Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos - Fotos: Andrés Cruz en el diario La Provincia.- El día amenazó lluvia, pero el empeño y la determinación de hacer un buen trabajo terminaron ahuyentándola. Antes del mediodía, ya estaba lista la caseta del Che para recibir a las y los compañeros, los amigos, l@s niñ@s y jóvenes que la visitaron.


 

Este año se cumplen 50 del asesinato del comandante Ernesto Guevara, por orden de la CIA, en Bolivia, razón por la que la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos le dedicó al revolucionario argentino y cubano su stand en el Encuentro Gran Canaria Solidaria, que organizaba, en el capitalino Parque de San Telmo, la Consejería de Solidaridad del Cabildo de la isla.


Durante la mañana, estudiantes de escuelas e institutos pudieron acercarse a las ideas del Che, a través de fragmentos de sus textos y discursos, como parte del taller "Con el Che al lado" en el que algunos y algunas niñas, participaron casi corriendo porque su guagua ya los venía a recoger. "En un momento terminamos", les decían a sus monitores, "¡es que es el Che!".
​​

Con sus móviles, se sacaron fotos. Preguntaron por qué habían matado a un hombre que luchaba por cosas buenas ; que eso no había sido justo.
Los más mayores, jóvenes ya, se animaron a compartir lo que habían leído y aprendido del Che, y quisieron saber del bloqueo. Una de las trabajadoras del evento se sorprendió de la crueldad de los efectos de una agresión "tan grande, de la que no te cuentan nada en la tele".


Las lonas que hacían de paredes se iban llenando de rostros y colores del Che; un Che que fue a ratos de Palestina, otros del Sáhara Occidental.
Ya de noche, dos músicos, que iban camino de su trabajo, decidieron empezarlo un poco más tarde para cantar a Carlos Puebla. La gente empezó a juntarse, a subirse en los muritos que rodean el lateral del quiosco de San Telmo; la cuestión era estar allí cuando llegara el momento hablar a coro de la "querida presencia" que lo impregnaba todo. No fue lo último.


Las luces, encendidas para despedir al violinista y al trovador, se apagaron definitivamente. Todas y todos cogieron linternas o activaron la función en sus móviles para que pequeños o grandes destellos pasearan por el trabajo de todo un día.


El guerrillero, sonriente, acogió entonces a cuantos cupieron en su espacio; celebrando el triunfo de un pueblo hermano, siendo el mejor acicate para no rendirnos, proyectando hacia el futuro su lucha por la paz, "por las cosas buenas", como habían dicho l@s niñ@s por la mañana.


Solidaridad
Cubainformacion.- Miroslava Pozo Pinares, miembro del secretariado nacional del SNTECD recibió a David Rodríguez del Stepv IV en La Habana para intercambiar sobre propuestas de solidaridad con la isla y de cooperación sindical en...
Cubainformacion.- Este jueves salió desde Canarias el primer envío por vía aérea de medicamentos e insumos médicos para Cuba de este mes de agosto. ...
Cubadebate - Foto: Getty.- En una carta fechada este miércoles 31 de julio, 46 congresistas de Estados Unidos han exhortado al presidente Joe Biden a revertir la designación que pesa sobre Cuba como país supuestamente patrocinado...
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista