Redacción Cubadebate.- El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, anunció este viernes que las autoridades bolivianas liberaron a la jefa de la Brigada Médica Cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, quien había sido detenida arbitrariamente por la Policía de esa nación sudamericana.


Denuncia Díaz-Canel acoso contra médicos cubanos en Bolivia

Canal Caribe.- El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, denunció hoy el acoso y el maltrato contra los médicos cubanos que laboran en Bolivia, los cuales se retirarán de esa nación andina ante la instigación a la violencia contra ellos.En nombre de ninguna ideología política el odio puede dañar a quienes se consagran a dar vida y salud a los humildes, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.Díaz-Canel compartió en otro mensaje en esa red social la Declaración emitida este viernes por la Cancillería cubana donde se llama al 'cese de la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio'.

 

Liberados jefa de misión y colaboradores de la brigada médica cubana detenidos este viernes en Bolivia

Redacción Cubadebate

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, anunció este viernes que las autoridades bolivianas liberaron a la jefa de la Brigada Médica Cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, quien había sido detenida arbitrariamente por la Policía de esa nación sudamericana.

“Después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía, regresó a la sede de la coordinación con los compañeros que habían sido retenidos junto a ella”, expresó el ministro cubano en su cuenta en Twitter.

Asimismo, Portal Miranda exigió el cese inmediato del hostigamiento y las acciones de esta naturaleza contra la integridad de los colaboradores de la salud cubanos en Bolivia.

Junto a la coordinadora y el Jacinto Alfonso Pérez, este viernes también fueron detenidos otros cuatro colaboradores que se encontraban en la misma vivienda.

Aún no han sido puestos en libertad los cuatro miembros de la Brigada Médica detenidos en El Alto este 13 de noviembre por la policía, cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

 

Cuba denuncia detención arbitraria de la Jefa de la Brigada Médica en Bolivia

 Oscar Figueredo Reinaldo

Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció este viernes la detención arbitraria de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, así como la del logístico Jacinto Alfonso Pérez.

En conferencia de prensa, el diplomático llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.

“Se ha producido y hemos observado con consternación un enfoque manipulador, resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia. Queremos denunciar que ha sido detenida la jefa de la brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro Valle junto con el logístico Jacinto Alfonso Pérez”, señaló.

El diplomático explicó que policías de la Interpol Bolivia acudieron a la vivienda de la jefa de la Brigada Médica y sin motivo legal la detuvieron inmediatamente. “Curiosamente hay estacionado en las inmediaciones de la vivienda un auto de la embajada de los Estados Unidos”.

Informó que autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia aún no han dado respuesta sobre esta situación. No cesa el accionar de la embajada cubana para esclarecer estos hechos, aseguró.

Martínez Enríquez recordó que estos incidentes han estado sucediendo en las últimas horas. Relató que, en Santa Cruz, “un coronel frente a las cámaras de la televisión acudió al hogar de uno de nuestros colaboradores para responder a la supuesta denuncia de unos vecinos por la tenencias de armas”.

Manifestó que todas estas acciones ocurrieron sin orden judicial alguna, incluso, requisaron las pertenencias de los colaboradores. “No encontraron nada y así tuvieron que reconocerlo frente a la televisión que grababa este espectáculo contra los colaboradores cubanos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones contra los colaboradores cubanos y llama a las autoridades bolivianas a custodiar y proteger su integridad físca del personal médico en correspondencia con los acuerdos de cooperación vigentes.

“Debe cesar la campaña anticubana de odio y la intigación a la violencia”, enfatizó.

En la mañana de hoy, el Minrex denunció además que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

En las circunstancias descritas, el gobierno cubano decidió el retorno inmediato de los colaboradores cubanos a la Patria.

 

Cuba demanda que cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud en Bolivia

MINREX

En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud.

En ese contexto, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

• Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

• Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

• Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

• Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

En las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano. Los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la meritoria contribución y noble propósito de nuestros profesionales de la salud.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista