Prensa Latina.- Cerca del famoso Cristo de Cochabamba, el hospital Valle Hermoso acoge hoy a enfermos de esta localidad y de otras ciudades bolivianas, quienes sin importar la distancia emprenden viaje en busca de los médicos cubanos.


Aunque en la institución labora también personal del país sudamericano, algunos graduados en La Habana, los especialistas de la isla garantizan la vitalidad del servicio multidisciplinario, que incluye cirugías y una sala de cuidados intensivos.

Agradecemos al pueblo de esa nación caribeña y a Evo Morales por la firma de dicho convenio de colaboración en materia de salud, no recibimos tal atención de otros lugares y si algún día concluyera pediríamos que se renueve el acuerdo pues todavía hay mucho por hacer, declaró a Prensa Latina Víctor Veizaga, paciente del hospital.

La mayoría de los miembros de mi familia -añadió- han sido atendidos aquí por los doctores cubanos quienes asisten a los necesitados con mucho cariño y entrega, en nombre de los bolivianos que no tienen esta oportunidad de ser entrevistados quiero reconocer el trabajo realizado por ellos durante más de una década, dijo.

Valle Hermoso, en el central departamento de Cochabamba, y Chacaltaya, en El Alto (contiguo a La Paz), son instalaciones hospitalarias donde resulta predominante la presencia de esos especialistas.

Me han operado en dos ocasiones y he sanado, los médicos cubanos son los mejores que he conocido, los abrazo de corazón, manifestó Primitiva Mamani.

Este hospital lleva 12 años brindado servicio a poblaciones de escasos recursos, a él acuden personas provenientes de distintas partes de Bolivia, desde entonces presta una labor humanitaria que nos enorgullece, insistió su director, Barbarito Malagón.

La cooperación en los niveles actuales data de 2005 y es fruto de un acuerdo firmado por el presidente Evo Morales y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el cual propició el envío de brigadas a sitios apartados, así como el impulso al programa oftalmológico Misión Milagro.

Ese programa, dirigido a devolver o mejorar la visión, benefició hasta la fecha a unos 700 mil ciudadanos bolivianos y de países vecinos.

Solidaridad
Enrique Ubieta Gómez - Especial para CubaSí.- El cielo está despejado, el sol, tantas veces invocado, nos recuerda a la Patria, ya cercana en el tiempo. La Brigada Henry Reeve termina oficialmente su labor mañana 10 de jul...
teleSUR.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, al ofrecer declaraciones sobre el proceso de paz en Colombia, del cual su país es garante, ratificó la permanencia de la nación caribeñ...
teleSUR.- Más de seis millones de personas en 34 países, incluyendo Estados Unidos, Italia y Portugal, han sido beneficiados durante los 16 años en marcha del proyecto Misión Milagro —ideado por los comandantes revol...
Lo último
La Columna
La isla de ‘los esclavos’, 5
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Se cuenta que una noche al amparo de un mechón con mucha peste a luz brillante y --‘por si otras moscas llegan’--, dado que los gringos habían log...
La Revista