ACN.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, destacó este sábado la altura moral de las misiones cubanas de salud en el exterior, que ya abarca a 164 países de todo el mundo, frente a quienes pretenden sabotear y denigrar sus cometidos y esfuerzos.

 


 

En la red social Twitter el mandatario cubano escribió: La desfachatez, la mentira, la perversidad del imperio se derrumban ante la altura moral acumulada por la digna historia de las misiones cubanas en la salud. #SomosCuba #SomosContinuidad.

Cuba viene denunciando insistentemente en los últimos meses la política y acciones de la Administración Trump para entorpecer esta colaboración, tomada como pretexto tanto en los aspectos políticos, diplomáticos y mediáticos para que se condene a la nación antillana como "promotora de trata de personas y trabajo esclavo".

Este jueves la cancillería emitió una declaración que denuncia y condena enérgicamente la más reciente agresión al respecto: la instrumentación de un programa de la Agencia Internacional para el Desarrollo de EE.UU. (Usaid), "destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en la esfera de la salud en decenas de países y para beneficio de millones de personas", según exponen el documento.

Es un empeño que se suma a las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana y a esfuerzos anteriores de igual propósito como el programa especial de “parole” dirigido al robo de recursos humanos formados en Cuba, expone el texto, que concluye expresando que el "acceso a la salud es un derecho humano y Estados Unidos comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos o de agresión".

Esta cooperación médica internacionalista de Cuba es uno de los pilares de su política exterior, que se inició el 21 de mayo de 1963 con la misión enviada a Argelia, y desde entonces unos 407 mil de los profesionales, técnicos y demás personal de esta rama ha estado presente en 164 naciones, incluidos en momentos trágicos de desastres naturales, como terremotos, inundaciones, epidemias y otros sucesos.

Recientemente, José Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba, refirió en Twitter: "No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos que han cumplido misiones en 164 países, llevando los mejores saberes y el más elevado desempeño integral".

Solidaridad
Enrique Ubieta Gómez - Especial para CubaSí.- El cielo está despejado, el sol, tantas veces invocado, nos recuerda a la Patria, ya cercana en el tiempo. La Brigada Henry Reeve termina oficialmente su labor mañana 10 de jul...
teleSUR.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, al ofrecer declaraciones sobre el proceso de paz en Colombia, del cual su país es garante, ratificó la permanencia de la nación caribeñ...
teleSUR.- Más de seis millones de personas en 34 países, incluyendo Estados Unidos, Italia y Portugal, han sido beneficiados durante los 16 años en marcha del proyecto Misión Milagro —ideado por los comandantes revol...
Lo último
La Columna
La isla de ‘los esclavos’, 5
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Se cuenta que una noche al amparo de un mechón con mucha peste a luz brillante y --‘por si otras moscas llegan’--, dado que los gringos habían log...
La Revista