Tanto la Asociación Suiza-Cuba como la Asociación de Amistad Hispano-cubana Bartolomé de las Casas han enviado a sus gobiernos sendas cartas proponiendo solicitar a Cuba apoyo médico frente al Covid-19.


Asociación de Amistad Hispano-cubana Bartolomé de las Casas

Tomado del Facebook de la Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas

Desde la Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas hemos solicitado al Gobierno de España el envío de profesionales sanitarios cubanos, así como que se sume a la solicitud que han presentado diferentes organismos internacionales para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

De la misma manera, nos sumamos a la petición realizada por la Asociación provincial de Amistad con Cuba "Indio Naborí" de Jaén, haciendo un llamado a la población a sumarse a esta iniciativa, por razones humanitarias, firmando y difundiendo la siguiente petición por el levantamiento del bloqueo contra Cuba y Venezuela: http://chng.it/CVhCgCXT8L

 

Piden en Suiza colaboración médica e interferón de Cuba

Siempre con Cuba

La Asociación Suiza-Cuba envió una carta al Consejero Federal Alain Berset en la que solicitan promover un acuerdo de colaboración médica con la Isla y verificar la posibilidad de importar el medicamento cubano interferón alfa 2B cuya fiabilidad científica en el control del nuevo coronavirus está confirmada.

“Dada la escasez de personal de salud que podría confirmarse en caso de emergencia, nos gustaría sugerirle que se ponga en contacto con las autoridades cubanas para poder contar con personal médico cubano cuya gran habilidad, preparación y especialización así como la experiencia en el campo de las enfermedades infecciosas y epidemiológicas, han recibido un importante reconocimiento internacional”, agrega.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que Cuba ha sido ejemplar en la lucha contra la epidemia del virus del Ébola en África, subraya la misiva firmada por Federico Jauch, por el Comité Nacional de la Asociación Suiza-Cuba.

A continuación reproducimos el texto original del la misiva en francés tomado del Sitio web de esta Asociación

    A l’attention du Conseiller fédéral Alain Berset

    16 mars 2020

    Monsieur le Conseiller fédéral,

    Vu vos fonctions, nous souhaitons porter à votre attention la disponibilité d’un médicament qui a été très utile pour lutter contre l’épidémie du nouveau coronavirus Covid-19. Il s’agit de l’Interféron alpha 2B (IFRrec), utilisé par les autorités sanitaires chinoises depuis janvier.

    La fiabilité scientifique du produit est confirmée par de nombreuses recherches et expériences menées au cours des années et qui ont connu d’excellents succès. Par ailleurs, le médicament est déjà utilisé dans d’autres pays comme le Mexique ou encore l’Espagne.

    Nous vous serions extrêmement reconnaissant si, en tant que ministre compétent, vous pouviez vérifier la possibilité de l’importation et de l’utilisation de ce médicament également en Suisse.

    En outre, étant donné la pénurie de personnel de santé qui pourrait se confirmer  en cas d’urgence, nous nous permettons de vous suggérer d’entrer en contact avec les autorités cubaines compétentes pour demander de promouvoir un accord de collaboration de médecins et d’infirmières cubaines dans les hôpitaux suisses.

    La haute compétence, la préparation et la spécialisation du personnel médical cubain, ainsi que l’expérience dans le domaine des maladies infectieuses et épidémiologiques, ont eu une reconnaissance internationale importante. Dans ce sens, l’OMS elle-même a déclaré que Cuba a été exemplaire dans la lutte contre l’épidémie du virus Ebola en Afrique.

    En vous transmettant notre reconnaissance pour le sérieux et la compétence avec lesquels vous traitez la gestion du phénomène, nous restons à votre entière disposition.

    Nous – et tout le peuple suisse – nous réjouissons de connaître votre réponse à cette importante question.

    Avec nos remerciements, nous vous prions d’agréer, Monsieur le Conseiller fédéral, nos respectueuses salutations

    G. Federico Jauch

    Pour le Comité national de l’Association Suisse-Cuba

    www.cuba-si.ch

 

Partido Comunista Suizo reitera solidaridad con Cuba frente a la hostilidad de EEUU

 

Siempre con Cuba

Ticino, Suiza, 26 de mayo de 2019.- El Partido Comunista Suizo dio a conocer en la tarde de ayer una declaración en rechazo a la agresión estadunidense contra Cuba y a las medidas anunciadas el pasado 17 de abril.

El texto, publicado en sitio web del Partido, refiere que “nos enfrentamos a un nuevo fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que han impuesto a Cuba todos los gobiernos de los Estados Unidos. Esta política criminal, que irrespeta la independencia cubana, no solo impide que Cuba desarrolle su potencial económico, también afecta profundamente los derechos humanos de sus ciudadanos que se enfrentan a fuertes restricciones debido a este embargo criminal”, refiere la declaración.

Denunció también que “el gobierno de los Estados Unidos pretende no solo ser la policía del mundo –con las millones de muertes que sus guerras imperialistas han provocado–, se proclama a sí mismo el juez supremo de la economía mundial, incluso decidiendo qué, cómo y con quién pueden hacer negocios los empresarios no solo de los Estados Unidos sino  también de otros países. Esto no solo es inconsistente con el mercado libre que tanto han elogiado, es sobre todo una injerencia de un gobierno extranjero, el estadounidense, en Suiza, ya que daña la libertad de nuestros conciudadanos y las empresas de nuestro país”. En este sentido, el Partido instó al Consejo Federal suizo a intervenir enérgicamente a nivel diplomático y comercial para proteger la soberanía del país helvético frente a estas medidas.

La declaración denuncia, por otra parte, la irrupción en la Embajada de Venezuela en Washington y concluye con un llamado al multipolarismo y la cooperación entre los países para frenar las acciones de Estados Unidos alrededor del mundo, las cuales ponen en peligro la seguridad y estabilidad internacional.

(EmbaCuba Suiza)

Texto íntegro (italiano)

Solo un mondo multipolare può frenare le aggressioni USA contro Cuba

 

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista