Cubainformación.-  La editorial francesa “L'Atelier du Tilde” ha publicado el libro ‘La generación de la amistad’, poemas en edición bilingüe contemporánea: una historia de los "Cubaraui", saharauis que estudiaron en Cuba.


`Nos llaman Cubarauis, somos mestizaje y poesía´: Ali Salem, autor de `Un beduino en el Caribe´

Ellos son  Ali Salem Iselmu, Limam Boisha, Luali Lehsan, Saleh Abdalahi Hamudi, Chejdan Mahmud, Ali Salem Iselmu, Zahra Hasnaui, Bahia Mahmud Awah y Mohamed Abdelfatah Ebnu.

Una generación nacida entre 1962 y 1974, quienes vivieron una primera infancia en el desierto y luego sufrieron el triple exilio: cuando el conflicto explotó los trasladaron hacia el campo de refugiados de Tindouf en Argelia; luego a Cuba, donde realizaron sus estudios; y por último en España, de donde finalmente emigraron, ya jóvenes adultos, no a su tierra de origen, sino a los campamentos del desierto de Argelia.

El español, lengua aprendida en la escuela, estudiada y practicada en Cuba y en España suplantó el hassanya, la lengua árabe-berbere de sus ancestros. Pero no el amor a la poesía, base de la cultura sahariana.

En el año 2005, se reunieron para dar nacimiento a la ‘Generación de la amistad’. Y se decidieron a contar en poemas su nostalgia del desierto y de su pasado, su fe en un futuro sin fronteras, a buscar su identidad entre el exilio y la lucha por salvar del olvido al pueblo saharaui.

Otros numerosos poetas hispanohablantes los reunieron. Esta antología reúne a aquellos que hicieron de la Generación de la Amistad un verdadero movimiento cultural, un movimiento de antología.

Traducción del francés y redacción para Cubainformación: Omar Galoppo.

 


Solidaridad
Cubainformación.- Este lunes 21 de junio, la periodista saharaui Fatma Galia Mohamed Salem hizo entrega, en la Embajada de Cuba en Madrid, de los reconocimientos de “La Jaima de los Homenajes” a la prensa cubana, concretamente al d...
Cubainformación è solidale con i giornalisti saharawi e gradisce il premio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Cubainformacion se solida...
Es un nuevo mensaje de Fatma Galia Mohamed Salem Bahamad, periodista saharaui formada en Cuba y residente en el País Vasco, dirigido al Gobierno español y a las comunidades autónomas....
Lo último
La Columna
La Revista