De momento, él seguirá hasta el mes próximo al aire de esa tierra de «solidaridad bien entendida», de buses en los que la gente viaja «como sardinas en lata y en los que todo el mundo se levanta si entra una persona mayor o una embarazada», con «la música a volúmenes imposibles y colonizada últimamente por la plaga del reguetón», donde queda con los paisajes espectaculares de playas negras y, sobre todo, con su gente, con «los niños educados y curiosos, siempre con la sonrisa puesta y la pregunta preparada».


«En Cuba la vida es mucho más lenta»

El Comercio

«La música suena a unos volúmenes imposibles y la isla ha sido colonizada por el reguetón», cuenta El ovetense David Acera se ha instalado con una visa de artista en la isla del Caribe

A. VILLACORTA - GIJÓN. Sábado, 23 noviembre 2019, 03:34

El 'Síndrome Chihuahua'. Así llama el ovetense David Acera (1977) a aquello que une a asturianos y cubanos. «Que somos pequeñitos, pero siempre vamos a por los perros grandes», se explica. «Pienso que la verdadera seña de identidad de Asturias siempre ha sido la de ser bravos, la de enfrentarnos a la injusticia y a los poderosos». Y eso es lo que está viendo también estos días en Cuba, donde ha llegado «con una visa de artista de tres meses» para realizar espectáculos de narración oral -su gran pasión- en toda la isla y en todo tipo de espacios: desde colegios a centros de mayores pasando por la Sala Bertolt Brecht del Teatro Nacional, colaboraciones con Mayra Navarro, toda una referencia del género, o el festival Iberocuento de Holguín.

Este profesional de las artes escénicas y activista en lucha por «mejorar el mundo que nos ha tocado vivir» que ha puesto punto final a su trabajo como asesor del grupo municipal de Somos Oviedo ha hallado en la isla «una vida mucho más lenta. ¡Y fuera de La Habana ni te cuento!». En cierta manera, un «volver a la infancia, a los eternos veranos en la casa del pueblo». Una sociedad «formada» en la que, «aunque la gente trabaja mucho, tiene tiempo para sentarse a conversar. Los móviles e internet, aunque ya llegan, no se han convertido en un obstáculo para las relaciones humanas directas».

Pero se ha encontrado también un país «esquilmado por las grandes fortunas que rigen los destinos de los llamados países occidentales, del mundo en general», que, además, sufre el bloqueo más brutal que ningún país ha soportado desde la Segunda Guerra Mundial». Solo un ejemplo muy reciente: «La última ocurrencia de Trump ha sido recrudecer la importación de petróleo multando y amenazando militarmente a cualquier empresa que traiga petróleo para acá. Por suerte, no ha sido necesario recurrir a apagones, pero el transporte y la vida cotidiana se han visto afectados. Solo causan sufrimiento entre la gente normal. Es una situación que debería indignar a todos los pueblos y gobiernos del mundo. EE UU se comporta como un vulgar matón de instituto», carga David Acera.

Y, desde aquel sur, ha tenido tiempo para pensar mucho en este norte: «Hay que mirar a nuestra historia y no dar a Asturias por perdida, aunque se la están cargando con una muerte dulce. De mi generación para abajo, todo el mundo está fuera». Una situación extrapolable a todo el país, que «tiene que enfrentarse al programa neoliberal que nos están aplicando», en «un intento de privatizarnos hasta el aire».

De momento, él seguirá hasta el mes próximo al aire de esa tierra de «colas eternas pero muy bien organizadas por señoras con libretas», de «solidaridad bien entendida», de buses en los que la gente viaja «como sardinas en lata y en los que todo el mundo se levanta si entra una persona mayor o una embarazada», con «la música a volúmenes imposibles y colonizada últimamente por la plaga del reguetón», donde queda con los paisajes espectaculares de playas negras y, sobre todo, con su gente, con «los niños educados y curiosos, siempre con la sonrisa puesta y la pregunta preparada».

Y, cuando al fin regrese, espera poder volver a trabajar unos meses al año en América Latina -le duelen Chile y Bolivia- «y seguir siendo lo más feliz posible». Él lo tiene muy claro: «España comete un error al vivir de espaldas de la mayor área de hispanoablantes del mundo».

 

A continuación, dos notas aparecidas en el mes de septiembre

Presentaciones en Cuba del destacado artista español David Acera

Arte por Excelencias

18-09-2019

David Acera, actor, titiritero, narrador oral, escritor, y activista cultural y social asturiano, se presentará en la Sala Principal del Teatro - Museo El Arca, desde el viernes 20 y hasta el domingo 22 de septiembre a las tres de la tarde con el espectáculo Castillos, dragones, princesas… y alguna bruja, concebido para el público infantil y familiar, que tendrá entrada libre.

Esta presentación es el inicio de su gira por Cuba que continúa con la actuación el día 25 de septiembre en el espacio El Arca cuenta contigo, luego, con otras funciones en la biblioteca Rubén Martínez Villena, la librería Fayad Jamís y el Convento San Agustín, del Centro Histórico Habanero.

El actor participará igualmente en el Festival Iberocuento de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a celebrarse entre el 23 y el 30 de octubre próximo en la provincia de Holguín, y culminará este recorrido en noviembre.

David Acera es experto universitario en animación a la lectura; ha trabajado en cine y televisión pero fundamentalmente en teatro, donde ha estrenado más de cuarenta obras y desde el 2003 incursiona en este género para niños y al siguiente año en la narración oral, a la cual da suma importancia como vehículo de conocimiento y de fomento del hábito de la lectura.  

Ha llevado la magia de la narración oral a casas de cultura, bibliotecas y colegios de casi toda Asturias, además de Cantabria, Galicia, País Vasco, León y Madrid, pues considera muy útil este arte para acercarse a temáticas sociales como la violencia en el aula, discriminaciones por razón de género u orientación sexual, el medio ambiente y la ecología, y la solidaridad.

Acera, a la par, escribe cuentos y teatro. En este sentido tiene, de conjunto con Gloria Sagasti, publicados por la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón los cuentos Un país extraño y Piñones mágicos (2011), La tortuga Todovabién, del sello editorial catalán Takatuka, y el texto de teatro, asimismo para el público infantil, Catalina y los bosques de hormigón, a dos manos con Ana Laura Barros, que vio la luz por la Editorial Cambalache, de Asturias, ese mismo año.

Coordina del mismo modo el Programa «Cuentos para la Igualdad» del ayuntamiento de Gijón, en el que participan prácticamente todos los colegios de ese consejo en las más de 200 sesiones anuales que realizan; trabaja en el programa de prevención de violencia en el aula a través del cuento, enfocado a adolescentes que comenzó en Gijón y se ha extendido a otros municipios de Asturias, y fundó y organiza el Tibleus, Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo, en Oviedo, que tiene como propósito fundamental acercar una cultura de calidad a los diferentes públicos, entendida esta, como un derecho ciudadano.

El versátil artista es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos y en sus espectáculos combina la narración oral con la técnica del Kamishibai que significa «drama de papel», y es una forma de contar historias con enseñanzas morales que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, y también emplea la globoflexia, esa habilidad de manipular los globos hasta lograr que adopten la forma de un animal u objeto. 

En una entrevista reciente en su país el creador declaró:  

«Realmente se está construyendo un modelo social en el que lo que priman son “antivalores”: el pillaje, la competitividad, la insolidaridad... Así vemos cómo se suben a los altares a multimillonarios cuyo único mérito ha sido no tener ninguna empatía con el resto de la humanidad y saber jugar con el dinero (heredado, además, en la mayoría de los casos). Mientras, la gente seria que se levanta todos los días para trabajar honestamente permanece en el olvido».

Acera aspira a que, a través de la cultura, los pequeños crezcan con capacidad crítica y siendo ciudadanos conscientes por eso colma sus espectáculos de imaginación, sensibilidad y fantasía.

Esta gira de David Acea, por la Isla, está auspiciada por el Consejo de la Artes Escénicas de Cuba, el Centro de Teatro de La Habana, el Proyecto NarrArte, y el Museo-Teatro El Arca, sito en la calle Obrapía esquina a la Avenida del Puerto.

 

Reconocido actor español actuará en Cuba

La Habana, 17 sep (Prensa Latina) Con un racimo de cuentos y muñecos, el actor y narrador oral español David Acera se presentará aquí este fin de semana como parte de una gira por la isla, que se extenderá hasta noviembre venidero.

En la sala-teatro El Arca del centro histórico habanero, el venidero viernes, sábado y domingo Acera presentará el espectáculo Castillos, dragones, princesas? y alguna bruja, una sesión de cuentos clásicos dirigida al público infantil y familiar.

En ese mismo escenario actuará el 25 de septiembre próximo en el espacio El Arca cuenta contigo, y en días posteriores ofrecerá funciones en la biblioteca Rubén Martínez Villena, la librería Fayad Jamís y el Convento San Agustín, todos en la Habana Vieja.

Acera será uno de los invitados al Festival Iberocuento que integra el programa de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, pautada del 23 al 30 de octubre venidero en la oriental provincia de Holguín.

Más de 40 estrenos teatrales avalan la carrera del también titiritero y escritor oriundo de Asturias, España. Como narrador oral es habitual en las programaciones de bibliotecas, casas de cultura y centros educacionales de su país.

Director del proyecto Cuentos cuento, también lidera el Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo Tibleus, en Oviedo.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista