Juventud Rebelde.- Decreto Presidencial firmado por Miguel Díaz-Canel, conforme a lo establecido en la Carta Magna cubana, otorga al líder brasileño la importante condecoración durante la apertura del Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil.


La Orden Carlos Manuel de Céspedes, que confiere el Presidente de la República de Cuba según las atribuciones que le brinda la Constitución, fue entregada este viernes al líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva, durante la sesión de apertura del Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil.  

Según refiere el Decreto firmado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y leído por Rolando Gómez, encargado de negocios de Cuba en Brasil, entre los motivos para concederla se encuentran la trayectoria personal, sindical y política de Lula, las luchas que ha enfrentado a favor de los trabajadores, por la paz y la justicia; su significativa, entrañable y probada relación de amistad con Cuba, su Revolución y su líder histórico; por combatir el bloqueo, el aislamiento regional de nuestro país, promover la cooperación y la inversión brasileña en la Isla y defender nuestra lucha contra el terrorismo y el derecho de nuestro pueblo a su libre autodeterminación.

La Orden Carlos Manuel de Céspedes se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros, a Jefes de Estado o de Gobierno, a dirigentes políticos o estatales o a personalidades de otros Estados que se destaquen en la lucha por la liberación nacional de los pueblos, por la amistad demostrada hacia la Revolución Cubana o por el prestigio internacional alcanzado en las luchas políticas, sociales o económicas a favor de los pueblos o por valiosos aportes a la consolidación de la paz y la coexistencia pacífica.

Minutos antes de recibir la orden, Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, entregó al líder brasileño un cuadro que representa las más de dos millones de firmas que el pueblo cubano, en 14 días, realizó para demandar su inmediata liberación. «El pueblo de Cuba está con el presidente Lula, porque es un hombre digno e inocente», subrayó Arzuaga, mientras en la sala todos coreaban: ¡Cuba sí; yanquis, no. Que viva Cuba y Su Revolución!    

 

Comienza en Brasil congreso del PT con la presencia de Lula

En su página oficial, el PT indica que en la actual situación socio-política, la organización política «refuerza su historia de lucha en defensa del pueblo brasileño

Granma

Con la presencia del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comienza en Sao Paulo el séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores (PT), llamado a encabezar y arreciar la oposición al Gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, informó PL.

En su página oficial, el PT indica que en la actual situación socio-política, la organización política «refuerza su historia de lucha en defensa del pueblo brasileño. Del 22 al 24 de noviembre, los miembros y delegados debatirán temas fundamentales para entender las narrativas globales en las que se inserta Brasil».

Precisa que el mayor partido de izquierda de América Latica inicia su foro más importante «dos semanas después de la merecida libertad del expresidente Lula», quien salió el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política.

La Secretaría de Relaciones Internacionales del PT promoverá este viernes una conferencia internacional, con el tema «El estado de la democracia hoy, la crisis ambiental».

Con la presencia de importantes figuras políticas nacionales e internacionales, el coloquio debatirá la crisis del liberalismo, el ascenso global de la extrema derecha. ¿Cuál es la perspectiva de la izquierda?

En la programación del congreso se indica que en la jornada de apertura estarán presentes, junto a Lula, quien hará un pronunciamiento, el exministro de Relaciones Exteriores y presidente del Comité Internacional Lula Libre (Brasil), Celso Amorim.

También Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y excandidato presidencial, y la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta nacional del PT.

Además, tomará asiento Dilma Rousseff, expresidenta brasileña (2011-2016) y titular del Patronato de la Fundación Perseu Abramo.

Entre los invitados confirmados figuran Jean Marc Germain, secretario de Relaciones Internacionales y Globalización del Partido Socialista de Francia, el excanciller argentino Jorge Taiana, miembro del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), y José Luís Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.

(Con información de PL)

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
La ignorancia
Ana Hurtado - Cubadebate.- Los medios de comunicación del mundo incluidos los españoles, formaron parte, en estos pasados días, de las mentiras y falsedades.(Foto: Archivo)....
Ver / Leer más
“La que da todo”
Yolanda Molina Pérez - trabajadores.cu.-"Yo vivo aquí desde que nací, ya tengo 68 años y aunque trabajé como maestra desde los 15, nunca dejé de estar ligada a la tierra, antes de irme para la escuela ll...
Ver / Leer más
La alegría la trae el Carrusel
Amanda Lima Alonso - Juventud Rebelde.- Un proyecto comunitario para niños y adolescentes en el capitalino poblado de Santiago de las Vegas apuesta por el amor y la constancia al contribuir a la formación de valores y conocimientos...
Ver / Leer más
La Columna
Líder Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- En el periódico digital de  "Gramo de maíz", Fidel dijo: "El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es  que l...
La Revista