El equipo de La Guerrilla Comunicacional (LGC) está en plena gira de presentaciones tanto del documental "Leo a la vida" como del libro "Tengo algo que contarte. Correspondencia entre dos mujeres". Conversamos con Vicentita, una de las coautoras de este libro, así como con Sebas Parra y Juli Suárez, de LGC.
Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)
Vicentita, Sebas Parra y Julio Suárez, de La Guerrilla Comunicacional: “Tengo algo que contarte”: un libro puente entre Cuba y Catalunya
Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.- El equipo de La Guerrilla Comunicacional (LGC) está en plena gira de presentaciones tanto del documental “Leo a la vida” como del libro “Tengo algo que contarte. Correspondencia entre dos mujeres”. Conversamos con Vicentita, una de las coautoras de este libro –la otra es “La Habanera”–, así como con Sebas Parra y Julio Suárez, de LGC.
Vicentita: El libro empezó de la manera más sencilla, con un viaje a Cuba que hice con el equipo de LGC. Allí conocí a “La Habanera”. Conectamos enseguida y nos quisimos al instante. A mi regreso seguimos contándonos cosas por carta, como antes hacían las amigas de toda la vida, y aquí está este libro que recoge esas cartas, donde nos narrábamos historias y vivencias, lo que se cuentan las amigas, las cosas que vivíamos en cada momento; el berrinche que nos llevábamos por algo que estaba pasando, la alegría que nos acababan de dar, lo que acababa de suceder en nuestros respectivos países…
Julio Suárez: El libro “Tengo algo que contarte. Correspondencia entre dos mujeres” fue un proyecto que iniciamos sin mayores pretensiones. Pero, de repente, teníamos a dos personas, La Habanera de un lado y la catalana Vicentita, del otro, que se habían dispuesto a participar en LGC. Pensamos que sería sumamente interesante que estas dos mujeres, con casi ocho mil kilómetros de por medio, se explicaran las realidades respectivas la una a la otra.
Sebas Parra: A través de estas cartas, el libro explica la vida cotidiana, la realidad de Cuba y de Catalunya al margen de los análisis teóricos o de los diagnósticos más políticos o ideológicos. Son una serie de hechos de la vida diaria, de la realidad catalana y de la realidad cubana, que no suelen ser explicados en la prensa, ni en los documentos militantes, ni en los análisis político-ideológicos rigurosos. Y creemos que es una manera magnífica para acercar Cuba a Catalunya y España, y viceversa, por encima de las distorsiones de los medios de comunicación.