El 13 y 28 de diciembre pasados, las radios vascas Hala Bedi (programa "Suelta la olla") y Radio Euskadi ("La Galería), respectivamente, emitieron una columna de opinión firmada por Euskadi-Cuba (minuto 23:30), titulada "Contra Cuba: bloquear su economía, destruir su cooperación".


Texto de la columna, a cargo de la Asociación Euskadi-Cuba

Contra Cuba: bloquear su economía, destruir su cooperación

De 2005 a 2019, la Brigada Médica Cubana en Bolivia realizó 73 millones de consultas y un millón y medio de operaciones quirúrgicas, atendió 60 mil partos y salvó 110 mil vidas.

La dictadura impuesta tras el golpe de estado a Evo Morales, con ayuda de la prensa y la élite médica bolivianas, ha desatado la persecución de la Brigada Médica Cubana, hasta conseguir la expulsión de facto de sus 700 cooperantes.

Como ocurrió en Brasil y Ecuador, centenares de miles de personas se acaban de quedar sin la única atención médica gratuita a la que pudieron acceder en su vida. Una tragedia sanitaria –y una violación masiva de derechos humanos- de la que los grandes medios corporativos –ocupados en justificar el golpe de estado- no dicen ni una palabra.

Los programas de cooperación Sur-Sur de Cuba en 160 países del mundo han sido catalogados por la OMS y la UNESCO como ejemplo a seguir. Por eso están en la diana del gobierno de EEUU.

Que, a su vez, continúa apretando la asfixia económica a Cuba: amenazas y sanciones a navieras que han causado el desabastecimiento de combustible y restricciones de transporte; nuevas prohibiciones de viajes y de envío de remesas a la Isla, persecución de transacciones financieras, aplicación completa de la llamada Ley Helms-Burton para que no entre un solo dólar de inversión en el país, etc., etc.

Asociaciones y ONGD vascas –como Euskadi-Cuba- también han sufrido las consecuencias de este bloqueo, al ver retenidas transferencias para proyectos de cooperación o para apoyar a población damnificada por huracanes.

Una campaña –que ya, por fin, hemos podido poner en marcha- para sostener económicamente el medio Cubainformación que se encuentra sin fondos ni subvenciones y con riesgo de desaparecer, ha sido pospuesta porque plataformas como Paypal y Stripe se niegan a dar servicio a colectivos solidarios con Cuba.

Donald Trump y su corte de criminales quieren rendir por hambre a un pueblo y, a la vez, destruir su ejemplo de humanismo en todo el mundo.

Por eso hay que reactivar la solidaridad histórica con el pueblo cubano que siempre ha existido en Euskal Herria. El bloqueo continúa. La solidaridad… también.

 

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista