Cubainformación.- Este viernes 1 de noviembre dio inicio en La Habana el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que reúne a cerca de 1.500 activistas de movimientos sociales y de izquierda.


Es un encuentro que busca articular las fuerzas progresistas frete a la derecha, y que es también un gran cónclave de solidaridad con Cuba, en momentos en que el gobierno de EEUU ha multiplicado las acciones de bloqueo a la Isla.

El Encuentro, que se inició con un homenaje al Comandante Fidel Castro, se clausurará el domingo 3 de noviembre.

Fotografías: Karoly Emerson (ICAP) y José Manzaneda.

Encuentro Antimperialista en La Habana: Por la solidaridad, la democracia y contra el neoliberalismo

Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta, Ismael Francisco - Cubadebate

Ante la mirada de más de mil 200 delegados de 95 países, los niños de "La Colmenita", entre canciones y versos, inauguraron hoy en el Palacio de Convenciones el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionará hasta el 3 de noviembre. 

Con el propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en función de la paz y contra las políticas neoliberales, el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos organizan la cita, donde participan líderes de movimientos sociales, partidos y figuras políticas, personalidades del mundo intelectual y académico, para abordar los nuevos desafíos de la izquierda ante la creciente hostilidad del imperialismo.

Próximo a las 10 de la mañana inició el Encuentro, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Asimismo, está presente en la sala el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla para actualizar sobre la política exterior y las últimas medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, que recrudecen el cerco económico. "Juntos denunciaremos la agresiva escalada imperialista y neoliberal que amenaza a nuestros pueblos", tuiteó el ministro.

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dedicó las palabras iniciales de la cita al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro: “a él, que tanto hizo por la unidad, imprescindible para la resistencia”.

González insistió en la importancia de llevar a cabo la más amplia y urgente movilización posible de todas las fuerzas articuladas para condenar la escalada imperialista yanqui, a través de la campaña #ManosFueraDeCuba, y en el contexto del próximo 500 aniversario de La Habana.

“60 años de bloqueo y aquí estamos, alegres y optimistas, convencidos de que con la fuerza y solidaridad de todos ustedes no podrán vencernos jamás. Ninguna mejor tribuna que este espacio para decir que Cuba no renunciará jamás a sus principios y a la solidaridad”.

El héroe cubano recordó las palabras del presidente Díaz-Canel en el acto central por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes cuando condenó la agresividad del gobierno de los Estados Unidos.  

“Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba”, dijo el mandatario cubano ese día.

El presidente del ICAP continuó su intervención exhortando a los participantes en el Encuentro a que condenen la Ley Helms Burton contra la Isla y la aplicación del Título III. 

“Exigimos al gobierno de Estados Unidos que suspenda las restricciones de viajes a Cuba y la aplicación de medidas extraterritoriales a empresas que transporten combustibles hacia la Isla”, enfatizó. 

Asimismo, continuó: “Seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. Ni con la asfixia, ni con las leyes podrán sacar una sola concesión al pueblo cubano, que no se rinde y continuará con sus principios de solidaridad con el mundo”.  

  •  Reiteró el apoyo al gobierno constitucional de Nicolás Maduro
  • Insistió en la necesidad  de exigir la liberación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, injustamente encarcelado en Brasil
  • Señaló el ejemplo que representa la rebeldía del pueblo boricua
  • Rechazó los actos del imperio contra familiares de migrantes
  • Apoyó el derecho del pueblo palestino y al saharaui en la lucha por la liberación nacional
  • Exhortó a respetar los derechos de los presos políticos recluidos en cárceles israelíes

Finalmente, subrayó la importancia de concluir este encuentro “con acuerdos prácticos y con una conciencia colectiva” que nos permitan “retomar la iniciativa política”.

González concluyó haciendo un llamado a todos los gobiernos a apoyar la resolución que presentará Cuba en la ONU la semana próxima contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Jordania Ureña, actual secretaria de política social y educación de la Central sindical de las Américas y presidenta de la Juventud Trabajadora de las Américas, recordó a los presentes en el plenario que los que hoy se movilizan por las causas justas son herederos de una tradición, de los que han luchado históricamente por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.  

“Defendemos una integración que va más allá de la institucionalidad (...) Los sectores populares nunca dejaron de ser el objetivo central de esta respuesta reaccionaria, racista y patriarcal  (...) Seguimos avanzando en el necesario diálogo con el Foro de San Pablo”.  

Ureña terminó enviando “un abrazo solidario a los pueblos de Haití y Chile que se mantienen en las calles para derrotar de una vez por todas el modelo neoliberal impuesto”. Ante sus palabras los ¡Chile no se rinde! retumbaron en el salón.

Bruno Rodríguez: “No habrá desarrollo sostenible sin justicia social”

“Se siente en esta sala la expresión profunda de nuestros pueblos y la solidaridad con Cuba”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, al iniciar su intervención, en la cual actualizó a los delegados presentes sobre la política exterior y las últimas medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.  

Rodríguez reiteró en la plenaria que el gobierno de Donald Trump es la principal amenaza para la paz internacional, ya que cada día la administración de la Casa Blanca incrementa la injerencia en los asuntos internos de los pueblos del mundo. “No habrá desarrollo sostenible sin derecho al desarrollo de los países del Sur, ni sin justicia social”. 

El canciller cubano se refirió también a cómo en los tiempos actuales se hace habitual la mentira, crece la intolerancia y la imposición de ideas supremacistas.

“Se pretende imponer un modelo totalitario que destroza culturas”.  

En este sentido, consideró que las redes son el más desventajoso campo de batallas, donde se manipulan voluntades y se intenta embrutecer a los seres humanos. “El uso malintencionado de las redes sociales contribuyó a la derrota de gobiernos progresistas”, denunció. 

Rodríguez alertó que América Latina es la región más desigual del planeta y la más dependiente de los Estados Unidos en el tráfico de datos. “Somos la región más atrasada en la producción de productos locales, y al respecto, es necesaria la movilización de las masas”.  

Cuando habló de la situación social que hoy atraviesa el planeta, el ministro dijo que el 51 por ciento de quienes carecen de agua potable usan las redes sociales, por eso, tanto en el ámbito digital, como en el real, se deben concentrar las luchas.

“Al agradecer la invariable solidaridad de ustedes siento el deber de expresarles que vienen tiempos difíciles. Los esfuerzos de todos ante esta amenaza serán decisivos”.

En su intervención recordó las últimas medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba. “Han limitado en extremo los viajes  hacia Cuba, crecen las violaciones de los derechos humanos y las campañas para desacreditarnos”.  

Sobre este último punto, aseguró que los 31 mil colaboradores cubanos continuarán cumpliendo su deber en los 84 países donde hoy se encuentran.  

Por su parte, Rodríguez resaltó el avance de los gobiernos progresistas, “pero no de modo suficiente en la creación de niveles de conciencia y movilización popular”.

“Estados Unidos necesita culpar a Cuba de su fracaso rotundo en Venezuela y justificar el endurecimiento del bloqueo. No tenemos otra participación o involucramiento en la protestas de América latina que el ejemplo de la Revolución Cubana”.

El canciller denunció en su intervención la la injusta prisión de Lula, las acciones de la OEA y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con absurdos pretextos contra Venezuela. 

“Estados Unidos redobla el intento en levantar vergonzosos muros en México; prevalece el  discurso de odio, racista y xenofóbico (...) El capitalismo y el imperialismo son los responsables que América Latina sea la región más desigual del mundo”.  

Además, insistió en que los intentos por desestabilizar la Nicaragua sandinista seguirán siendo rechazados. “Con profunda esperanza seguimos el aporte de México a la integración regional desde su presidencia pro tempore de la CELAC. Celebramos la victoria en Argentina frente al neoliberalismo que llevó a la bancarrota a la economía argentina”. 

Rodríguez Parrilla comentó la solidaridad y admiración con las protestas populares en Ecuador y Chile. “Recordamos hoy a Salvador Allende cuando empiezan a abrirse las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”.  

“Nuestro compromiso histórico con la libre determinación e independencia de Puerto Rico es inalterable. Reiteramos el apoyo al pueblo palestino, saharaui, a la lucha heroica del pueblo sirio. Reafirmamos la solidaridad con los pueblos de África, Asia y Medio Oriente que luchan por la justicia social.

“Avancemos juntos, estrechamente unidos. Movilicemos a todas las personas de buena voluntad. Seguiremos fieles y optimistas. Unidos al Partido. Fieles a Fidel”.

Retos de la izquierda en el actual escenario

Bajo la premisa de que hacer es el mejor modo de decir, sesionó el panel "Retos de la izquierda en el actual escenario ante la ofensiva imperialista", con la presencia de destacados intelectuales y luchadores sociales como Atilio Borón y Nalú Faria.

Durante los debates, los participantes reiteraron la idea de que la izquierda y los sectores progresistas del mundo tienen una sola opción atemperados al contexto internacional: luchar para vencer la ofensiva imperial y neoliberal del gran capital transnacional y de su centro hegemónico, los Estados Unidos.

En este sentido, consideraron que el momento impone fortalecer los vínculos fraternales entre los pueblos que comparten raíces culturales e históricas comunes.

“La solidaridad mutua y el internacionalismo consecuentes deberán pautar nuestras acciones. Defender a Cuba y Venezuela es defender a todos nuestros pueblos”.

Frente a la cultura enajenante de la derecha imperial, hay que rescatar los valores autóctonos y liberadores de los pueblos y ante los intentos de dividir hay que responder “con las banderas bolivarianas y martianas de la unidad, y con las banderas integracionistas de Fidel y Chávez”.

Tomaron la palabra José Luis Centella, líder del Partido Comunista de España, Yasmin Bárbara Vázquez Ortiz, académica cubana, Nalú Faria, la coordinadora de la Marcha Mundial de Mujeres y el politólogo argentino Atilio Borón, entre otros.

Sobre los retos de la izquierda Borón llamó a utilizar, y en especial, a coordinar las radios comunitarias, televisoras populares y emplear los dispositivos

móviles para dar a conocer la realidad que los monopolios mediáticos
esconden.

“Nunca nos van a dar acceso a los grandes medios, la lucha es dura
pero podemos ganar”, concluyó.

Solidaridad
Cubadebate.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe de Estado consumado hoy contra su homólogo de Bolivia, Evo Morales, acción calificada como violenta y cobarde....
teleSUR.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció vía Twitter el golpe de Estado que la derecha opositora en Bolivia intenta perpetrar en contra del gobierno de Evo Morales. De igual forma, el canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó dic...
Multimedio VTV.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con los miembros de la Red de Intelectuales cubanos para fortalecer lazos de cooperación y de amistad como parte de la unión entre los puebl...
Lo último
La Columna
La Revista