Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.-  Tomado de Prensa Latina.- El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, envió hoy al Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mas Cuba), una calurosa felicitación por el 210 aniversario de la Revolución de Mayo.


En una carta enviada al MAS Cuba, González, uno de los cinco héroes que estuvo preso en Estados Unidos por alertar a su país de actos terroristas, transmitió las congratulaciones por la efeméride que marcó un antes y un después en la historia de este país al iniciar el camino para definitiva independencia.

En su misiva se hace eco de las palabras del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara cuando se refirió a esa gesta que ‘significó en América un grito más de los muchos gritos que se dieron por aquella época en diversos países porque España estaba llegando a sus finales y por todos lados los pueblos trataban de ganar su libertad’.

Al referirse a los estrechos lazos de hermandad entre Argentina y a Cuba, resaltó que estos se han fortalecidos, teniendo como expresión la figura de José Martí, quien fuera cónsul de Argentina nombrado por su cuantiosa producción periodística y su pasión por vincular la libertad a su proyecto revolucionario en América.

Asimismo, señala que ante el complejo escenario que atraviesa el mundo por la pandemia, se afrontan nuevos retos, y en ese sentido llamó a aunar esfuerzos y continuar juntos cimentando proyectos de integración efectiva y solidaria en defensa de los pueblos por construir una región unida y próspera.

González apunta que en el caso de Cuba el desafío es aún mayor, por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace seis décadas por Estados Unidos, hoy recrudecido, dice, en contubernio con gobernantes lacayos, sumados a campañas de descrédito contra la colaboración médica cubana que labora en decenas de países.

‘Nada impedirá que esta pequeña isla siga brindando su mano solidaria y consolidando los vínculos de colaboración y hermandad que nos caracteriza’, señala González, tras subrayar que la conmemoración por la Revolución de Mayo se convierte en acicate para continuar por el camino de hermandad y solidaridad.

Según trascendió, por la conmemoración de la fecha patria también llegaron las felicitaciones del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y del ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, a sus homólogos.

Más temprano, la embajada cubana en Argentina extendió sus felicitaciones al Gobierno y al pueblo de esta tierra austral en las redes sociales en tanto desde el MasCuba, sus miembros circularon fragmentos de la carta del Che Guevara que envió a sus compatriotas en esta fecha patria, pero en 1962, escrita desde La Habana.

 

Nota relacionada: https://www.cubainformacion.tv/cuba/20200525/86349/86349-che-guevara-25-de-mayo-1962-mensaje-a-los-argentinos

 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista