Asociación Suiza-Cuba.- Este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, fue la fecha escogida por organizaciones de solidaridad y de derechos humanos en Suiza, para presentar al Gobierno y el Parlamento Federal la petición “Unblock Cuba”, que fuera lanzada el 16 de octubre y que en poco tiempo logró recolectar 2,232 firmas.


El texto reclama a las autoridades suizas oponerse activamente y denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y el principal obstáculo al desarrollo de la Isla caribeña. También denuncia su aplicación extraterritorial por parte de los principales bancos suizos, que se pliegan a las directivas de Washington por temor a represalias, sumándose así al cerco contra Cuba.

Las firmas recogidas fueron depositadas oficialmente esta mañana en la Cancillería Federal por representantes de la Asociación Suiza-Cuba y MediCuba Suiza, junto a miembros de otras 6 organizaciones que coauspiciaron la petición. Como portavoces del grupo estuvieron el Dr. Franco Cavalli, vicepresidente y fundador de la organización MediCuba Suiza y el diputado del Partido Suizo del Trabajo, Denis de la Reussille.

En un comunicado de prensa difundido por las organizaciones que presentaron la petición, se denunció el notable recrudecimiento del bloqueo contra Cuba por parte de la administración Trump y se apuntó que “es inaceptable que Suiza apoye a una administración norteamericana que lleva años violando impunemente los derechos humanos y los derechos internacionales”.

Asimismo denunciaron que “los bancos suizos están participando en este ‘juego’ oportunista, cediendo a la presión del gobierno norteamericano y participando en esta guerra criminal en interés de los Estados Unidos, en lugar de comprometerse con los principios éticos, el respeto del derecho internacional y la defensa de los derechos de sus clientes. Su actitud es contraria al voto reiteradamente expresado por Suiza en la ONU (el 7 de noviembre de 2019 por última vez) a favor de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, pero también a la tradición humanitaria suiza”.

Esta iniciativa se desarrolló como parte de la campaña #UnblockCuba desplegada en los meses de octubre y noviembre por organizaciones de solidaridad con Cuba en Alemania, Austria y Suiza. Como parte de esta también se colocaron carteles en espacios públicos de los cantones de Berna, Ginebra, Ticino, Basilea y Vaud.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista