamente agradecer su solidaridad con Cuba tras el paso del huracán Irma y el deseo de contribuir con las personas afectadas.

En declaraciones a la prensa, en la terminal habanera de cruceros, el directivo de Peace Boat manifestó satisfacción por estar en Cuba nuevamente destacando las actividades que desarrollan en cada travesía para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. Además organiza programas educativos, culturales, de turismo responsable y proyectos de cooperación, informó.

La ONG internacional Peace Boat –con sede en Japón- promueve el desarme, la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible, y su accionar por la paz es reconocido internacionalmente. Tiene Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y ha sido nominada en el pasado al Premio Nobel de la Paz.

Debido a su acción solidaria hacia Cuba y su Revolución, y acciones de desafío al bloqueo de Estados Unidos a la isla antillana, la organización fue condecorada en el año 2009 con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del ICAP.

En las visitas número 14 y 15 (2010 y 2012) a Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo encuentros con los pasajeros brindándole especial atención a los hibakushas, remarcando la trascendencia de sus testimonios para el mundo así como la labor de Peace Boat por la paz y el desarme y contra las armas nucleares.

El señor Yoshioka Tatsuya es el Fundador y Director General del Proyecto Peace Boat que con sus cruceros ha realizado con esta visita la número 17 a Cuba, desde 1989.

 

PEACE BOAT: FINALIZÓ FORO CONTRA EL DESARME Y POR LA PAZ

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba/ICAP.- El Foro contra el desarme y por la paz, auspiciado por la ONG Peace Boat, el Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Movimiento Cubano por la Paz, finalizó esta sábado en la Casa de la Amistad en La Habana, donde Tokuko Kimura, una sobreviviente del ataque atómico de Estados Unidos a Japón en 1945 (hibakusha), ofreció un estremecedor testimonio de aquella tragedia que le tocó vivir en Nagasaki cuando tenía 10 años. A nadie en ningún país del mundo deseo que viva un horror semejante, por eso los hibakushas recolectamos firmas en apoyo al desarme nuclear, dijo.

También intervino la joven Shion Urata (residente en Tokio, familia de un hibakusha), mensajera juvenil por la paz. Este es el viaje número 17 a Cuba de Peace Boat, ONG internacional con sede en Japón.

La permanencia de los viajeros –casi mil- en la capital cubana finalizará este sábado 21. Al amanecer de este mismo día llegaron al puerto habanero donde les dio la bienvenida el ICAP. Esta travesía la comenzaron en agosto y finalizará en noviembre luego de sumar varios puertos a los visitados desde entonces.

Conmovedor testimonio de A nadie en ningún país del mundo deseo que viva un horror semejante, por eso los hibakushas recolectamos firmas en apoyo al desarme nuclear, dijo esta mujer, de 82 años de edad. La

LLEGADA DEL CRUCERO POR LA PAZ

Minutos antes de las siete de la mañana de este sábado 21 de octubre, entraba a la bahía habanera el Crucero por la Paz, de la ONG Peace Boat, en su viaje número 17 a Cuba, como mensajeros mundiales del desarme, contra la guerra y por la preservación del entorno natural del planeta.

Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dio la bienvenida a los visitantes al saludar a bordo de la nave a Tanaka Yosuke, director de la ONG Peace Boat, al frente de esta travesía. Una de las actividades de la organización en esta visita a Cuba es un Foro contra el desarme y por la paz, coauspiciado por el ICAP y el Movimiento Cubano por la Paz.

Bienvenida a mensajeros de la paz de la ONG Peace Boat

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece este sábado la bienvenida- y acompañará durante todo el día de su permanencia en La Habana- a los viajeros del Crucero por la Paz, de la ONG internacional Peace Boat, con sede en Japón.

Este es su viaje 17 a Cuba, contando entre sus cerca de mil pasajeros a Tokuko Kimura, una sobreviviente del ataque atómico de Estados Unidos a Japón en 1945 (hibakusha), quien ofrecerá su testimonio sobre los horrores de aquella tragedia de la humanidad, y la Mensajera juvenil por la Paz, Shion Urata (residente en Tokio, nieta de Hibakusha).

Esta ONG promueve el desarme, la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible, y su accionar por la paz es reconocido internacionalmente. Tiene Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y ha sido nominada en el pasado al Premio Nobel de la Paz.

Debido a su acción solidaria hacia Cuba y su Revolución, y acciones de desafío al bloqueo de Estados Unidos a la isla antillana, la organización fue condecorada en el año 2009 con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del ICAP.

En las visitas número 14 y 15 (2010 y 2012) a Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo encuentros con los pasajeros brindándole especial atención a los hibakushas, destacando la trascendencia de sus testimonios para el mundo así como la labor de Peace Boat por la paz y el desarme y contra las armas nucleares.

El señor Yoshioka Tatsuya es el Fundador y Director General del Proyecto Peaceboat que promueve en sus viajes intercambios culturales y actividades de educación y sensibilización en cuanto a la preservación del medio ambiente.

Foro contra el desarme y por la paz

A las 10 de la mañana del propio sábado, en la Casa de la Amistad, sesionará un Foro contra el desarme y por la paz, organizado por la ONG Peace Boat, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz.

En el encuentro se escuchará la voz de los hibakushas; un Mensaje juvenil por la Paz y serán expuestas experiencias médicas cubanas en misiones de ayuda a otros pueblos víctimas de desastres naturales así como de personal que ha participado en el auxilio a la población y en tareas de recuperación tras el reciente huracán en la isla antillana.

PARTICIPANTES EN FORO (CASA DE LA AMISTAD)

-Hibakusha: Sra. Tokuko Kimura (Nagasaki, expuesta a la bomba atómica a los 10 años)

-Mensajera juvenil por la Paz: Shion Urata (residente en Tokio, nieta de Hibakusha)

-Médicos internacionalistas que prestaron servicios durante la epidemia del ébola: Dr. Jorge Delgado, jefe de brigada médica en Sierra Leona y otros dos cooperantes.

-Representantes de la Defensa Civil: Wilfred Cobas Dávila, jefe de departamento de Operaciones y Raúl Costa Gravalosa, jefe de Servicios de Desastres Naturales y Tecnológicos.

Paralelamente los pasajeros del crucero, organizados por grupos, desarrollarán visitas a instituciones relacionadas con los sectores de la Salud, la Educación y la Atención a la Tercera Edad, sostendrán intercambios con jóvenes universitarios; y disfrutarán de variados recorridos por la Habana Vieja y otras áreas turísticas.

Entre los lugares de la capital que conocerán están el policlínico 19 de Abril; la escuela especial “República Socialista de Vietnam”; el Convento de Belén; el Proyecto Comunitario de atención al adulto mayor “Todas Las Manos” de la Fundación Nicolás Guillen; la Plaza San Francisco de Asís, el museo Casa de Asia y la Plaza de la Revolución José Martí.

Peace Boat inició sus visitas a Cuba en 1989, 1990, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 (dos veces), 2001 y 2002 (dos veces), 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016 (16 viajes por los puertos de Santiago de Cuba y La Habana). En 2003 y 2004 no pudieron entrar a Cuba a consecuencia del bloqueo, ya que el barco era de matriz norteamericana.

Larga travesía

La nave, Ocean Dreams, rentada por la ONG Peaceboat, es de 205 metros de largo y 35 mil toneladas, y comenzó el actual recorrido internacional el pasado mes de agosto y finalizará esta, su tercera y última gira de 2017,en noviembre.

Esta visita del Peace Boat a Cuba se prolongará a lo largo del sábado y la nave zarpará en horas de la noche del mismo día con próximos destinos en Cozumel, México; Cristóbal, Panamá; Corinto, Nicaragua; Hawai; Honolulu; Yokohama y Kobe, en Japón.

 

Bienvenida a mensajeros de la paz de la ONG Peace Boat

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba/ICAP.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece este sábado la bienvenida- y acompañará durante todo el día de su permanencia en La Habana- a los viajeros del Crucero por la Paz, de la ONG internacional Peace Boat, con sede en Japón. Este es su viaje 17 a Cuba, contando entre sus cerca de mil pasajeros a Tokuko Kimura, una sobreviviente del ataque atómico de Estados Unidos a Japón en 1945 (hibakusha), quien ofrecerá su testimonio sobre los horrores de aquella tragedia de la humanidad, y la Mensajera juvenil por la Paz, Shion Urata (residente en Tokio, nieta de Hibakusha).

Esta ONG promueve el desarme, la prevención de conflictos y el desarrollo sostenible, y su accionar por la paz es reconocido internacionalmente. Tiene Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y ha sido nominada en el pasado al Premio Nobel de la Paz.

Debido a su acción solidaria hacia Cuba y su Revolución, y acciones de desafío al bloqueo de Estados Unidos a la isla antillana, la organización fue condecorada en el año 2009 con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del ICAP.

En las visitas número 14 y 15 (2010 y 2012) a Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro sostuvo encuentros con los pasajeros brindándole especial atención a los hibakushas, destacando la trascendencia de sus testimonios para el mundo así como la labor de Peace Boat por la paz y el desarme y contra las armas nucleares.

El señor Yoshioka Tatsuya es el Fundador y Director General del Proyecto Peaceboat que promueve en sus viajes intercambios culturales y actividades de educación y sensibilización en cuanto a la preservación del medio ambiente.

Foro contra el desarme y por la paz

A las 10 de la mañana del propio sábado, en la Casa de la Amistad, sesionará un Foro contra el desarme y por la paz, organizado por la ONG Peace Boat, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz.

En el encuentro se escuchará la voz de los hibakushas; un Mensaje juvenil por la Paz y serán expuestas experiencias médicas cubanas en misiones de ayuda a otros pueblos víctimas de desastres naturales así como de personal que ha participado en el auxilio a la población y en tareas de recuperación tras el reciente huracán en la isla antillana.

Paralelamente los pasajeros del crucero, organizados por grupos, desarrollarán visitas a instituciones relacionadas con los sectores de la Salud, la Educación y la Atención a la Tercera Edad, sostendrán intercambios con jóvenes universitarios; y disfrutarán de variados recorridos por la Habana Vieja y otras áreas turísticas.

Entre los lugares de la capital que conocerán están el policlínico 19 de Abril; la escuela especial “República Socialista de Vietnam”; el Convento de Belén; el Proyecto Comunitario de atención al adulto mayor “Todas Las Manos” de la Fundación Nicolás Guillen; la Plaza San Francisco de Asís, el museo Casa de Asia y la Plaza de la Revolución José Martí.

Peace Boat inició sus visitas a Cuba en 1989, 1990, 1995, 1997, 1998, 1999, 2000 (dos veces), 2001 y 2002 (dos veces), 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016 (16 viajes por los puertos de Santiago de Cuba y La Habana). En 2003 y 2004 no pudieron entrar a Cuba a consecuencia del bloqueo, ya que el barco era de matriz norteamericana.

Larga travesía

La nave, Ocean Dreams, rentada por la ONG Peaceboat, es de 205 metros de largo y 35 mil toneladas, y comenzó el actual recorrido internacional el pasado mes de agosto y finalizará esta, su tercera y última gira de 2017,en noviembre.

Esta visita del Peace Boat a Cuba –la primera fue en 1990- se prolongará a lo largo del sábado y la nave zarpará en horas de la noche del mismo día con próximos destinos en Cozumel, México; Cristóbal, Panamá; Corinto, Nicaragua; Hawai; Honolulu; Yokohama y Kobe, en Japón.

Solidaridad
Cubainformacion.- Miroslava Pozo Pinares, miembro del secretariado nacional del SNTECD recibió a David Rodríguez del Stepv IV en La Habana para intercambiar sobre propuestas de solidaridad con la isla y de cooperación sindical en...
Cubainformacion.- Este jueves salió desde Canarias el primer envío por vía aérea de medicamentos e insumos médicos para Cuba de este mes de agosto. ...
Cubadebate - Foto: Getty.- En una carta fechada este miércoles 31 de julio, 46 congresistas de Estados Unidos han exhortado al presidente Joe Biden a revertir la designación que pesa sobre Cuba como país supuestamente patrocinado...
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista