"¿Desarrollará la Comisión mecanismos para que la UE levante las sanciones impuestas a terceros países que tanto ahondan en el sufrimiento de los pueblos especialmente en esta emergencia de salud pública mundial?", preguntan los europarlamentario por Unidas Podemos Sira Rego y Manuel Pineda a la Comisión Europea, en aplicación del artículo 138.


Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea

Artículo 138 del Reglamento interno

Manu Pineda, Sira Rego

Asunto: Acabar con las sanciones como medida de respeto de los Derechos Humanos

Existen numerosos países sufriendo sanciones promovidas e impuestas por Estados Unidos y acatadas por la Unión Europea. Como consecuencia de esto y ante la situación provocada por la crisis del COVID-19 muchos de estos países se encuentran en serias dificultades para hacer frente a la pandemia. A estos hechos hay que añadir la negativa del FMI a proporcionarles ayuda a través del Instrumento de Financiamiento Rápido. Las consecuencias de la aplicación de sanciones a países soberanos siempre las sufre la población de estos países. Además, el respeto a los derechos humanos y la dignidad deben guiar la actuación de la UE dentro y fuera de sus fronteras.

De acuerdo al Derecho Internacional únicamente el Consejo de Seguridad de la ONU dispone de autoridad para imponer sanciones, en consonancia con la Carta de Naciones Unidas, además de rechazar la aplicación de sanciones económicas como una medida de guerra:

¿Desarrollará la Comisión mecanismos para que la UE levante las sanciones impuestas a terceros países que tanto ahondan en el sufrimiento de los pueblos especialmente en esta emergencia de salud pública mundial?

¿Se tomarán medidas ante la constatación de que EE.UU incumple el Derecho internacional, para que levante las sanciones impuestas? 

Solidaridad
Cubainformación.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba indica, en una nota enviada a la prensa, que está apoyando el proyecto COVID-19 de mediCuba-Europa, organización de la cual la Asociación es miembro y ...
El cantautor español, Luis Eduardo Aute, falleció este sábado en Madrid a los 76 años de edad, según fuentes de su entorno familiar, que desconocen si pudiera estar relacionado con el coronavirus. El autor de La Bel...
A continuación, varias de las últimas iniciativas, desde colectivos y personalidades, en favor del levantamiento de bloqueo de EEUU contra Cuba, convertido en un clamor internacional....
Lo último
La Columna
La Revista