trabajadores.cu.- Fue el nombre que se le dio al traslado a la patria de los internacionalistas cubanos caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles en tierras africanas, que fueron sepultados simultáneamente en sus lugares de origen, en panteones acondicionados en todos los municipios del país. Ello se produjo el 7 de diciembre de 1989, en homenaje a la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro.  La ceremonia nacional tuvo lugar en el panteón de Antonio Maceo en El Cacahual, donde hicieron uso de la palabra el presidente de Angola José Eduardo Dos Santos, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Fidel Castro.


En el acto, el líder de la Revolución cubana expresó:  “Al escoger esta fecha para dar sepultura a los restos de nuestros heroicos combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África, de donde vinieron los antepasados de Maceo y una parte sustancial de nuestra sangre, el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su Patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”.

 

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista