"¿Desarrollará la Comisión mecanismos para que la UE levante las sanciones impuestas a terceros países que tanto ahondan en el sufrimiento de los pueblos especialmente en esta emergencia de salud pública mundial?", preguntan los europarlamentario por Unidas Podemos Sira Rego y Manuel Pineda a la Comisión Europea, en aplicación del artículo 138.
Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea
Artículo 138 del Reglamento interno
Manu Pineda, Sira Rego
Asunto: Acabar con las sanciones como medida de respeto de los Derechos Humanos
Existen numerosos países sufriendo sanciones promovidas e impuestas por Estados Unidos y acatadas por la Unión Europea. Como consecuencia de esto y ante la situación provocada por la crisis del COVID-19 muchos de estos países se encuentran en serias dificultades para hacer frente a la pandemia. A estos hechos hay que añadir la negativa del FMI a proporcionarles ayuda a través del Instrumento de Financiamiento Rápido. Las consecuencias de la aplicación de sanciones a países soberanos siempre las sufre la población de estos países. Además, el respeto a los derechos humanos y la dignidad deben guiar la actuación de la UE dentro y fuera de sus fronteras.
De acuerdo al Derecho Internacional únicamente el Consejo de Seguridad de la ONU dispone de autoridad para imponer sanciones, en consonancia con la Carta de Naciones Unidas, además de rechazar la aplicación de sanciones económicas como una medida de guerra:
¿Desarrollará la Comisión mecanismos para que la UE levante las sanciones impuestas a terceros países que tanto ahondan en el sufrimiento de los pueblos especialmente en esta emergencia de salud pública mundial?
¿Se tomarán medidas ante la constatación de que EE.UU incumple el Derecho internacional, para que levante las sanciones impuestas?