Barcelona, 1 abr (EFE).- La CUP (Candidatura de Unidad Popular, izquierda independentista catalana) ha pedido este miércoles al Departamento de Salud que solicite formalmente que venga a Cataluña una brigada de médicos cubanos para ayudar a atender a los enfermos por el coronavirus, como las que ya actúan en Italia y Andorra.


La CUP quiere que venga una brigada de médicos cubanos a Cataluña

Barcelona, 1 abr (EFE).- La CUP ha pedido este miércoles al Departamento de Salud que solicite formalmente que venga a Cataluña una brigada de médicos cubanos para ayudar a atender a los enfermos por el coronavirus, como las que ya actúan en Italia y Andorra.

La CUP indica en un comunicado que ha pedido a la conselleria de Salud que pida la ayuda urgente de los médicos cubanos, ya que en el contexto de "grave emergencia sanitaria" y "el colapso de las necesidades de personal médico en el sistema de salud catalán" es preciso "buscar alternativas rápidas, seguras y eficientes".

Los anticapitalistas de la CUP consideran, asimismo, que el equipo de médicos cubanos que ya se encuentra actualmente en Andorra podría compartir actividad en hospitales próximos de Cataluña, como los de La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà (Girona) o Berga (Barcelona).

El equipo médico cubano que se encuentra en Andorra está integrado por 39 personas, en concreto por 12 médicos, 26 enfermeros y un especialista en logística, UCI y ventilación mecánica.

La CUP recuerda que la comunidad médica internacional reconoce que el sistema sanitario cubano tiene un gran nivel técnico, y que la República de Cuba lleva más de 50 años realizando misiones sanitarias en todo el mundo guiada por el principio de solidaridad internacionalista.

Son más de 40 los países que han pedido colaboración cubana para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, ha precisado la CUP, por lo que espera que el Gobierno español no se niegue a realizar un reconocimiento temporal de las titulaciones de los trabajadores médicos cubanos.

Según la CUP, las brigadas médicas de Cuba son posibles gracias al hecho de que este país cuenta con un sistema sanitario 100 por cien público y gratuito pese a las limitaciones que sufre por el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla. EFE

 

El PCTE pide al Gobierno que solicite oficialmente la ayuda de Cuba

Oficina de Prensa del CC del PCTE (Partido Comunista de los Trabajadores de España)

El Ministerio de Sanidad ha informado de que, en el momento actual, se reconocen 110.238 personas contagiadas por el Covid-19 y 10.003 personas fallecidas en esta crisis sanitaria. La situación no puede ser más excepcional. También se ha conocido que los gobiernos de Cataluña, País Valenciano y Baleares han planteado la posibilidad de solicitar ayuda a la República de Cuba, como ya lo han hecho Italia o Andorra.

En esta situación excepcional, el PCTE solicita al Gobierno español que formalice con urgencia una petición de ayuda a la República de Cuba para reforzar el excelente trabajo que viene desempeñando en nuestro país el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Sanidad. Exigimos igualmente al Gobierno que adopte medidas inmediatas ante todos los organismos internacionales de los que nuestro país forma parte, para el cese inmediato del bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba por los EEUU, que en estos momentos cobra un carácter criminal no solo hacia el pueblo cubano, sino también hacia todos los pueblos del mundo que precisan, en este instante, la ayuda solidaria de la República de Cuba.

 

Catalunya pide a Sanidad reclutar médicos cubanos para la crisis del coronavirus

Isabel Garcia Pagan, Barcelona

La Vanguardia

La Conselleria de Salut ha solicitado formalmente al Ministerio de Sanidad incorporar médicos cubanos a los equipos asistenciales en Catalunya para luchar contra el coronavirus y aliviar así la tensión sobre el personal facultativo, según fuentes de la Generalitat. La consellera Alba Vergés reclama que se proceda a una homologación exprés de las titulaciones de estos profesionales para que puedan trabajar en Catalunya, al igual que lo hacen ya en Andorra o en Italia, exactamente en la Lombardía, epicentro de la Covid-19 en Europa. También se podrían beneficiar doctores cubanos residentes en España.

Según las citadas fuentes, la posibilidad de reclutar médicos cubanos se puso sobre la mesa de los gabinetes de crisis a principios de semana y, según las citadas fuentes, en las últimas horas se ha reclamado al ministerio de Salvador Illa que facilite la contratación de este personal. También se han interesado por incorporar médicos de la isla caribeña la Comunitat Valenciana y Baleares, aunque en los primeros contactos habían encontrado reticencias en el Gobierno central.

Durante el mes de marzo, Cuba ha enviado brigadas médicas a catorce países, en su mayoría de América Latina, y tiene cooperantes luchando contra la Covid-19 en otros treinta. No obstante, en las últimas semanas las brigadas cubanas se han estrenado en Europa. De hecho, un total de 39 profesionales sanitarios cubanos –12 médicos y 27 enfermeros– ya refuerzan el sistema sanitario andorrano.

En los últimos días, desde la CUP se había planteado incluso que esos médicos pudieran trabajar en centros asistenciales de La Seu d’Urgell, Puigcerdà o Berga, por su proximidad con Andorra.

Además, otros 52 sanitarios cubanos –37 médicos y 15 enfermeros– especialistas en la lucha contra epidemias en África y otros lugares del mundo trabajan en Italia. El 22 de marzo, la brigada cubana llegó a Bérgamo y se estrenó en el hospital de campaña construido para dar respuesta a la emergencia sanitaria. También Francia ha autorizado que facultativos cubanos trabajen en sus territorios de ultramar, como Martinica, Guadalupe o la Guyana.

Ante la presión asistencial y los contagios del personal médico, lo que reclama la Generalitat es que se agilicen los trámites de convalidación de titulaciones y se facilite el trabajo de este tipo de brigadas y también de doctores cubanos ya residentes en el Estado para poder dotar de especialistas a todos los espacios habilitados para atender a pacientes.

Lo último
La Columna
La Revista