Solly Mapaila, miembro del Partido Comunista de Sudáfrica, conversó con la periodista de Cubainformación TV Ane Lópes. Fue en el Bilbao European Forum, II Foro Europeo de fuerzas progresistas, ecologistas y de izquierda, celebrado en Bilbao del 9 al 11 de Noviembre.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Bilbao European Forum (Foro Izquierda Europea): Bilbao, 9 al 11 de noviembre de 2018

Equipo de Cubainformación en el Bilbao European Forum: Esther Jávega, Ane Lópes y José Manzaneda. Edición: Ana Gil.

 

Solly Mapaila, miembro del Partido Comunista de Sudáfrica: “Para Sudáfrica, Cuba es un país inspirador, ejemplar, al que debemos mucho”

Entrevista: Ane LÓPES / Transcripción: José Mº ALFAYA / Cubainformación.- Solly Mapaila, miembro del Partido Comunista de Sudáfrica, conversó con Cubainformación TV durante el II European Forum, foro europeo de fuerzas progresistas, ecologistas y de izquierda, celebrado recientemente en Bilbao.

¿Qué significa Cuba para el Partido Comunista de Sudáfrica?

Cuba es muy importante para muchas personas en Sudáfrica porque, primero de todo, participó en la liberación de la mayoría oprimida de nuestro país. En ese proceso, muchos de sus combatientes murieron luchando por nuestra libertad y nunca nos pidieron ni un céntimo o algo de nuestros recursos naturales. Contribuyeron inmensamente, por internacionalismo y solidaridad, y agradecemos esto profundamente.
Muchos de sus médicos pasaron tiempo con nuestros camaradas en la línea del frente, cuidándolos, viviendo en las mismas condiciones. Nunca tuvieron privilegios especiales, así que significan todo para nosotros y nosotras.
Todavía hoy son el ejemplo más importante de lo que debería ser una sociedad en igualdad. Seguimos aprendiendo muchas cosas de la Revolución cubana, que sigue brillando como un compromiso de principios, de servicio a la gente, de servicio a la humanidad, no sólo al pueblo cubano. Su profundo nivel de internacionalismo nos inspira a hacer muchas cosas.
Comparando el nivel de nuestra economía y el de Cuba, los recursos económicos y naturales de ambos, es increíble su participación en misiones internacionales. Fueron a tratar el ébola a tres países de África, cuando no lo hicieron las economías más avanzadas del mundo. Los cubanos, de forma voluntaria, fueron y contuvieron la enfermedad, ganaron el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, aunque esto no se publicite porque es Cuba la que ganó este reconocimiento. Por el lado de Cuba tampoco lo publicitan, porque son humildes y sienten que es una obligación hacia la humanidad. Cuba es un gran país, muy inspirador, muy ejemplar. Por eso aspiramos a ser como Cuba.

¿Cuál fue el rol de Cuba en la abolición del apartheid en Sudáfrica?

Cuba hizo una gran labor en la abolición del apartheid. El régimen del apartheid, como parte de su estrategia, atacaba los países vecinos, donde operaba el Congreso Nacional Africano, que lideraba las fuerzas de liberación. Atacaron Lesotho, Botswana, Mozambique, Zimbabwe y Namibia. E intentaron ocupar Angola y derrocar al gobierno de Agostinho Neto, que era nuestro aliado. Éste pidió ayuda a Cuba. Fidel lanzó entonces la que fue quizá la más grande misión internacionalista jamás realizada y una de las más exitosas de todos los tiempos: la “Operación Carlota”, en reconocimiento de la mujer esclava Carlota, de ascendencia angoleña, que lideró la sublevación de personas esclavas en los ingenios azucareros de Cuba (1843). La “Operación Carlota” se llevó a cabo en Angola para luchar contra el gobierno racista de Sudáfrica, apoyar al gobierno angoleño y, además, para luchar contra la UNITA, organización angoleña de derecha apoyada y financiada por Sudáfrica y por EEUU (Ronald Reagan).
Por Angola pasaron cerca de 300.000 combatientes de Cuba, que arriesgó hasta su propia soberanía, su propia seguridad. Y se pudo llegar a la abolición del régimen del apartheid gracias a una de las batallas más decisivas, la batalla de Cuito Cuanavale. Fidel mismo dirigió las operaciones desde La Habana. Y dijo: “tras la batalla de Cuito Cuanavale la historia de Sudáfrica y de África será distinta. Habrá un antes y un después de Cuito Cuanavale”. Fue profético. Después de esta batalla, el gobierno racista decidió participar de forma activa en las negociaciones de Naciones Unidas, donde se aprobó la Resolución 435, que permitió la liberación de Namibia. Y se pusieron en marcha las negociaciones, tanto de Sudáfrica como de Namibia. La independencia de Namibia le debe mucho a la solidaridad de Cuba. Y la sostenibilidad de la de Angola también, como el propio fin del apartheid en Sudáfrica.

Y en otros campos, ¿cuál ha sido la solidaridad cubana?

Estamos formando más médicas y médicos en Cuba que los que somos capaces de formar en la propia Sudáfrica. Cuba forma a la mayoría de nuestros doctores, como también ayuda a diferentes países africanos, ofreciendo becas.
La educación es clave en Cuba y son capaces de compartirla con el mundo, como son capaces de compartir sus experiencias y sus profesionales con tantos países en vías de desarrollo. Como incluso llevando iniciativas solidarias en el propio corazón del imperialismo. En Manhattan, por ejemplo, el gobierno cubano ofreció becas a niños y niñas de familias pobres, cuya vida no podía transformarse, y estudiaron Medicina, y han podido volver a sus comunidades tratando de aplicar el esquema de valores y prácticas médicas –no mercantilistas, sino solidarias– que aprendieron en Cuba.
Lo mismo ocurre en nuestro país con las doctoras y doctores cubanos que están ejerciendo. Son capaces de ir a los lugares más remotos de nuestro país y desarrollar relaciones muy cercanas con sus pacientes. No hay distancia entre paciente y médico. Hacen algo increíble, que debería ser posible emular. El compromiso de Cuba con la educación y la solidaridad es insuperable, no tiene comparación en el mundo.

 

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista