María Antonia Medina Téllez, Miguel Rubiera Justiz - Cubadebate.- En Ecuador dejamos pacientes agradecidos, de bajos recursos, pendientes de cirugía y que lloraron por la salida brusca de los médicos cubanos, manifestó el doctor Nivardo Rodríguez a su llegada hoy, a la Patria, en el primer grupo de colaboradores procedentes de esa nación.


A las tres de esta madrugada aterrizó el avión en el aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con 173 especialistas vestidos con las propias batas blancas con las que salvaron miles de vidas en zonas intrincadas donde no se ofrecían atenciones en especialidades médicas.

Nacido y criado en la provincia de Las Tunas, el oftalmólogo Rodríguez relató que atendía de 12 a 13 ecuatorianos a diario, asistidos con cirugía por cataratas,  glaucoma y laser, incluso lo hizo en la provincia de El Oro, en Machala, con los últimos enfrentamientos entre el Gobierno ecuatoriano y los indígenas.

Somos conscientes de que el cese de los acuerdos con la Misión Médica de Cuba tendrá una repercusión negativa en los servicios de salud del pueblo ecuatoriano, pero lamentablemente a Moreno, su presidente electo que traicionó los principios del socialismo, parece no preocuparse por esto, expresó el oftalmólogo.

El licenciado Hubert Matos Díaz, especialista en Imagenología, habló a nombre de los recién llegados desde Guayaquil, para reafirmar que los profesionales de la salud cubanos son aires humanidad, solidaridad y hermandad para el gigante suramericano.

El joven guantanamero ratificó que regresan felices y lo hacen por la rebelde y hospitalaria Santiago y con la disposición de continuar prestando sus servicios, porque es muy hermoso y necesario devolverles la visión a las personas y mantenerles la salud.

Desde 1992 empezó la Misión Médica en Ecuador, en 23 de sus 24 provincias y en 27 años fueron más de tres millones 565 mil profesionales de la salud dedicados a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, Operación Milagro, estudios de imagenologia y 50 trasplantes renales en niños, entre otros servicios.

Los pronunciamientos ofensivos contra nosotros realizados por el presidente Moreno, distan mucho del sentir del pueblo de esa nación que nos despidieron tristes pero agradecidos, dijo el santiaguero Raúl Carballosa y recordó que hoy los recibe un país que defiende el derecho a la cobertura médica universal y gratuita.

Asimismo, señaló las diferencias del sistema de salud ecuatoriano, donde los mejores servicios se prestan en clínicas privadas y son carísimos, a diferencia de la nación caribeña donde la atención primaria y prevención son esenciales en el cuidado y tratamiento de los pacientes.

Acudieron a darles la bienvenida al aeropuerto los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario en esta provincia y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Al saludarlos Johnson recalcó que la actuación de los galenos demostró las enormes cualidades humanas del pueblo cubano y puso de manifiesto las indiscutibles competencias profesionales que poseen quienes allí estuvieron.

Tenemos la profunda convicción de que ustedes, como el resto de los trabajadores en el sector de la Salud, están dispuestos a continuar otras misiones internacionalistas, dijo a los médicos recién llegados.

El Ministerio de Salud, anunció el retorno de los médicos a Cuba en días pasados, a solicitud del cobarde y sumiso presidente en el poder.

Asimismo se conoció que otro grupo de 183 colaboradores, procedentes de Quito, capital ecuatoriana, estarán arribando al aeródromo de esta urbe pasadas las 16 horas de hoy.

 

Nadie podrá borrar la huella amorosa de Cuba en Bolivia y Ecuador

«Volvemos victoriosos. No nos sentimos derrotados. Venimos con nuestra frente en alto, con nuestra misión cumplida, porque ahí están los resultados que no podrán borrar ningún golpe de Estado ni ningún régimen que en los próximos años ocupe los destinos de Bolivia

Yenia Silva Correa y Germán Veloz Placencia - Granma

Por estos días regresan a la Patria los médicos que prestaban sus servicios en Bolivia y Ecuador. Dejan tras de sí a sus pacientes, familias de pocos recursos, pero mucha gratitud hacia quienes atendían sus dolencias y convivían con ellos en sus comunidades.

«Hemos pasado días de profunda tristeza –relata la doctora Nirza García Valdés, especialista en Cirugía general, quien trabajaba en el departamento boliviano de Santa Cruz, en alusión a los días posteriores al golpe de Estado en el país andino contra el presidente Evo Morales Ayma–, de hostigamiento, de maltratos hacia nuestra integridad física».

«Pero ni siquiera en los momentos de mayor peligro fuimos débiles. Nos mantuvimos hasta el último instante en nuestros puestos asistenciales, apoyando la salud del hermano pueblo boliviano hasta que ya no fue posible seguir», afirma la especialista, oriunda de Bayamo, Granma.

«Volvemos victoriosos. No nos sentimos derrotados. Venimos con nuestra frente en alto, con nuestra misión cumplida, porque ahí están los resultados que no podrán borrar ningún golpe de Estado ni ningún régimen que en los próximos años ocupe los destinos de Bolivia.

«Allí están las vidas salvadas, allí están los pacientes agradecidos y allí estará siempre la huella de Cuba y de su colaboración en el exterior».

EN TODO MOMENTO ESTUVIMOS PROTEGIDOS POR NUESTRO PAÍS

Alfredo Escobar Bernal, gastroenterólogo, agradeció al Gobierno cubano por no dejar solos a los compatriotas que han sufrido las consecuencias del golpe de Estado en Bolivia.

Cuando se consumó la asonada, explica, estaba en Santa Cruz y vivió junto a otros compañeros momentos de incertidumbre por la tensión que gradualmente desencadenó enfrentamientos muy duros entre bolivianos.

«Hubo situaciones en las que sentimos el respaldo de personas que reconocen el valor de la colaboración cubana, pero en otras los partidarios del golpe aprovechaban nuestra ­presencia para difamar a Evo Morales y a su Gobierno.

«No tengo dudas acerca de que en todo momento estuvimos protegidos por las autoridades de nuestro país a través del canal diplomático, así como por el personal responsable de la misión médica. Siempre estuvieron al tanto de nuestra seguridad».

Hasta este lunes habían regresado al país 431 profesionales de la salud desde tierra boliviana. Este martes se espera el arribo de otro grupo desde esa nación, así como también de Ecuador, donde las autoridades de ese país pusieron fin al acuerdo gubernamental bilateral al respecto.

Recientemente, en la Asamblea ­General de la onu, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, esclareció que los programas de colaboración que estaban sufriendo ataques patrocinados por el actual Gobierno de Estados Unidos, están «dirigidos a las comunidades más necesitadas, basados en el sentido de la solidaridad y la disposición libremente voluntaria de cientos de miles de profesionales cubanos, que se ejecutan sobre la base de acuerdos de cooperación firmados con los gobiernos de esos países y disfrutan, desde hace muchos años, del reconocimiento de la comunidad internacional, de esta propia Organización y de la Organización Mundial de la Salud como una muestra ejemplar de la Cooperación Sur-Sur».

Solidaridad
Juventud Rebelde.- La doctora cubana, la líder humanista formada en los trajines de la FEU y la UJC entre Santa Clara y La Habana, la jefa de dos de las misiones más complejas cumplidas por nuestro personal médico en Latinoamérica y el Caribe, dialog...
trabajadores.cu.- Fue el nombre que se le dio al traslado a la patria de los internacionalistas cubanos caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles en tierras africanas, que fueron sepultados simultáneamente en sus lugares...
Canal Caribe.- Como se alertó en la Declaración del MINREX del 29 de agosto de 2019, el gobierno de los EstadosUnidos ha desplegado, desde el año pasado, una intensa e injuriosa campaña contra la ColaboraciónMédica que Cuba ofrece, combinada con la a...
Lo último
El pueblo recuerda la epopeya cubana en Angola
Canal Caribe.- La solidaridad es una de las premisas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Este siete de diciembre, junto al legado del Titán de Bronce y de su fiel ayudante; el aniversario 30 de la Operación Tributo, deviene obligado recuento de l...
Ver / Leer más
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista