Mollet Amb Cuba.- El pasado sábado nos reunimos alrededor de setenta personas en La Marineta para disfrutar de una nueva proyección del 13º Ciclo de Cine Cubano. En esta ocasión vimos el documental Todo Guantánamo es nuestro, dirigido por el periodista colombiano Hernando Calvo Espina y producido por el medio Resumen Latinoamericano.


Tras ilustrar el contexto histórico en que se produjo la usurpación de la Bahía de Guantánamo por parte de los Estados Unidos para instalar la tristemente conocida base naval, diferentes testimonios de todas las edades y ocupaciones guantanameros que viven cerca de la Bahía explican las dificultades a las que se enfrentan en su vida cotidiana al tener que convivir con un recinto militar de este tipo y el dolor que supone ver usurpado una parte considerable del territorio de su patria por parte de la potencia norteamericana que viene agrediendo y asfixiando al pueblo cubano desde hace 60 años.

Acabado de ver el documental contamos con un ponente de lujo como es el profesor de economía en la UB Ramón Franquesa, implicado en varios movimientos sociales y un gran conocedor de América Latina.

Franquesa hizo un recorrido histórico sobre el papel que ha jugado Estados Unidos como potencia imperialista en todo el mundo y dio algunas cifras estremecedoras como las más de 700 bases militares que tiene instaladas en casi todos los rincones del globo, incluido el estado español. Según Franquesa, estas bases suponen una forma de controlar los territorios e influir en las decisiones políticas de los estados que están en su órbita y que éstas sean favorables a sus intereses.

Se abrió un turno de intervenciones y preguntas al ponente que generaron un muy interesante debate.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista