Siempre con Cuba - Caimito, Artemisa.- La XXVII Brigada Suramericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba compuesta por 84 integrantes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay fue recibida este lunes aquí para iniciar su programa que contempla la participación en la Marcha de las Antorchas en homenaje al Apóstol José Martí. Los activistas también realizarán un encuentro dedicado al aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que se cumple en diciembre de 2020.


El contingente es el primero de su tipo en arribar a Cuba en el actual año y como es costumbre tiene su base central de alojamiento en el Campamento internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito.

En esas instalaciones tuvo lugar el acto de recibimiento en el cual, Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP, agradeció el gesto solidario de viajar al país a manifestar apoyo y conocer más de la Revolución cubana.

Sean bienvenidos a este campamento que lleva 48 años sembrando esperanzas, significó, considerando que la brigada es también un espacio para reflexionar acerca de la necesaria unidad para enfrentar al imperialismo con la razón y la verdad de los pueblos.

Destacó la participación del contingente en la Marcha de las Antorchas a la espera del aniversario 167 del natalicio de José Martí, quien, dijo, alumbra el corazón de los cubanos que hemos defendido toda la vida su legado, inspirador de Fidel y de la Revolución.

Expresó a los activistas que podrán apreciar lo que hace un país bloqueado, que defiende el socialismo, su dignidad y lucha por el futuro, asegurando que “ante cada medida del imperio contra Cuba nos multiplicamos más junto al Partido, Raúl y Díaz-Canel”.

Sean bienvenidos a esta realidad de mucho amor, de combate y resistencia, afirmó concluyendo sus palabras no sin antes recordar a Honorio Delgado Rubio (español de nacimiento, brasileño por elección y cubano de corazón), fallecido en 2019 a los 93 años, y quien fue ejemplo de solidaridad con Cuba, a la que viajó integrando 17 brigadas.

Precisamente en honor de este querido luchador comunista, fue develada una tarja en el CIJAM, conmovedora ceremonia en la que estuvieron presentes directivos del ICAP y el campamento junto a los brigadistas quienes exclamaban repetidamente “!Honorio presente!”. También asistieron familiares del gran amigo, entre ellos Mercedes, su viuda, y su hijo Darío.

El homenaje al líder estudiantil Julio Antonio Mella, en las propias áreas del campamento que lleva su nombre, completó la primera jornada de la brigada suramericana, ocasión en la que fue entregada a Raúl Abreu, director del CIJAM, una chaqueta de Petrobras en la que el querido líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva escribió una dedicatoria y estampó su firma.

Los visitantes intercambiarán con el pueblo al que expresarán resuelto apoyo contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos; asistirán a conferencias sobre la actualidad en Cuba y realizarán labores agrícolas, según el programa confeccionado por el ICAP.

Otro momento especial será la participación en la Fogata de la Amistad, en el CIJAM, tradicional festejo que reúne a amigos, diplomáticos y estudiantes de numerosas naciones en una fraternal y alegre sesión nocturna.

El contingente suramericano – realizará actividades hasta el nueve de febrero- también hará recorridos por La Habana, Artemisa, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas, donde serán recibidos por autoridades locales y representantes de las delegaciones provinciales del ICAP.

En Santa Clara rendirán homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, y conocerán el Monumento al Tren Blindado; mientras el acto de bienvenida en tierra tunera será en la plaza Mayor General Vicente García, previo a un encuentro con jóvenes, trabajadores, federadas y combatientes. (Iliana García Giraldino/ Fotos: Karoly Emerson/Siempre con Cuba)

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista