El embajador Gustavo Machín. / J. C. TUERO

El Comercio.- El diplomático de La Habana se reunió con la alcaldesa para celebrar los 25 años de alianza entre las dos ciudades y trazar nuevos objetivos.


MARLA NIETO - GIJÓN. Sábado, 5 octubre 2019

El embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, fue recibido ayer en Gijón por el 25 aniversario de hermandad con La Habana. El emisario acudió al Consistoriocon la alcaldesa, Ana González, y juntos prometieron recuperar los lazos que les unían al comienzo de la alianza.

-Desde su punto de vista, ¿qué significa Asturias para Cuba?

-Asturias tiene una presencia muy marcada en Cuba y en la historia de las relaciones entre ciudades. Los asturianos que regresaron trajeron toda la experiencia de haber vivido allí y la implantaron en la región. Siempre ha habido una relación de amor mutuo y una interelación profunda que ha consolidado este vínculo tan fuerte, esta hermandad.

-¿Qué ha cambiado de Cuba gracias a esta hermandad?

-Hace 25 años hubo mucha cooperación. En los períodos más difíciles, Gijón tuvo una presencia especial en la cooperación, sobre todo a nivel de población, pues muchas cosas iban dirigidas al beneficio de la misma. Eso ha dejado una huella en nosotros. Para los cubanos, venir a Asturias siempre es un honor tremendo, sobre todo para rendir honor y agradecerles todo lo que han hecho por nosotros, la ayuda y la asistencia que nos brindaron.

-¿Qué ciudad se vio beneficiada en mayor proporción?

-Cuando hay cooperación, el beneficio siempre es mutuo, porque aprendemos unos de los otros. Compartimos experiencias, formas de hacer... Por eso tenemos que recuperar aquello que hace 25 años iniciamos, y que fue una página hermosa entre ambas regiones.

-Actualmente, ¿de qué manera están aliadas?

-Existe la Asociación Lázaro Cárdenas que está muy viva y tiene una fuerte relación con La Habana. Ellos viajan y tienen su propios proyectos como organización. Lo que yo digo es que siempre debemos tratar de ampliar esas relaciones y llevarlas a un estadio superior.

-De cara al futuro, ¿qué se prevé? Porque evidentemente la forma de cooperar no será la misma que hace 25 años...

-Pienso que tenemos que recuperar la cooperación tanto a nivel gubernamental como institucional, a través de la financiación de proyectos, intercambios académicos, científicos, comunales, poblacionales...

-¿Hay algún proyecto en marcha?

-Ahora mismo no hay ninguno concreto, más allá de los que realiza la asociación. La idea es revitalizar lo que fue, porque realmente con el gobierno anterior no existía ese tipo de cooperación oficial. Se quedó en una alianza con escasos recursos. Por eso, ahora que vuelve a gobernar el PSOE con Izquierda Unida, como sucedió cuando empezó esta hermandad, esperamos recuperar el fuerte vínculo.

-¿Cuál considera el hito más importante en todo este tiempo?

-Para mí, la propia creación de la asociación Lázaro es lo más relevante en estos 25 años, porque fue quien llevó la presencia de Asturias a Cuba en los momentos realmente difíciles por los que ha pasado mi país. Fue tan evidente que nosotros siempre lo vamos a recordar.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista