Ismael Francisco - Cubadebate.- “No hubo alternativa para el gobierno norteamericano, la liberación de los Cinco, no fue un regalo o concesión alguna, fue una batalla constante y victoriosa de la mano de todo un pueblo y familiares”, expresó Alarcón hoy en el patio del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).


 

Con motivo del 20 aniversario de la detención de los cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos, este miércoles se celebró en el ICAP un acto político-cultural para recordar el inicio de la Campaña Internacional por su liberación, como parte de la jornada Tenemos Memoria: Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo.

Al encuentro acudieron Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Ramón Labañino en representación de los Cinco. Junto a ellos estaba también sus familiares y el intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada —apoyo incondicinal en estas dos décadas—; el presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Fermín Quiñones; el director de Temas Bilaterales de la Dirección General de EE.UU. del Minrex, Yuri Gala López, y otros funcionarios de organizaciones políticas y de masas, artistas e intelectuales, trabajadores del ICAP y vecinos de la comunidad.

José Prieto Cintado, vicepresidente del ICAP, hizo un breve recorrido por la participación del Instituto de Amistad con los Pueblos en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, la Revolución cubana y el papel fundamental del pueblo en cada marcha.

Igualmente agradeció el apoyo internacional brindado a la isla caribeña por más de dos mil organizaciones en 154 países, durante 15 años; y recordó a los que ya no están presentes, pero fueron voz imprescindible del grito de liberación mundial.

El intelectual cubano Ricardo Alarcón recordó pasajes de la vida de cada héroe, reconoció la resistencia y entereza que demostraron a través de tantos años, donde otros habían perecido.

Alarcón dijo que la victoria fue posible gracias a la resistencia del pueblo, que no abandonó ni un segundo la lucha, y el coraje demostrado de los Cinco a través del tiempo, y recalcó que su liberación no se debió a un regalo.

Más adelante, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, rememoró los instantes más oscuros de su injusta condena, donde confesó que la lucha del pueblo y el impulso de familiares y amigos, fueron faro fundamental que iluminó su fuerza durante más de 15 años.

“Los protagonistas de este acto son ustedes, no los Cinco (…). No había nada que nos diera más ánimo para resistir el día a día en prisión, que saber que estaban ahí, que podíamos contar con ustedes”, recordó Gerardo.

En ese sentido, el héroe cubano agregó que no podría hablar de libertad sin mencionar al eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien fue fuerza y guía para ellos.

“Seguramente esta será una batalla de meses, años” —rememora Gerardo las palabras de aquel discurso de Fidel que pudieron escuchar desde su confinamiento—, ‘pero les aseguro que volverán…’ y volvimos”, concluyó.

El 12 de septiembre de 1998, los Cinco héroes fueron detenidos injustamente en Estados Unidos por el único “delito” de combatir el terrorismo que desde ese país se ha ejecutado impunemente contra Cuba a lo largo de décadas.

De acuerdo con el Gobierno cubano, casi tres mil 500 muertos y más de dos mil discapacitados es el saldo de las acciones organizadas, financiadas y ejecutadas desde suelo norteamericano, en particular desde el Sur de la Florida.

Después de largos y difíciles años y de estar en circunstancias que conmovieron a todo un país y a muchas personas en el mundo, y luego de que Fernando González y René González cumplieran íntegramente sus condenas, el 17 de diciembre de 2014 arribaron a Cuba Hernández, Labañino y Guerrero, luego de los históricos acuerdos alcanzados entre La Habana y Washington.

 

A 20 años del encarcelamiento de los Cinco Héroes Cubanos: ¡Vencimos!

Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 12 de septiembre de 2018.- Hoy se conmemoró un nuevo aniversario de aquel 12 de septiembre de 1998 cuando Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort y René González Sewherert eran detenidos como prisioneros del Imperio.

No es un aniversario cualquiera. Transcurrieron veinte largos años desde aquel día y hoy los Cinco, como se los conoce mundialmente, se encuentran en libertad y de regreso en Cuba, ya “insertados en la cotidianidad” del pueblo cubano, como expresara Gerardo.

José Prieto, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sede de esta jornada, destacó el importante rol de Fidel y Raúl, la lucha del pueblo cubano y la constancia de más de dos mil organizaciones pertenecientes a 154 países, en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes cubanos.

Prieto mencionó también que el primer comité que se fundó por la libertad de los Cinco fue precisamente en las entrañas del Imperio; sin dejar de recordar las cuantiosas acciones que el movimiento de solidaridad ha realizado en el mundo exigiendo que el gobierno de Estados Unidos pusiera fin a esa injusticia.

Pensar que atrás estaba el pueblo de Cuba, nuestra Revolución y miles de compañeros en el mundo nos daba aliento”, afirmó emocionado Gerardo.

Volantes durante la Copa del Mundo en Brasil, una bandera izada en la Antártida, escalar el Aconcagua en Argentina para colocar la bandera de los Cinco en la cima, bicicletazos a lo largo de Cuba y coloquios en Holguín fueron algunas de esas incesantes muestras de solidaridad que daban fuerza a los Cinco durante los largos años de soledad en la cárcel.

“Fue una batalla constante y victoriosa de la mano de todo un pueblo y familiares”, expresó Alarcón, recordando las circunstancias de la detención y las vivencias transcurridas a lo largo de 16 años junto a esposas, madres e hijos de estos cinco hijos dignos de la Patria de Martí.

“No fue una concesión”, remarcó al explicar que “Estados Unidos lo hizo porque no tenía alternativa, porque necesitaba en apariencia un acercamiento con Cuba”. “No tenemos que agradecérselo a nadie, sino a nosotros mismos y a los miles de compañeros que tomaron como propia esta causa”, enfatizó Alarcón, reconociendo el importante papel que jugó la solidaridad y la presión ejercida alrededor del mundo en este caso.

“Está muy equivocado el que crea que estamos hablando de una historia del pasado”, afirmó, dejando en evidencia que el caso de los Cinco fue una brutal arista del siniestro juego imperialista injerencista contra Cuba.

“Su plan no era que fuésemos héroes, sino hacer su show mediático ante las cámaras”, sentenció Gerardo Hernández, dando cuenta de los intentos de lograr que ellos delataran la misión y se rindieran. Ninguna pasó, pues como en una ocasión ha dicho Fernando: “todo hombre que se respeta a sí mismo se debe a su Patria”.

“Somos soldados de Fidel, de Raúl y ahora de Díaz- Canel”, concluyó Gerardo ante un sostenido aplauso de los presentes, afirmando que “no hubiese existido ninguna negociación si los Cinco no nos hubiéramos convertido en un caso mundial”, agradeciendo con ello las batallas libradas en los diferentes países por su liberación, al tiempo que comenzaban a sonar los tambores de Yoruba Andabo y su rumba, esta vez dedicada a ellos, los héroes antiterroristas.

Fidel prometió que volverían. “Y volvimos”, dijo Gerardo. Cumplir con el deber de defender a su Patria fue su pecado. Resistir sin traicionar fue su mérito.  Hoy el pueblo de Cuba celebra esta victoria y el tenerlos de regreso en casa.

Solidaridad
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba  / Cubainformación...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista