teleSUR.- La Cancillería de Cuba emitió una nota de denuncia ante las ofensivas declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana internacional.


Presidente Díaz-Canel rechaza campaña de EEUU contra brigadas médicas de Cuba

LA HABANA (Sputnik) — El presidente Miguel Díaz-Canel calificó de "mentiras e insultos" la campaña emprendida por el Gobierno de Estados Unidos para desacreditar a la cooperación médica cubana alrededor del mundo, y resaltó la declaración que al respecto hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

"Basta ya de mentiras e insultos, la cooperación médica cubana tiene una elevada moral, que sobra para aplastar los improperios del imperio vulgar, cruel, asesino y prepotente", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

En su mensaje en las redes sociales, Díaz-Canel resalta la declaración emitida este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, que confirma la presentación de una nota diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos, en respuesta a las recientes declaraciones "particularmente ofensivas" del Departamento de Estado de ese país.

El pasado 23 de marzo, el Departamento de Estado de EEUU publicó en Twitter un mensaje donde aseguraba que Cuba "ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con COVID-19 solo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo".

El mensaje hace referencia a las misiones médicas cubanas en Bolivia, Brasil, y Ecuador, que fueron suspendidas por presión de Washington, según las autoridades de la isla.

"Los países anfitriones que buscan la ayuda de Cuba para COVID-19 deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales", agrega el mensaje del Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte, la declaración de la Cancillería cubana expresa que "la campaña de descrédito del Gobierno de Estados Unidos es inmoral en cualquier circunstancia".

"Es particularmente ofensiva para Cuba y el resto del mundo, en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan", añade el documento dado a conocer por Juan Antonio Fernández, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

La nota recuerda que desde las Naciones Unidas la comunidad internacional reclama unidad y cooperación, el fin de las guerras y conflictos, el cese y la suspensión de los bloqueos y medidas coercitivas unilaterales.

"Apártese la mezquindad y la hostilidad. La salud es un derecho humano. Eso es lo que entiende y hace Cuba", enfatiza la declaración del MINREX.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, de los 59 países donde están presentes brigadas médicas de Cuba, en 37 de ellas se reporta presencia del nuevo coronavirus.

Brigadas médicas cubanas parten rumbo a tres naciones del Caribe

Tres brigadas médicas cubanas partieron el jueves rumbo a las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, para ayudar a enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad conocida como covid-19.

Los profesionales de la salud que parten a estas tres naciones del Caribe recibieron una preparación integral para el manejo de la pandemia, y se suma la experiencia de varios integrantes que han participado en anteriores misiones sanitarias humanitarias, incluso en el enfrentamiento al ébola en África, precisó al servicio informativo de la televisión cubana la doctora Danixia Novoa, jefa de las brigadas.

Los médicos y enfermeros cubanos que marchan al Caribe para contribuir en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, forman parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve".

Desde hace varios días, brigadas médicas de la isla que forman parte del Contingente "Henry Reeve", han viajado a China, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Granada e Italia, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Estas brigadas están conformadas por médicos especialistas en medicina general integral, clínicos, intensivistas, virólogos y epidemiólogos, muchos de ellos con experiencia en el tratamiento de enfermedades transmisibles, e incluye a algunos que participaron en la lucha contra la epidemia de ébola en África.

 

Protesta Cuba ante conducta ofensiva de Estados Unidos

Nuria Barbosa León - Granma

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) hizo pública este jueves una Nota Diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos, en respuesta a las recientes declaraciones, particularmente ofensivas, del Departamento de Estado, referentes a la cooperación médica internacional que brinda Cuba.

Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Minrex, dio a conocer este jueves la condena hacia la nueva patraña estadounidense, en días de gran conmoción en el mundo por el fallecimiento de miles de personas diariamente ante la enfermedad denominada COVID-19.

El texto califica de inmoral y ofensiva la campaña de descrédito de la presidencia de la Casa Blanca, en un ­momento que exige aunar esfuerzos para enfrentar la pandemia, por lo cual se debe promover la solidaridad y la ayuda hacia los pueblos necesitados.

«Desde las Naciones Unidas, y con una sola voz, la comunidad internacional reclama unidad y cooperación. Reclama el fin de las guerras y conflictos. Reclama también el cese y la suspensión de los injustos bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales. Apártense la mezquindad y la hostilidad», apunta la nota, que subraya que la salud es un derecho humano.

Por último, citó al Comandante en Jefe, Fidel Castro: «Cuba no realizaría nunca ataques preventivos o sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo, en cambio, nuestro país era capaz –y lo sigue siendo– de enviar los médicos que se necesitan a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas».

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista