Luisa Cuevas Raposo - Cubainformación (Vigo).- Este 28 de febrero quedó inaugurado el nuevo local de la Asociación de Amizade Galego-Cubana "Francisco Villamil" en la ciudad de Vigo, acto que contó con la presencia y participación del embajador de Cuba Gustavo Machín Gómez y de la cónsul general de Cuba en Santiago de Compostela, Yahima Martínez Millán.


Intervino en primer lugar la presidenta de la asociación Erea del Río Iglesias, que hizo una génesis de la asociación y de las principales actividades que lleva a cabo, y que explicó que el local será compartido con AGABO, Asemblea Republicana de Vigo y Cosal.

A continuación intervino el embajador, que habló de la historia de la Revolución cubana y de la situación actual. Agradeció la solidaridad gallega, a sabiendas de que "Vds. tienen situaciones difíciles en su propio país". Manifestó que la situación económica se ha agravado en Cuba debido a las nuevas medidas de bloqueo y al acoso que también está sufriendo Venezuela. Y denunció el papel del imperialismo en América Latina, recordando los golpes de estado en Brasil y Bolivia.

Reflexionó sobre la conciencia del pueblo cubano, ya que "sabemos que debemos resistir, como lo estamos haciendo desde 1959". Indicó que hubo un respiro con la llegada de fuerzas progresistas al gobierno de algunos países, pero ahora hay una tremenda ofensiva del imperialismo. El bloqueo es una realidad: están persiguiendo todas las operaciones financieras, persiguen la llegada de petróleo a la Isla... Aunque Cuba está mejor preparada que en el Periodo especial, la coyuntura es difícil.

Además, el gobierno de EEUU está demonizando la cooperación internacional cubana: los casos de Brasil, Ecuador y Bolivia están ahí.

"Seguimos con nuestro proyecto y la prueba es la nueva Constitución. Somos una espina en la garganta del imperialismo. De nuevo agradezco el apoyo solidario de todos Vds.", añadió.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista