El Excmo. Sr. Babo Soares, ministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Democrática de Timor Leste, en reunión con Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó la importancia de la cooperación cubana en áreas como la educación y la salud pública.


Granma.- El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales Ojeda recibió este viernes al ministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Democrática de Timor Leste, Excmo. Sr. Dionisio Babo Soares, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes recordaron los históricos lazos de amistad entre las dos naciones, y rememoraron que Cuba fue el segundo país en reconocer a la joven república timorense tras la proclamación de su independencia en el año 2002. El Excmo. Sr. Babo Soares destacó la importante cooperación cubana en áreas como la educación y la salud pública, subrayando la presencia durante 15 años de una brigada médica que ha contribuido a mejorar el nivel de vida de los timorenses.

El distinguido visitante resaltó, además, el apoyo de nuestro país a la formación de médicos, recordando que al momento de declarar la independencia su país apenas contaba con 30 galenos y que, gracias al plan de formación diseñado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en este curso se completará la graduación de mil nuevos doctores timorenses.

El Vicepresidente cubano reafirmó la disposición de nuestro país a continuar prestando su modesta colaboración a Timor Leste, y el interés de explorar nuevas áreas que permitan ampliar la cooperación.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el Sr. Agustinho Caet, jefe del gabinete del Ministro, el Excmo. Sr. Loro Horta, embajador de Timor Leste en Cuba, y otros funcionarios de su Cancillería. Por la parte cubana asistieron el director de Asia y Oceanía, Alberto Blanco, y otros funcionarios del Minrex.

 

Cuba y Timor Leste por más cooperación

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) El vicepresidente Roberto Morales recibió hoy al ministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República Democrática de Timor Leste, Dionisio Babo Soares, quien cumple visita oficial aquí.

En un encuentro calificado de fraternal, ambos funcionarios se pronunciaron por incrementar la cooperación bilateral, por la cual especialistas cubanos de la salud prestan servicios en esa nación insular hace 15 años.

Cuba fue el segundo país en reconocer a la república timorense tras la proclamación de su independencia en el 2002, reconoció el visitante.

Recordó que al momento de la independencia su nación apenas contaba con 30 galenos.

En Cuba Timor Leste graduará en el presente curso docente mil nuevos médicos, gracias a un programa de asistencia de formación médica ofrecido a nivel internacional por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre todo para naciones subdesarrolladas.

Con ello se complementan las necesidades sanitarias de ese lejano país, pero cercano a la mayor de las Antillas, subrayó el canciller timorense.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista