Canal Caribe.- Cuba reiteró su solidaridad con el pueblo de Honduras con el envío este domingo de una brigada de 20 profesionales de la salud, que apoyará el combate contra la pandemia en esa nación centroamericana. La conforman 6 médicos, 11 licenciados en Enfermería y 4 profesionales, provenientes de 11 provincias.


 

Otro gesto se suma a la historia de solidaridad de Cuba

Leydis Maria Labrador Herrera - Granma.- Con la llegada a Honduras el domingo, de 20 profesionales de la Salud, pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, para el enfrentamiento a la COVID-19, se refuerza la tradición internacionalista de nuestra Isla con el país centroamericano. 

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó este, como «un nuevo gesto solidario de Cuba, en una coyuntura en que es necesario un esfuerzo global para frenar la pandemia».

Los recién llegados se suman a los más de mil colaboradores que ya se encontraban con anterioridad laborando en ese país.

La primera vez que los nuestros pisaron tierra hondureña en condición de solidarios mensajeros de la Medicina cubana, fue en el año 1998, después del azote del huracán Mitch. En ese entonces, la respuesta de Cuba no se circunscribió a capital humano, sino que también fueron enviados medicamentos y otros insumos necesarios para atender a la población tras el fenómeno natural, que afectó a varios países de esa región geográfica.

Cuando a mediados de 2004 surge como iniciativa de los gobiernos cubano y venezolano la Misión Milagro, destinada a devolver la visión a personas de bajos ingresos, también Honduras fue beneficiada por ese proyecto, que se incluyó dentro de los impulsados por la Alianza Bolivariana para las Américas (alba). 

Miles de hondureños llegaron hasta la Mayor de las Antillas para recibir tratamiento oftalmológico. En esos momentos iniciales, Cuba donó tres centros oftalmológicos a la República de Honduras. Ese poderoso empeño permitió que en un periodo de diez años, 290 051 pacientes hondureños fueran beneficiados con luz en sus ojos.

El presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, expresó en su cuenta de Twitter su agradecimiento a Cuba, y explicó que en este vuelo, viajaron también 53 médicos hondureños que estudian en nuestro país diversas especialidades. Señaló, además, que en 2016, ambos gobiernos suscribieron un convenio que favorece esta colaboración.

Cooperación cubana en Catar 

Antes de esta brigada, también habían partido ya más de 200 miembros del Contingente Henry Reeve hacia Catar. Estos colaboradores se unieron a los 500 que ya se encontraban laborando en el Hospital Cubano de Dukhan, que ha devenido centro para la atención a los enfermos de la covid-19. El Estado árabe solicitó esta ayuda cubana, debido a las experiencias positivas que han dejado allí el trabajo de los profesionales de la Isla.

Con estas, ya pasan de 20 las brigadas médicas que han salido desde Cuba para responder al llamado de la Organización Mundial de la Salud, de combatir, por medio de la solidaridad los ya devastadores efectos del nuevo coronavirus para la especie humana.

Todo ello responde, lógicamente, a los principios humanistas y solidarios sobre los que se sustenta nuestro proceso revolucionario, más allá de las manipulaciones mediáticas y las calumnias de las que ha sido blanco el internacionalismo cubano.

 

Agradece Presidente de Honduras solidaridad de Cuba en tiempos de COVID-19

Enrique Moreno Gimeranez - Granma

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, agradeció hoy en su cuenta en Twitter la solidaridad cubana con esa nación centroamericana al enviar 20 profesionales de la salud para enfrentar la COVID-19.

«Hoy llegará a Honduras, para apoyarnos en la lucha contra el COVID-19, la brigada médica cubana, con especialistas en Virología y enfermeras intensivistas; en el mismo vuelo vienen 53 médicos hondureños», publicó el mandatario en esta red social, y añadió en un hilo de Twitter que: «En este vuelo vienen médicos hondureños que estudian especialidades en la Isla. La mayoría de ellos son becados de nuestro programa Becas Honduras 20/20. En 2016 firmamos convenio de gobierno a gobierno. ¡Gracias Cuba!».

Juan Orlando Hernández destacó su fructífera visita oficial a la Mayor de las Antillas en noviembre del año 2016, donde sostuvo conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y realizó otras actividades. «Durante la visita que realizamos a Cuba en el 2016, concretamos la formación de más médicos hondureños en especialidades que no existían en el país; hoy estamos recogiendo grandes resultados, esperando su regreso para hacer patria y unirse a la lucha contra el COVID-19», resaltó el Presidente hondureño.

Por su parte, la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia del país centroamericano transmitió también el agradecimiento a Cuba: « ¡Gracias al hermano pueblo de Cuba! Una vez más nuestros hermanos cubanos muestran su solidaridad con el pueblo hondureño y esta vez en la emergencia provocada por el COVID-19 y sumarse a la lucha contra este letal virus que afecta al mundo».

Cuba y Honduras restablecieron las relaciones diplomáticas el 26 de enero de 2002. La Isla fue la primera en brindar su respuesta solidaria al país centroamericano cuando fue azotado por el huracán Mitch en 1998.

 

Cuba enviará Brigada Médica a Honduras para luchar contra Covid-19

Tomado de Siempre con Cuba - Cubasí, 18 de Abril 2020. Una brigada médica cubana llegará a Honduras para ayudar a combatir el coronavirus, que ha infectado a 426 personas y causado la muerte de 35 en el país centroamericano, dijo el jueves la ministra de Salud, Alba Flores.

La brigada estará integrada por cuatro especialistas en urgencias, dos epidemiólogos, seis enfermeras intensivistas y cuatro técnicos biomédicos, y reavivará la presencia médica de Cuba en Honduras suspendida hace un año, luego de que Tegucigalpa no renovó un convenio de cooperación con La Habana.

“(La brigada) va a apoyar en los trabajos de contención (de la epidemia)”, dijo Flores en una conferencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández, sin precisar la fecha de llegada.

“Estamos viendo que personal de salud se nos está enfermando, personal de salud que está incapacitado, personal que salud que definitivamente tiene que ser sustituido por el cansancio”, agregó. El sistema de salud público de Honduras dispone de unos 4,000 médicos en unos 33 hospitales, incapaces de atender la problemática de salud que aflige a la población del país de unos 9.2 millones de habitantes, cuyo 62% vive en la pobreza.

Cientos de médicos cubanos han viajado a países como Andorra, Jamaica o Italia para ayudar a combatir el coronavirus, un brote surgido a fines del año pasado en China, que ha dejado más de 2 millones de infectados y 138,482 fallecidos en todo el mundo. Los primeros médicos cubanos llegaron a Honduras en 1998 cuando el país centroamericano fue devastado por el huracán Mitch, que causó más de 5,000 muertos. Desde entonces, se establecieron convenios de cooperación que incluían también ayuda en educación.

Solidaridad
Prensa Latina.- El ministro de Salud de Guatemala, Joaquín Barñoya, y el embajador de Cuba en este país, Nazario Fernández, firmaron hoy un acuerdo de cooperación hasta 2027 para fortalecer la labor asistencial...
Prensa Latina.- Desde un balcón del hotel Plaza en La Paz el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bebió té de la hoja de coca en defensa del equipo de futbol de Bolivia, recuerdan hoy....
Canal Caribe Alterno.- Este sábado se cumplen 41 años de la victoria de Cangamba, una de las muestras de resistencia, de mayor sacrificio y entereza protagonizadas por cubanos en toda nuestra Historia. En un remoto punto del surest...
Lo último
Fidel y la cultura
Elier Ramírez Cañedo - Cubadebate.- Desde los inicios de sus luchas revolucionarias Fidel entendió que para materializar y sostener en el tiempo las proyectadas transformaciones sociales, políticas y económicas...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista