Euskadi Cuba – Fundación UMMEP.- Entre la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) y Euskadi Cuba la relación se ha ido afianzando desde hace años, siempre sobre la base de la construcción de relaciones de cooperación horizontales.


La Fundación UMMEP implementa en Argentina los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagro, en un territorio marcado por grandes dificultades económicas que vulneran los derechos de quienes lo habitan. En la provincia de Córdoba, donde se encuentra su hospital desarrollan un trabajo que se vuelve cada vez más urgente en un contexto de crisis económica como el que vive Argentina.

El alza de los precios, el aumento de la desigualdad social, los obstáculos que los propios gremios de la medicina privada  ponen contra la Fundación, junto con la dificultad de acceder a buena parte de la cooperación internacional por pertenecer a un país que no es considerado prioritario, hace de la labor de la Fundación un constante esfuerzo por sacar adelante un proyecto tan importante y urgente como el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto “Che” Guevara.

Recientemente, Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaba la concesión de fondos para el proyecto “Fortalecer las cirugías de cataratas que se realizan gratuitamente a pacientes en situación de vulnerabilidad social en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto “Che” Guevara  de la ciudad de Córdoba, República Argentina”, lo que permitía seguir operando gratuitamente a pacientes en situación de vulnerabilidad social.

Esta financiación muestra además cómo la cooperación triangular resulta vital para muchos contextos en los que las vulnerabilidades sociales quedan invisibilizadas en los grandes medios de comunicación, mientras se continúa viviendo bajo el imaginario social de una Argentina prospera e igualitaria a pesar de que la desigualdad social haya aumentado estrepitosamente a causa del ajuste neoliberal introducido por Mauricio Macri.

El trabajo desarrollado por la Fundación UMMEP, en este caso en coordinación con Euskadi Cuba, muestra la importancia de potenciar la cooperación triangular como una apuesta política por fomentar la cooperación horizontal entre los pueblos, en múltiples direcciones, con diversos agentes haciendo posible la consecución de un objetivo, en este caso el acceso a la salud como un derecho inalienable de la población.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista