Entonces llegará,


 

General de las Cañas. con su sable

hecho de un gran relámpago bruñido;

entonces llegará,

jinete en un caballo de agua y humo,

lenta sonrisa en el saludo lento,

entonces llegará para decir,

Jesús, para decir:

-Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas.

Para decir:

-He vuelto, no temáis.

Para decir:

-Fue largo el viaje y áspero el camino.

Creció un árbol con sangre de mi herida.

Canta desde él un pájaro a la vida.

La mañana se anuncia con un trino.

Elegía a Jesús Menéndez, de Nicolás Guillén

David Rodríguez - Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.- Estos últimos versos del poema que el Poeta Nacional de Cuba le escribó al lider obrero cañero, asesinado en 1948 por el gobierno proyanqui de Grau, recogen el hilo rojo del pueblo trabajador cubano, una historia heroica de mambises, patriotas y revolucionarios, que en el caso de Menéndez, negro, pobre y comunista, ejemplifica la síntesis, el crisol cubano que eclosionó sus anhelos de libertad y justicia aquel glorioso 1 de enero de 1959, cuando se alcanzó el triunfo revolucionario, con Fidel y la Generación inspirada en Martí a la cabeza, y que acabó con la tiranía de Batista, tras un largo caminar de sacrificios, tropiezos y victorias.

Una vez triunfó la Revolución y Cuba se proclamó socialista, Fidel habló así un 1 de mayo de 1962:

¡Seguiremos adelante con nuestra Revolución, seguiremos adelante con nuestra Revolución proletaria que dignifica el trabajo, que suprime privilegios, que suprime desigualdades, y que convierte al trabajador en el centro de la nación, y que convierte el trabajo en la dedicación más honrosa y más digna del hombre; que convierte al trabajador en el héroe de la sociedad; que dignifica y eleva y elevará cada vez más al trabajador!

¡Seguiremos adelante con nuestra Revolución proletaria, porque jamás volverán repúblicas burguesas, sistemas burgueses, sistemas de explotadores; porque jamás—¡jamás!—, jamás las madres proletarias volverán a parir hijas para criadas de los señoritos y de los explotadores, jamás! ¡Jamás las madres proletarias volverán a parir hijas para los prostíbulos de una sociedad corrompida y miserable!¡Jamás las madres proletarias, jamás las madres proletarias volverán a parir hijas o hijos para la humillación, para la discriminación, para la esclavitud, para la explotación, porque de ahora en lo adelante, y siempre en nuestra patria, nacerán hombres y mujeres para la justicia, hombres y mujeres para la libertad, hombres y mujeres para la igualdad!

Cuba acaba de echar a andar su nueva Constitución, y en su artículo primero expresa que "es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva". La clase obrera y el pueblo en su conjunto debatió este texto y refrendó el pasado 24 de febrero, en el contexto del 60 aniversario del triunfo de la revolución y del 150 aniversario del inicio de la lucha por la independencia, y plasmó así la actualización del proceso revolucionario que sigue desarrollando con unidad, continuidad histórica y principios revolucionarios en defensa de los intereses de la clase trabajadora cubana, en la Carta Magna.

Este 1 de mayo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los Sindicatos Nacionales convocan al pueblo a una jornada de movilización en todo la isla para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. En Cuba, se trata de una efeméride cargada de simbolismo y de conquistas para el bienestar de la humanidad y para erradicar la explotación del ser humano y la naturaleza, inspirada, como recoge la Constitución, "por lo más avanzado del pensamiento revolucionario, antiimperialista y marxista cubano, latinoamericano y universal, en particular por el ideario y ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin". La CTC ha tenido un papel fundamental en todas las batallas de la Revolución en estos años por la defensa del poder obrero, la nacionalización de las empresas, la alfabetización, la movilización para las zafras azucareras, el mantenimiento de la producción bajo el ferreo bloqueo económico de EEUU, y muchos otros esfuerzos que han hecho posible la victoria y la consolidación de la revolución socialista.

En esta jornada se unen los anhelos de la mayoría de la población que se expresa por todo el país, y que este año estará marcado por la batalla por la eficiencia económica y el papel fudamental de los trabajadores para el desarrollo estratégico del país, así como para la satisfacción de las necesidades del pueblo y el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales. En definitiva, una muestra inequívoca más de la voluntad de preservar y perfeccionar el Socialismo.

La reivindicación histórica de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por parte de EEUU, endurecido por la actuual Administración Trump, se escuchará frente a la Plaza de la Revolución de La Habana y en el resto del país, como lo hace cada año en Naciones Unidas y multitud de lugares del mundo.

El carácter solidario, antimperialista e internacionalista de Cuba también estará presente este 1 de mayo con la apuesta por la integración latinoamerica y con el respaldo a los pueblos de América Latina y el Caribe, asediados por la ofensiva imperialista e injerencista del gobierno de EEUU, apoyada por la derecha regional con una agenda mediática, diplomática, económica y política que utilizan para derrocar legítimos gobiernos de izquierdas, especialmente el de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro y defendido por todo el pueblo trabajador venezolano.

