Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.-Desde Argentina se recordó el 125 aniversario de la caída en combate del Apóstol de Cuba José Martí, en una conferencia virtual organizada por el Movimiento Argentinos de Solidaridad con Cuba y la participación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Embajada de Cuba en Argentina.


Desde Cuba participaron Fernando González Llort, presidente del ICAP y uno de Los Cinco antiterroristas cubanos que estuvo preso en Estados Unidos por monitorear a las mafias de Miami, Yusuam Palacios Ortega, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, Lily Zamora vicepresidenta del ICAP y desde Argentina el politólogo e intelectual Atilio Borón y el embajador cubano Pedro Pablo Prada.

Cuba y Argentina unidos nuevamente por la figura de José Martí, por su pensamiento y acción, recordemos que Martí fue corresponsal del diario La Nación en su estadía en los Estados Unidos, entre los años 1882 y 1891 y Cónsul de Argentina en Nueva York desde julio de 1890 hasta octubre de 1891, función a la que renunció para preparar la tercera guerra independentista, la de 1895, a la que denominó “la guerra necesaria” y en la que perdió su vida combatiendo el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos.

La transmisión se inició con un mensaje de Fernando Gonzalez, quien destacó que el pensamiento liberador nacional y anticolonial de Martí trascendió a lo universal y latinoamericanista, siendo también el inspirador de Fidel Castro y la generación del centenario para llevar a cabo la lucha que culminara con el triunfo de la revolución en 1959, su “autor intelectual” como declarara Fidel en el juicio tras el asalto al cuartel Moncada.

Elogió Fernando la unidad del MAS Cuba, esa que tanto Fidel como Martí pregonaron y recordó que en ésta fecha se cumplen también 20 años de la realización del primer encuentro éste movimiento.

La intervención del politólogo e intelectual Atilio Borón estuvo centrada en mostrar la actualidad del pensamiento martiano y su visión al desnudar tempranamente las intenciones de dominación de los Estados Unidos sobre el continente americano, denunciando también la actual política norteamericana que mantiene el bloqueo a Cuba aún en las actuales circunstancias de pandemia, calificándola de criminal.

Fue Yusuam Palacios Ortega el que detalla que en medio de ésta pandemia que refleja la existencia de una crisis sistémica global del capitalismo, es el pensamiento de Martí el que mostrara la falsa contradicción que expresara en su momento Sarmiento de “civilización o barbarie”, que la contradicción estaba y está entre “la falsa erudición y la naturaleza”, que el Apóstol defendiera con fuerza la cultura de nuestros orígenes y que el modelo a seguir no podía ser el norteamericano ni el europeo, que tenía que ser autóctono, para lograr la plena libertad.

El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, destaca el carácter del pensamiento rebelde de Martí y su fe inquebrantable e ilimitada en el pueblo, con ese principio humanista que se refleja en su frase “Patria es Humanidad”, que esos principios están reflejados en las misiones médicas cubanas que hoy combaten la pandemia en 24 países y denunció los intentos de los Estados Unidos de desacreditar la labor de las colaboraciones médicas cubanas en los más de 60 países donde han participado.

Fue Lily Zamora quien cerró las exposiciones reafirmando las convicciones martianas y fidelistas para luchar contra el bloqueo, no solo a Cuba, sino también el que se realiza contra Venezuela y Nicaragua, cumpliendo con el legado de unidad que nos dejara José Martí.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista