Canal Caribe.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Cuba desde Argentina en un viaje no programado por motivos de salud, con retorno previsto para el fin de semana.


Evo Morales llega a Cuba desde Argentina para tratar su salud

Cubadebate - Foto: Mariana Greif/Reuters

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó este lunes a Cuba desde Argentina en un viaje no programado por motivos de salud, y su retorno está previsto para este fin de semana.

La Cancillería cubana dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter, donde añade que el exmandatario fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

Tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre en Bolivia, Morales se instaló en México y un mes después realizó un viaje a Cuba para una visita médica. No fue la primera vez que Morales viajó a La Habana por razones de salud: en marzo de 2017 voló de urgencia para hacerse revisar sus cuerdas vocales, y le extirparon un nódulo.

Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, confirmó que Morales ya le había comunicado sobre su reciente partida: “Me parece que estaba con un tratamiento y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba”, dijo en entrevista con radio Continental. En ese tono, añadió que el referente socialista “tiene derechos y los puede ejercer”.

Refugiado, pensando en las elecciones

Evo Morales llegó a Argentina desde México el 12 de diciembre, dos días después de la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente. Así, el político argentino no dudó en calificar la sublevación militar de Bolivia como un golpe, y garantizó la recepción del mandatario depuesto.

Morales ha ido manejando desde Argentina los asuntos de su formación, el Movimiento al Socialismo (MAS). Desde allí, el expresidente y varios dirigentes del partido eligieron a los postulantes para las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, donde podría presentarse como candidato a senador por el departamento de Cochabamba.

En ese marco, se espera que el dirigente aymara realice un importante acto de campaña a su regreso al país del Cono Sur, aunque resta que se confirmen más detalles.

(Con información de Cubaminrex y RT)

 

Evo Morales propone 10 iniciativas para un acuerdo de paz en las elecciones

Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2020

Evo Morales Convoca a un Gran Acuerdo Nacional para Garantizar la Paz en las Elecciones en Bolivia

Durante los últimos meses hemos sido testigos de hechos de violencia, creíamos que eran parte del pasado.

Se han incrementado los casos de racismo y de discriminación. Hemos visto cómo se perseguía y golpeaban personas simplemente por vestir un color de ropa, o militar en un partido político.

La desconfianza no puede ni debe adueñarse de nuestra vida cotidiana. La mayor riqueza de nuestra Patria está en su maravillosa diversidad.

Debemos construir puentes de hermandad entre el Plan 3000 y Equipetrol; entre El Alto y San Miguel; y Cala Cala con la zona Sur.

Estoy convencido, me he convencido que, la violencia se alimenta de más violencia. Muchos lugares del mundo nos enseñan que desandar el camino de la violencia es muy difícil. Debemos aprender de estas lecciones.

Por esas y otras razones, en mi calidad de Presidente del MAS – IPSP, quiero invitar a jefes y presidentes de partidos, agrupaciones ciudadanas, a las alianzas, a candidatas y candidatos a presidentes, a directores de medios de comunicación, y al pueblo en general a que juntos hagamos un Gran Acuerdo Nacional, para garantizar un ambiente de paz en nuestras elecciones.

Respetuosamente, propongo las siguientes iniciativas colectivas:

  1. Erradicar el discurso de odio en las calles, en las redes, en los medios de comunicación. Y erradicar el racismo y todas las formas de discriminación.
  2. Erradicar las noticias falsas, las mentiras, la guerra sucia en toda la campaña electoral.
  3. Desarticular todos los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas.
  4. Garantizar que todos los partidos políticos puedan hacer, libremente, la campaña a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
  5. Garantizar que todas las casas de campaña sean respetadas.
  6. Garantizar que esta campaña electoral se caracterice por el debate de ideas, y la contraposición de programas de gobierno para que el pueblo elija a quienes considere mejores.
  7. Garantizar que se respeten la Whipala, la pollera y la corbata.
  8. Garantizar que las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan estrictamente con su rol constitucional.
  9. Que se preserve el voto de todas y todos los bolivianos, que ningún grupo atente contra las instalaciones de los Tribunales Electorales.
  10. Garantizar la efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos y garantes de cada una de las etapas de todo el proceso electoral.

Hermanas y hermanos, les propongo: pongamos todo nuestro esfuerzo para que las elecciones sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas. Esperamos que este proceso nos permita construir juntos una Bolivia digna, soberana, fraterna y solidaria.

Muchas gracias,

Evo Morales Ayma

Presidente del Movimiento Hacia el Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
La Revista