Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La Embajada de Cuba en Argentina celebró, como se hace todos los 20 de octubre en la Mayor de las Antillas, el Día de la Cultura Cubana. La actividad se desarrolló en el Auditorio Héctor Cuagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).


Los 20 de octubre se celebra en Cuba el Día de la Cultura Cubana, recordando la fecha que se cantó por primera vez el Himno Nacional en el año 1868, cuando las tropas de Carlos Manuel de Céspedes tomaron la ciudad de Bayamo en el desarrollo de las luchas por la independencia.

La Secretaria de Cultura de la Embajada, Yadira Álvarez, presentó la actividad, que contó con la presencia de miembros de la comunidad cubana en Buenos Aires, personal diplomático acreditado en el país, integrantes de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y un público solidario con Cuba que colmó las instalaciones.

Se efectuó un homenaje a la recientemente fallecida bailarina y coreógrafa del Valet de Cuba Alicia Alonso, figura legendaria y mito de la danza mundial, y se recordó al documentalista Santiago Álvarez y al músico Benny Moré

Destacó Yadira que la Revolución cubana lleva 60 años de desarrollo de la cultura, desde su triunfo en 1959, con la creación de verdaderos bastiones culturales como son la Casa de las Américas, la Imprenta Nacional y el Instituto del Cine, a pesar del bloqueo impuesto desde 1960 por los Estados Unidos y la reciente activación del título III° de la Ley Helms Burton con lo que esperan asfixiar al pueblo cubano, que resiste, resistirá y vencerá.

La actividad musical se inició con uno de los fundadores del movimiento cultural Nueva Trova cubana, Rafael de la Torre, acompañado por el grupo cubano Choco Drums integrado por Humberto Spallina, Román Ezequiel y el argentino Alejandro Rivera.

Los diputados Leandro Santoro y Javier Andrade le entregan a Rafael de la Torre la distinción de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que le fuera otorgada por la legislatura porteña, luego la Unión de Residentes Cubanos le dan el reconocimiento como Maestro de Juventudes.

La literatura estuvo presente de la mano de Analía Coccolo, quien se presenta bajo el seudónimo de Anita Zen, que presentó el libro escrito junto a Caito Onnainty, “Cuba, una carta de amor al tiempo”, síntesis del amor de una época a Martí, el Che y Fidel, de una época que en la actualidad se caracterizará, en las palabras de la autora, por la recuperación de los gobiernos populares en el continente y en Argentina, teniendo a Cuba como imagen a seguir.

 Luego se continuó con el sonido estremecedor de la agrupación musical La Orquestonga, bajo la dirección de Lolo Micucci, con un cierre espectacular con ambas agrupaciones en el escenario.

Un final que muestra el profundo amor que se tiene en Argentina por Cuba, su Revolución y su Pueblo.

 

Solidaridad
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Lo último
La Columna
La Revista