Además, Cuba expresa su solidaridad con las organizaciones sindicales que en el mundo luchan por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, enfrentándose al poder del Capital. Su pueblo trabajador siempre estuvo al lado de las causas justas, como cuando vino a defender la República Española del fascismo, o cuando la Revolución asumió el internacionalismo como principio y fue decisiva su aportación para acabar con el Apartheid en Sudáfrica y concluir la desconolización en África; o en las luchas actuales frente a la falta de educación y sanidad, con miles de maestros y médicos que libran batallas decisivas para el bienestar de los pueblos excluidos.

¿Quién no la quiere? No es la hermana

la novia ni la compañera.

Es algo más: la clase obrera,

madre del sol de la mañana.

 

Una pasionaria para Dolores, Rafael Albertí

En la actualidad, en Europa y en el Estado Español, tras un siglo XX convulso marcado por avances y retrocesos en derechos de la clase trabajadora, con experiencias trágicas de guerras, dictaduras y fascismo, y también con algunas esperanzas luego truncadas, nos encontramos con un 1 de mayo reivindicativo para recuperar los derechos y libertades que se habían conseguido con años de lucha y que se han eliminado con las políticas neoliberales de los últimos años.

La crisis capitalista ha extremado las desigualdades, aumentando las rentas del Capital en detrimento de las del Trabajo. Además, el sistema ha impuesto leyes regresivas de libre mercado que han saqueado las arcas de los Estados y han aplicado reformas laborales que impiden la negociación colectiva de los sindicatos, facilitan el despido libre, precarizan el empleo y generan millones de parados. Junto a la alta siniestralidad, los bajos salarios, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la venta de los Estados por parte de los gobiernos neoliberales que abandonan a la población dejándola sin educación, sanidad y servicios sociales públicos ni pensiones dignas, se generan unas sociedades desestructuradas e individualistas, con gobiernos al servicio de la Banca Privada y las Grandes Multinacionales que no garantizan una vida digna. Si a esto se une la pérdida de fuerza y de ideología de las organizaciones de izquierdas (algunas de ellas han asumido el papel de gestores del capital) es el caldo de cultivo perfecto para que resurjan viejos fantasmas como la extrema derecha, xenófoba, explotadora y patriarcal que recorta libertades y derechos, una violenta solución de emergencia que el Capital siempre guarda en la manga.

La realidad hoy es muy distante de la de los albores del movimientos obrero, tanto por las condiciones objetivas como las subjetivas. La hegemonía capitalista es evidente, y el Capital va ganando la lucha de clases. El sistema ha modificado la organización del trabajo con la globalización neoliberal, y la batalla cultural, antesala de cualquier hegemonía político-económica y social, está ganándola. Tanto es así que la conciencia de clase es tal que una gran parte de trabajadores y trabajadoras vota y se moviliza por partidos contrarios a sus intereses. Por eso, la izquierda y el movimiento obrero debe enfrentar la lucha de ideas junto a la organización y movilización constante. El 1 de mayo ha perdido fuerza entre la sociedad, pero no su vigencia ni su urgencia. Es necesario recuperar la centralidad obrera, desde la Cultura y la lucha de clases, con la suma de las aportaciones del feminismo y el internacionalismo, entre otras. Solo así se recuperarán y ampliarán derechos y libertades para la clase trabajadora, y se acumularán fuerzas para la transformación profunda, estructural, que permita superar al capitalismo.

El dia internacional de los Trabajadores y Trabajadoras tuvo su origen en una reivindicación concreta del movimiento obrero, la jornada laboral de 8 h al día. No obstante, aquel aspiraba a la superación radical del sistema, desde el análisis marxista de la realidad y el materialismo histórico, para eliminar todo tipo de explotación, intrínseca al propio capitalismo. Este Primero de Mayo Cuba dará una contundente demostración de unidad en torno a su Revolución, y mostrará su compromiso con los trabajadores y trabajadoras del mundo. Luchemos unidos desde todos los rincones para que la solidaridad internacionalista de la clase trabajadora alimente al motor de la historia y sea creadora de Humanidad.

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores y de las Trabajadoras!

¡Viva la Solidaridad Internacional de la Clase Trabajadora!


David Rodríguez Fernández, Miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén, Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y de Intersindical Valenciana

Solidaridad
Cubainformacion.- Miroslava Pozo Pinares, miembro del secretariado nacional del SNTECD recibió a David Rodríguez del Stepv IV en La Habana para intercambiar sobre propuestas de solidaridad con la isla y de cooperación sindical en...
Cubainformacion.- Este jueves salió desde Canarias el primer envío por vía aérea de medicamentos e insumos médicos para Cuba de este mes de agosto. ...
Cubadebate - Foto: Getty.- En una carta fechada este miércoles 31 de julio, 46 congresistas de Estados Unidos han exhortado al presidente Joe Biden a revertir la designación que pesa sobre Cuba como país supuestamente patrocinado...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista