"Lo que Bolivar no hizo en América, por hacer esta todavía". "Un Canto para Bolivar" Pablo Neruda


 

Propuesta Tatu - Cubainformación.- Después de 13 años de trabajo continuado y territorial, fundado en los valores que las y los médicos formados en Cuba traen consigo, junto a profesionales y no profesionales de distintos puntos del continente, de manera colectiva y consensuada decidimos rectificar el nombre de la organización a "Tatu Latinoamérica".

Para reafirmar los principios que nos legó Martí: "Patria es Humanidad".


Fundamentos

Vivimos en una época con enormes contradicciones, donde el análisis y la crítica son las armas más importantes en esta batalla de ideas encaminada a construir un nuevo sentido común, una nueva escala de valores que reemplacen a la originada a partir de la mercantilización de la vida que nos impone el capitalismo. Un sistema capitalista plagado de injusticias sociales, que extermina personas y culturas sin pausa en el altar del mercado.

Muchos y muchas de nosotros y nosotras vivimos la experiencia de la Revolución Cubana que ha sabido sostenerse insigne durante 60 años. Un proceso generador de valores que aún se mantienen vigentes, internacionalismo, solidaridad, dignidad, fraternidad, con los que ha sabido afrontar los distintos momentos históricos.

Reconocemos la entrega y el compromiso de Cuba con los pueblos más humildes. Compromiso que lleva, en pleno período especial, a crear la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, de la cual egresaron más de 28.000 médicos y médicas, hijos e hijas de los pueblos originarios y humildes de América Latina, el Caribe, y EE.UU. Esa formación es la que da origen a nuestra Propuesta de práxis territorial comprometida con el pueblo.

Tomamos las palabras de Fidel, un 20 de Agosto de 2005, en el acto de la 1ª graduación de la ELAM, cuando dijo: "Gloria a esa juventud, a los nuevos salvadores de vidas, que elevan la noble profesión de médicos a los más altos niveles de consagración y ética que ha conocido el mundo. Ellos encarnan el tipo de médicos que miles de millones de personas pobres requieren con desesperada urgencia".


Nuestra América

En TATU intentamos poner en práctica ese pensamiento emancipador que Martí llamaba "Nuestra América", para nosotros y nosotras la patria es América Latina y el Caribe.

Necesitamos mencionar a héroes y heroínas de nuestra región que también se pronunciaron al respecto. Simón Bolivar en su Carta de Jamaica, escrita en 1815, decía: Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Mariategui, desde Perú definió que "el socialismo debe ser en América creación heroica, no calco y copia". Nos guían las palabras y la práctica del Che, que expresa respecto de la revolución cubana, "marchamos con la frente plena de martianas estrellas insurrectas". Al mismo tiempo recordar a las valerosas mujeres cuyas acciones han quedado invisibilizadas y silenciadas, Juana Azurduy, Bartolina Sisa, o Manuela Saenz, quien decía "Mi patria es todo el continente americano".


Breve cronología

La historia de nuestra patria grande así lo testimonia. 
En Nuestra América, el 1º de Enero de 1804, Jean-Jacques Dessalines, general en jefe del ejército proclamo la independencia del primer país libre de América Latina, Haití, que significa "la montaña sobre el mar" en la lengua de los pueblos primitivos de las Antillas. Poco antes, en 1791, había estallado la rebelión de esclavos negros que terminaría asumiendo carácter de guerra por la independencia. Dos años después, en 1806, la esclavitud fue abolida. El pueblo desempeñó un papel capital, porque allí se produjo la única revolución de esclavos que forjó una nación. En Estados Unidos se necesitaron 70 años y una cruenta guerra civil, para abolir la esclavitud. El pueblo haitiano hoy sigue pagando su osadía, con su pueblo sumido en las peores condiciones de vida.

Alrededor de 1810, se inician de Norte a Sur, las guerras por la independencia, con dirigentes como Hidalgo y Morelos en México, Bolivar y Sucre en Venezuela, San Martín y Moreno en Argentina, O'Higgins en Chile, y Artigas en Uruguay, quienes se propusieron independizar del yugo español a la América toda. Bolívar, San Martín y Sucre, entre otros, no respetaron fronteras. 
Será la revolución Mexicana la que hizo cimbrar a nuestra América, iniciada un año antes de la Revolución China de Sun Yat-sen, y siete antes de la Revolución de Octubre en Rusia. Recordemos nombres heroicos como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Felipe Ángeles y tantos y tantas anónimos que lo consiguieron. Recordemos a Lázaro Cárdenas tan reconocido por acciones como la nacionalización del petróleo, el auxilio a la República Española y haber recibido a miles de sus hijos. El presidente que el 26 de Julio de 1959, en la plaza de la Revolución de La Habana subió acompañado de Fidel y del Che.

El colonialismo primero y el nacionalismo en que derivó solo tuvieron la intención de separarnos en una región donde estamos hermanados más allá de las fronteras que se usan para dividirnos.


Latinoamericana

En TATU, miramos la historia con ojos nuestros, nos apropiamos de las historias del continente y el Caribe. Nuestras armas son la palabra, la escucha, la conciencia, y el estetoscopio para combatir las in-equidades que padecen nuestros pueblos. Utopía y Razón dan como resultado nuestra praxis, así lo hemos demostrado durante nuestros trece años de experiencias.

Nos sentimos hermanados y hermanadas con las y los que menos tienen, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores; ajustamos la libertad al cuerpo de los y las que se alzaron y vencieron por ella. Asumimos la ternura como requerimiento de experiencia, de solidaridad, a partir del decoro, la dignidad y la fraternidad.

No basta para los y las integrantes de TATU conocer las desigualdades, sino que soñamos, queremos, y construimos igualdad, entendida en su alcance universal. Solo en la solidaridad es posible la praxis auténtica que permite construir y transmitir valores de otro mundo por venir, donde las personas no sean desechables.

Después de 13 años de haber iniciado esta Propuesta, hoy creemos que ya es un hecho concreto, que hemos sembrado en nuestra Latinoamérica una práctica multidisciplinaria que trasciende la visión biologicista y hegemónica de la salud, que incluye la participación de vecinos y vecinas como parte de una construcción amplia, fraterna y sorora, que toma como eje central a las acciones dirigidas a las niñas y los niños, que son ejemplo en este presente, y son futuro.

Tatu Latinoamérica, un cambio de nombre, con los mismos objetivos de siempre, la igualdad, la solidaridad y el compromiso con las necesidades de quienes más lo necesitan. 
En homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana y a los valores de Ernesto Che Guevara, de quien tomamos el nombre, desde el 1º de Enero de 2019 pasaremos a llamarnos:

"TATU Latinoamérica".

TATU Buenos Aires. Bº 14 de Febrero, Longchamps

TATU Buenos Aires. Bº Los Altos, Longchamps

TATU Santiago del Estero

TATU Patagonia

TATU Bio Bio Chile

TATU Quetzaltenango Guatemala

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODAS Y TODOS

TATU, Latinoamerica                                    BS.AS. Enero 1 de 2019.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
La ignorancia
Ana Hurtado - Cubadebate.- Los medios de comunicación del mundo incluidos los españoles, formaron parte, en estos pasados días, de las mentiras y falsedades.(Foto: Archivo)....
Ver / Leer más
“La que da todo”
Yolanda Molina Pérez - trabajadores.cu.-"Yo vivo aquí desde que nací, ya tengo 68 años y aunque trabajé como maestra desde los 15, nunca dejé de estar ligada a la tierra, antes de irme para la escuela ll...
Ver / Leer más
La alegría la trae el Carrusel
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista