AMELAM.- Se llevó a cabo el 1er Congreso de la Asociación de Médicos de la ELAM, en la sede de la central de trabajadores del Uruguay (PIT-CNT).


La concurrida ceremonia de apertura contó con la presencia de egresados ELAM uruguayos y de diferentes nacionalidades que residen en el país y en la región; compañeros médicos egresados de otras universidades, profesionales y trabajadores no médicos, familiares, y amigos como Ariel Bergamino y Jorge Mazzarovich, exembajadores de Uruguay en Cuba.

Saludaron al Congreso el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; el embajador de Cuba, Héctor Fraginals de la Torre; el ministro de salud pública, Dr. Jorge Basso; nuestra invitada de honor, la Dra. Aleida Guevara March; el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Dr. Marcos Carámbula; y la Dra. María Rosa Ortiz Moreno, médica salvadoreña residente en Uruguay, miembro de AMELAM.

Los mensajes coincidieron en resaltar la solidaridad del Comandante Fidel Castro Ruz y de la revolución cubana, materializada con el proyecto de la ELAM, que este año cumplió 20 años, y lleva graduados más de 28.500 médicos de ciencia y consciencia.

Se destacó que el origen de más de 2/3 de los estudiantes formados en Cuba, es obrero y campesino; y que, por ello, este colectivo de médicos se define de la clase trabajadora, y se compromete a luchar por garantizar el derecho a la salud a los más vulnerables.

Se condenó el bloqueo económico genocida que ejerce el gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba, y se expresó solidaridad con todos los pueblos de nuestra América que sufren el asedio de la administración Trump, como la hermana República Bolivariana de Venezuela.

La ceremonia cerró con la actuación de Numa Moraes, que brindó sus canciones llenas de poesía y compromiso.

En la segunda jornada se desarrollaron las diversas mesas de trabajo, donde los participantes pudieron conocer, reflexionar y debatir a partir de enriquecedoras experiencias:

-en el campo de la salud mental;
-la lucha de derechos de salud sexual reproductiva y no reproductiva en Argentina y Uruguay;
-el complejo médico-industrial y los conflictos de intereses;
-tareas docentes en medicina;
-prácticas comunitarias variadas, como el llevado a cabo en Villa 18 de julio, que defiende el Derecho Humano a la Salud; la lucha en Bella Unión liderada por la Dra. Ma. Elena Curbelo, contra la desnutrición infantil y por la salud integral de las personas con discapacidad; y el observatorio por el Buen Vivir en la provincia de Buenos Aires;
-prevención cuaternaria en la práctica médica comunitaria;
-logros y desafíos en la medicina rural en Uruguay;
-la colaboración médica cubana en el mundo y sus Misiones en la región;
- y “El Che médico”, exposición de Aleida Guevara sobre la práctica profesional de Ernesto Guevara.
Diferentes carteles digitales (sobre factores de riesgo para enfermedades cerebrovasculares, patologías oftalmológicas, brigadas solidarias de salud, actuación profesional y docencia, entre otros), se exhibieron durante la jornada, y el día siguiente fueron expuestos por sus autores/as.
Por último, en la fecha final, dos compañeros de AMELAM realizaron una revisión del proceso de inserción de los egresados ELAM en el país, y del surgimiento de la organización AMELAM en 2018. También se narró cómo fue el desarrollo de la Sociedad Médica Internacional de la ELAM (SMI-ELAM).

Compañeros del Movimiento Sin Tierra y de la Red de Médicas y Médicos Populares de Brasil, compartieron sus experiencias de lucha y cómo se proyectan ante la adversidad del gobierno neoliberal de turno.

Con un emotivo mensaje de agradecimiento, los compañeros encargados de la organización del evento cerraron la jornada, y el canto de la compañera Aleida y un brindis pusieron el broche de oro.

“De pie América Latina
Nuestra lucha gigante será
Los pueblos unidos como hermanos
En un invencible haz”

Del compartir, del debate, de nuestras necesidades y de la satisfacción del reencuentro con los hermanos latinoamericanos surgen ideas para futuros proyectos, que nos comprometen y nos reafirman la importancia y lo gratificante de los sueños colectivos.

La conformación de una Brigada Internacionalista de Salud “José Martí” para la atención en situaciones de desastre; un encuentro regional de egresados en la Escuela Nacional Florestan Fernades del Movimiento Sin Tierra de Brasil; y seguir fortaleciendo nuestra AMELAM, son algunas de las tareas que asumimos como Asociación.

Lo último
La Columna
La Revista