Cubainformación.- La Coordinadora de ONGD de Euskadi (País Vasco), a solicitud de uno de sus miembros, la asociación de amistad Euskadi-Cuba, ha aprobado una declaración de condena del bloqueo a Cuba. En ella indica que "algunas ONGD vascas también han sufrido las consecuencias de este bloqueo, al ver retenidas las transferencias de fondos para proyectos de cooperación, para campañas de apoyo a población damnificada por huracanes, incluso para proyectos de cooperación triangular en terceros países, como Argentina, donde actúa la cooperación médica cubana".


Comunicado

Coordinadora de ONGD de Euskadi exige levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, por casi seis décadas, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano.

El próximo 7 de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar en contra de dicho bloqueo, por vigésimo séptima ocasión, y se prevé que sea, de nuevo, de manera casi unánime. En 2018, 189 delegaciones votaron sí a la exigencia de poner fin esta política inhumana, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y obstáculo para el derecho al desarrollo de la nación caribeña. Solo dos (EEUU e Israel) se opusieron.

Además, en los últimos meses, la Administración de Donald Trump ha redoblado este bloqueo, apuntando a la asfixia económica de la Isla: amenazas y sanciones a navieras que han conducido al desabastecimiento de combustible y a restricciones eléctricas y de transporte; nuevas prohibiciones y restricciones de viajes y de envío de remesas, mayor persecución de las transacciones financieras, ruptura o paralización de acuerdos firmados en materia de colaboración médica o deportiva, aplicación completa de la llamada Ley Helms-Burton para ahuyentar toda inversión en el país, etc.

La Casa Blanca, además, lleva a cabo una fuerte campaña contra los programas de solidaridad médica cubana en 160 países, y ha conseguido la ruptura de importantes acuerdos en materia de cooperación Sur-Sur que habían sido avalados por organismos de Naciones Unidas.

Algunas ONGD vascas también han sufrido las consecuencias de este bloqueo, al ver retenidas las transferencias de fondos para proyectos de cooperación, para campañas de apoyo a población damnificada por huracanes, incluso para proyectos de cooperación triangular en terceros países, como Argentina, donde actúa la cooperación médica cubana.

Por ello, desde la Coordinadora de ONGD de Euskadi, nos unimos al reclamo, de toda la Comunidad Internacional, al gobierno de Estados Unidos, para que levante el injusto bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Solidaridad
Marcelino Medina se ha reunido con la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, y con su fundador y presidente de la Fundacion FACUA, Paco Sánchez Legrán....
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Lo último
La Columna
La Revista