La primera mujer de la India graduada de Medicina en Cuba, Suma Nair, es uno de los médicos que en esta nación surasiática enfrentan hoy a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


La primera doctora de la India graduada en Cuba combate la COVID-19 en su país

Cubadebate - Foto: Prensa Latina

La primera mujer de la India graduada de Medicina en Cuba, Suma Nair, es uno de los médicos que en esta nación surasiática enfrentan hoy a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Nacida en el sureño y costero estado indio de Kerala, la doctora Nair resaltó en entrevista con Prensa Latina el nivel científico y humano de la Medicina cubana y dijo que estudiar esa carrera en Cuba fue una experiencia maravillosa para su vida, a la vez que resaltó la calidez del pueblo cubano.

Nair atendió a muchas personas, sobre todo pasajeros, que fueron enviadas a las instalaciones de cuarentena creadas en la India tras irrumpir en el populoso país surasiático el brote de la temible COVID-19.

Allí la galena graduada en Cuba trató a muchos posibles casos de la mortal enfermedad contagiosa realizando el pesquisaje inicial, que se antoja como la primera trinchera en el enfrentamiento a la pandemia.

La doctora Nair labora actualmente en un consultorio médico en la localidad india de Najafgarh, en el suroeste de Nueva Delhi, que son muy parecidos a los que existen en Cuba, según dijo, y que fueron creados aquí de acuerdo con la primera Política Nacional de Salud de la India, que buscó establecer un sistema con instalaciones de atención primaria en 1983.

Graduada de Medicina General Integral en la provincia cubana de Camagüey en 2010, Suma atesora entre sus gratos recuerdos a los miles de estudiantes de muchos otros países del mundo que al igual que ella fueron a la lejana isla caribeña para estudiar esa noble profesión.

(Con información de Prensa Latina)

 

Jóvenes argentinos graduados de la ELAM en lucha contra la COVID-19

César Barbosa y Carlos Rafael Domínguez ponen hoy el cuerpo en la lucha contra la COVID-19 en Argentina como mejor saben, entregados a una profesión que aman y aprendieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba.

Uno es de la primera generación de graduados, en 2005, el otro recibió su título cuatro años después.

Ambos, desde los postulados adquiridos, se entregan día a día en la batalla contra una pandemia que en esta nación austral ya deja más de mil 800 casos, de ellos 79 muertos, cifras con tendencia a elevarse aún más en mayo, cuando se espera el pico.

En estas últimas semanas, cada uno desde su lado, da la batalla, Barbosa como intensivista en el hospital Cruce, de Florencio Varela, en la localidad de la provincia de Buenos Aires, que al igual que la capital argentina concentra la mayor cantidad de infectados.

Me recibí en Cuba en la quinta promoción, año 2009, y desde terapia intensiva trabajo haciendo todo lo que pueda. Soy médico de guardia, hago 24 horas por semana y a veces un poquito más. Nos vamos dividiendo en cuanto al cuidado a los pacientes y la verdad estamos bien preparados, contó Barbosa vía WhatsApp a Prensa Latina.

Hacemos todo lo que podamos para vencer a esta pandemia, agrega este médico, quien manda mucha fuerza a todos sus colegas de la ELAM que hoy salvan vidas. Cada uno puede ayudar este dónde este, siempre colaborando y tomando las medidas para combatir esta enfermedad, subraya.

Barbosa cuenta que su hospital tiene a cargo otros centros sanitarios de campaña que se están armando en el país donde se tratarán a pacientes con Covid-19. Trabajamos con protocolos, es un momento bastante duro, dice, donde todos aprendemos a medida que va pasando el tiempo y tratando a estos pacientes.

Este joven médico agradeció a Cuba por haberle permitido estudiar allá y cada vez que escucha sobre galenos de esa isla caribeña que en época de pandemia están de misión por todo el mundo, siente mucho orgullo.

Quiero que les llegue mi apoyo desde Argentina, son médicos que dejan familia en Cuba para irse de misión. No hay más palabras que agradecimientos, me siento orgulloso de saber que estudié en ese país, quiero brindarle el apoyo a mis compañeros que se recibieron conmigo, expresa Barbosa quien envía un abrazo a sus colegas cubanos que cumplen misión.

Desde su especialidad en medicina general y familiar, Carlos Rafael Domínguez, quien fue de la histórica primera generación de graduados de la ELAM, en 2005, actualmente trabaja en la atención de traslado de pacientes de riesgos.

Las horas que nos tocan vivir son muy complejas a raíz de esta pandemia, todos los graduados de la ELAM contamos con un gran compromiso humano y moral que adquirimos con la medicina cubana, que es una marca distintiva de nosotros, subrayó a Prensa Latina.

(Con información de PL)

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Fidel y la cultura
Elier Ramírez Cañedo - Cubadebate.- Desde los inicios de sus luchas revolucionarias Fidel entendió que para materializar y sostener en el tiempo las proyectadas transformaciones sociales, políticas y económicas...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista